La farsa del ¡®unicornio¡¯: la invasi¨®n de series sobre los ¡®vendehumos¡¯ de Silicon Valley
La explosi¨®n de adaptaciones sobre los batacazos recientes de negocios milmillonarios responde a una fascinaci¨®n por la estafa como quimera generacional
Adam y Rebekah Neumann, el exc¨¦ntrico matrimonio fundador de WeWork, estaban convencidos de que la empresa que lanzaron en 2010 ¡°elevar¨ªa la conciencia del mundo¡±. Elizabeth Holmes, creadora de Theranos en 2003, vaticin¨® que su idea pod¨ªa vencer a la muerte (¡°en 2025 habr¨¢ menos gente que tenga que despedirse de sus seres queridos antes de tiempo¡±, profetiz¨®). Travis Kalanick, quien lanz¨® Uber en 2009 y transform¨® la cultura de la gig economy (econom¨ªa de plataformas que basan su modelo en no tener personal contratado), proclam¨®: ¡°Desde nuestra empresa cambiaremos el mundo o, al menos, yo lo har¨¦¡±. Estos gur¨²s pretend¨ªan cambiar el curso de la humanidad, pero la suya es la historia del lado oscuro de algunas empresas unicornio (las que han alcanzado r¨¢pidamente una valoraci¨®n de m¨¢s de 950 millones de euros sin cotizar en Bolsa) con unos cimientos dudosos como la precariedad laboral o el fraude, y que al final hicieron perder millones a sus accionistas.
Expertos en vender humo a base de un ego y un carisma desmedidos, los Neuman lograron a base de palabrer¨ªa m¨ªstica que su negocio de espacios de coworking ¡ªque funcionaba bajo el lema ¡°WeWork: haz lo que amas¡± y una ¨¦tica que mezclaba el empoderamiento laboral con el lenguaje espiritual y el culto a sus jefes¡ª llegara a estar valorado en m¨¢s de 45.500 millones de euros, con p¨¦rdidas igual de espectaculares (casi 95 millones de euros a la semana). Holmes se convirti¨® en la milmillonaria m¨¢s joven de este siglo y cont¨® tan bien su mentira sobre su proyecto de an¨¢lisis de sangre personalizados que su empresa alcanz¨® casi los 8.500 millones de euros de val¨ªa y estaf¨® unos 150 millones a las fortunas m¨¢s viejas de su pa¨ªs. El pasado enero fue declarada culpable de 4 de los 11 cargos de fraude que se le imputaban. En 2017, el fundador de Uber tuvo que abandonar su cargo de consejero delegado de la plataforma de transporte compartido, valorada en 66.400 millones de euros (y que hoy sigue perdiendo dinero). Una serie de esc¨¢ndalos sobre la cultura empresarial de Uber, que inclu¨ªan desde discriminaci¨®n laboral hasta acoso sexual, acab¨® con su reinado en el sector tecnol¨®gico.
Todas estas historias sobre el auge y la ca¨ªda en desgracia de estos emprendedores que salieron de la nada, y a los que hasta hace dos d¨ªas nadie hab¨ªa cuestionado ni les hab¨ªa exigido rendir cuentas, conviven en la parrilla televisiva en una explosi¨®n de series y documentales que confirman el poder de atracci¨®n de los relatos sobre timadores. La delirante historia de los Neuman se narra en WeCrashed (Apple Tv+), una adaptaci¨®n del podcast WeCrashed: the Rise and Fall of WeWork, protagonizada por Jared Leto y Anne Hathaway, y en un documental producido por el canal Hulu. Tras el ¨¦xito de The inventor, en busca de sangre en Silicon Valley, el documental de HBO sobre la historia de Theranos, Amanda Seyfried ha deslumbrado a la cr¨ªtica con su interpretaci¨®n de Elizabeth Holmes en The Dropout: auge y ca¨ªda de Elizabeth Holmes (disponible en Disney+ desde el 20 de abril).
El advenimiento y el hundimiento del fundador de Uber, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, se puede seguir en Super Pumped: la batalla por Uber, en Movistar Plus+. ¡°?Quieres trabajar en Uber? Tengo una pregunta para ti. ?Eres un capullo?¡±, dice su personaje a un futuro trabajador en la serie: ¡°Si no lo eres, nunca ser¨¢s de Uber¡±. Toda una declaraci¨®n que resume el comportamiento que se toler¨® en Silicon Valley en la d¨¦cada pasada y que ha dado pie a m¨²ltiples memorias del desencanto y de la cultura t¨®xica de todas esas empresas.
¡°He estado disfrutando de toda esta nueva cosecha de series de estafadores¡±, explica la periodista Anne Helen Petersen en su newsletter Culture Study, ¡°trileros que han dado que hablar a nuestra generaci¨®n, pero que tambi¨¦n representan esta idea m¨¢s amplia de lo que se necesita para tener ¨¦xito en una econom¨ªa capitalista de r¨¢pido crecimiento posterior a la gran recesi¨®n¡±. Petersen considera que ¡°estas series descubren algo profundamente milenial: la cultura del emprendedor hasta sus m¨¢ximas consecuencias (en el ingl¨¦s, la hustle culture), los trabajos enrollados y todo lo que el capital de riesgo exige a sus sujetos¡±. De ah¨ª que tenga tanto sentido que las narrativas en las que se expone la farsa del entusiasmo laboral hayan invadido las pantallas.
Para Petersen, analista de cultura laboral y autora de No puedo m¨¢s: c¨®mo los millennials se convirtieron en la generaci¨®n quemada (Capit¨¢n Swing, 2021), si Hollywood ha reclutado a muchos de sus oscarizados y conocidos rostros para narrar estas historias de fraudes recientes es porque estos gur¨²s no son una anomal¨ªa, sino una consecuencia del neoliberalismo y de la precarizaci¨®n que han dominado este siglo. ¡°Con estas series hay una sensaci¨®n de que alguien nos susurra: ¡®Mira lo que me has hecho hacer¡¯. No puedes decidir si son imb¨¦ciles o han sido enga?ados para conseguir todas esas metas¡±, apunta sobre unas series que sostienen la tesis de que aquellos que entregaron toda su energ¨ªa a esa especulaci¨®n desmedida cumpl¨ªan con lo que la econom¨ªa m¨¢s salvaje les hab¨ªa ense?ado.
Y no solo pasa en Silicon Valley. Los productos culturales centrados en las historias de j¨®venes timadores se est¨¢n multiplicado en lo que va de d¨¦cada. Series como Qui¨¦n es Anna; documentales como Fyre. The Greatest Party that Never Happened, Fyre Fraud, Bad Vegan o El timador de Tinder, o el reciente podcast Scamfluencers (que en ingl¨¦s une la palabra timo con el t¨¦rmino influencer) refuerzan la idea que la ensayista y periodista Jia Tolentino describi¨® en La historia de una generaci¨®n en siete estafas, uno de los ensayos de su antolog¨ªa Falso Espejo (Temas de hoy, 2020): ¡°Para esta generaci¨®n la quimera se ha convertido en la estructura dominante a la que aspirar¡±.
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