Gila, un humor vigente incluso en tiempos de guerra
Netflix emite un especial, grabado en un teatro, en el que 15 c¨®micos reinterpretan los chistes m¨¢s populares de un genio que provocaba risas desde la seriedad
¡°?Es el enemigo? ?Ustedes podr¨ªan parar la guerra un momento?¡±. El c¨¦lebre comienzo de numerosos mon¨®logos de Miguel Gila (Madrid, 1919-Barcelona, 2001), tel¨¦fono en mano en sus intervenciones en televisi¨®n, suena estos d¨ªas tragic¨®mico, como fue la propia vida de este humorista, vi?etista y actor. El genial Gila es imperecedero sobre todo porque supo sacar risas de asuntos tan serios como la guerra, la muerte o la violencia. Un buen surtido de sus divertidas historias surrealistas pueden volver a disfrutarse este jueves en Netflix, en el especial Todo es Gila, un homenaje en el que 15 c¨®micos reinterpretan, a veces con leves cambios para actualizar los textos, los sketches del hombre que aseguraba que cuando ¨¦l naci¨®, su madre no estaba en casa y se sent¨® a esperarla.
David Broncano, Ernesto Sevilla, Juan Carlos Ortega, Ana Morgade, Arturo Valls, Pantomima Full (Roberto Bodegas y Alberto Casado), Joaqu¨ªn Reyes, Valeria Ros, Quequ¨¦, Carolina Iglesias y Victoria Mart¨ªn (de Estirando el chicle), Ignatius Farray, JJ Vaquero y Davi Rovira son los encargados de dar nueva vida al humorista, con un fin de fiesta en el que el m¨²sico Juan G¨®mez, El Kanka, canta una canci¨®n compuesta para este espect¨¢culo. Los participantes lucen, adem¨¢s, el uniforme que normalmente acompa?aba a Gila, una camisa roja como la que, contaba ¨¦l, un grupo de falangistas le destroz¨® en una calle de Madrid.
El espect¨¢culo, de una hora y cuarto de duraci¨®n, est¨¢ producido por Lacoproductora (empresa asociada al grupo Prisa), en colaboraci¨®n con P¨®lvora Films y dirigido por Jos¨¦ Miguel Contreras. Todo es Gila se represent¨® en el Nuevo Teatro Alcal¨¢ de Madrid el 9 de noviembre de 2021, en doble funci¨®n, para conmemorar los 20 a?os del fallecimiento del humorista. De aquel d¨ªa sali¨® la grabaci¨®n que ahora se emite en Netflix. Fue precisamente en un teatro de Madrid, en agosto de 1951, al final de un espect¨¢culo de variedades, cuando Gila actu¨® por primera vez en serio (antes lo hab¨ªa hecho para los compa?eros de trinchera en la Guerra Civil). Desarroll¨® adem¨¢s un mon¨®logo sobre la guerra, uno de los temas que m¨¢s le gustaba ridiculizar, quiz¨¢s porque lo hab¨ªa sufrido como voluntario del bando republicano, cuando se alist¨® con solo 17 a?os. Aquel estreno fue un ¨¦xito inesperado, con varios minutos de aplausos. A partir de ah¨ª su popularidad creci¨® gracias a su omnipresencia en radio, televisi¨®n y cine. Para dar con la tecla de la risa afirmaba que ¡°no solo se trataba del absurdo, sino de decir algo con intenci¨®n¡±.
Su fama y vigencia lo convirti¨®, para varias generaciones de espa?oles, en un cl¨¢sico de los programas de variedades o en los especiales de A?o Nuevo en televisi¨®n, tanto cuando exist¨ªa una sola cadena, como despu¨¦s con la llegada de las auton¨®micas y las privadas.
El c¨®mico que abre el show en su honor es David Broncano, con una de sus escenas c¨®micas m¨¢s conocidas, en la que Gila narraba su nacimiento. A Ernesto Sevilla le cay¨® el bomb¨®n del mon¨®logo El Enemigo, un desternillante texto de quien no dejaba nada a la improvisaci¨®n. ¡°?Es la f¨¢brica de armas?... Es que de los seis ca?ones que mandaron ayer, vienen dos sin agujero...¡±. ¡°El submarino que mandaron... que no flota... Ah, ?que era un barco? ?Con lo que nos cost¨® hundirlo!¡±. Sevilla cuenta por tel¨¦fono que se recuerda de ni?o en Albacete viendo a Gila en televisi¨®n: ¡°Alucinaba porque era algo completamente nuevo. Me gustaba sobre todo la habilidad que ten¨ªa de mezclar costumbrismo con absurdo, era muy brillante¡±. De su participaci¨®n en el especial cuenta: ¡°Aunque nos dijeron que reinterpret¨¢ramos el texto, yo no cambi¨¦ nada, incluso imit¨¦ el tono de Gila. Es que es perfecto, as¨ª que no lo iba a mejorar¡±. Sevilla insiste en la atemporalidad del humor de Gila, ¡°porque interpelaba a asuntos de hoy¡±.
Sin embargo, hay otras frases de Gila que podr¨ªan chirriar en la actualidad, la era de lo pol¨ªticamente correcto, por sus menciones a los enanos, los tartamudos o los bizcos. ¡°Los chistes hay que verlos uno a uno y ver tambi¨¦n su contexto. Si el chiste es gracioso de verdad, da igual con quien te metas, pero hay que tener sentido com¨²n y hay que reconocer que est¨¢ bien que haya chistes que hayan dejado de hacerse y no pasa nada¡±, apunta Sevilla.
A continuaci¨®n, Juan Carlos Ortega le da un giro brillante a ese mismo mon¨®logo de la siguiente forma: con la actuaci¨®n en v¨ªdeo de Gila de fondo, Ortega pone en marcha una cinta en un radiocasete en la que ¡°el enemigo¡± da las supuestas r¨¦plicas al humorista. El mon¨®logo pasa a ser un di¨¢logo que mantiene su frescura.
A Ana Morgade le toc¨® el divertido lance en el que Gila detallaba los problemas de la juventud para encontrar vivienda, al contrario de la suerte que hab¨ªan tenido sus antepasados: ¡°?Mis abuelos? ?Ten¨ªan un pisazo! Yo creo que con lo que le sobr¨® a Felipe II del monasterio de El Escorial, dijo mi abuelo, venga, pa¡¯lante¡±. ¡°De Gila me fascinaba que hac¨ªa humor con rictus serio, dejaba que el espectador se riera primero¡±, cuenta Morgade por tel¨¦fono. ¡°?l era muy met¨®dico, pero a la vez hu¨ªa de la l¨®gica, se inventaba un mundo¡±, a?ade. Para esta humorista salir a un escenario, ¡°incluso cuando vas con algo con tanta potencia como un mon¨®logo de Gila, es ir a cazar gnomos, una empresa de ciencia ficci¨®n, porque no conoces al p¨²blico ni sabes c¨®mo va a reaccionar¡±. Del texto que le toc¨® recrear, indica que solo le hizo ¡°cambios microsc¨®picos, como cambiar de pesetas a euros¡±. ¡°Lo importante es que ¨¦l vio un problema social actual¡±. Morgade confiesa que desconoce c¨®mo Gila supo componer mon¨®logos que d¨¦cadas despu¨¦s siguen de actualidad. ¡°?l sab¨ªa contactar con algo medular en nosotros, con lo que nos preocupa¡±.
En su turno, Valeria Ros vuelve a coger un tel¨¦fono, de los de disco, eso s¨ª, para comentar los elevados gastos de los colegios que tienen que soportar los padres. Es otra demostraci¨®n del inter¨¦s de Gila por cuestiones que afectaban a sus espectadores. Dani Rovira es el encargado de cerrar con la preciosa reflexi¨®n de Gila sobre la muerte: ¡°No se mueran nunca, que la vida es muy bonita¡±.
Para los c¨®micos que participan en el programa, Gila es un referente porque sus chistes siguen funcionando. ?l mismo dej¨® para siempre su receta para provocar risas: ¡°El humor es una estafa cerebral, tienes que sorprender, que la gente no sepa qu¨¦ vas a decir¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.