De ser la multimillonaria m¨¢s joven a condenada por fraude: una serie para descifrar el misterio de Elizabeth Holmes
¡®The Dropout¡¯ indaga, desde la ficci¨®n, en el ascenso y ca¨ªda de la fundadora de Theranos, la empresa que promet¨ªa revolucionar el futuro y result¨® un timo
Pocos casos hay tan espectaculares de subida a lo m¨¢s alto y ca¨ªda a lo m¨¢s bajo como el de Elizabeth Holmes. Cuando ten¨ªa 19 a?os, abandon¨® sus estudios de ingenier¨ªa qu¨ªmica en la universidad de Stanford para lanzarse a la aventura con una empresa emergente para cuyo nombre combin¨® las palabras terapia y diagn¨®stico: Theranos. Su carrera fue fulgurante. En 2014, fue la mujer m¨¢s joven en ingresar en el selecto grupo de la revista Forbes de multimillonarios cuya riqueza no proviene de herencias. Entonces se calculaba que su fortuna ascend¨ªa a m¨¢s de 3.500 millones de euros. Sin embargo, el castillo de naipes se desmoron¨® r¨¢pidamente. Un a?o despu¨¦s, la misma revista elimin¨® a Holmes de la lista: todo se hab¨ªa evaporado.
Theranos promet¨ªa an¨¢lisis de sangre a partir de una simple gota en cuesti¨®n de minutos gracias a unas m¨¢quinas de alta tecnolog¨ªa. La realidad era que esas m¨¢quinas no funcionaban como Holmes aseguraba a sus inversores. Entre quienes pusieron grandes sumas de dinero en Theranos, atra¨ªdos por las promesas y la visi¨®n de Holmes, estaban Bill Clinton, Rupert Murdoch, Carlos Slim y Henry A. Kissinger. El caso termin¨® en los tribunales y, tras varios retrasos del juicio, la sentencia se conoci¨® a principios de este a?o: Holmes es culpable de cuatro cargos de conspiraci¨®n por defraudar a sus inversores.
Su historia ha dado para m¨²ltiples perfiles, reportajes period¨ªsticos, documentales y podcasts. Ahora es el turno de la versi¨®n ficcionada: The Dropout: auge y ca¨ªda de Elizabeth Holmes, cuyos ocho cap¨ªtulos estrena Disney+ el 20 de abril. Esa acumulaci¨®n de informaci¨®n es precisamente el origen de esta serie, y tambi¨¦n las dudas que su creadora, Elizabeth Meriwether, ten¨ªa sobre la figura de Holmes: ¡°Es una historia fascinante. Recuerdo leer sobre el asunto cuando la compa?¨ªa estaba desmoron¨¢ndose, un art¨ªculo en Vanity Fair. Y me parec¨ªa que su personaje era tan interesante y tan misterioso¡ Me preguntaba qu¨¦ pod¨ªa estar pasando por su cabeza¡±. Un par de a?os despu¨¦s, la productora Searchlight Pictures le ofreci¨® adaptar para la televisi¨®n el podcast The Dropout sobre la historia de Elizabeth Holmes. ¡°Es un reportaje fant¨¢stico. La serie es una dramatizaci¨®n de la historia¡±, advierte Meriwether en una entrevista por videollamada.
Aunque el juicio contra Elizabeth Holmes deber¨ªa haberse celebrado mucho antes de cuando tuvo lugar, la pandemia y el embarazo de Holmes hizo que se retrasara hasta comenzar en septiembre de 2021, por lo que coincidi¨® casi de pleno con la grabaci¨®n de la serie: el rodaje empez¨® en junio y termin¨® en octubre de 2021. ¡°Fue una experiencia salvaje¡±, resume Meriwether preguntada por las dificultades de trabajar sobre una historia que estaba todav¨ªa en desarrollo. ¡°La serie no cubre el juicio, se centra en el tiempo en el que estaba en pie la empresa, as¨ª que nada de lo que ocurriera nos iba a afectar. Pero se mostraron un mont¨®n de mensajes, me llegaron cientos de p¨¢ginas de mensajes de texto, y yo los revisaba todos intentando ver si hab¨ªa algo relevante que pudi¨¦ramos incorporar a las escenas que grab¨¢bamos al d¨ªa siguiente. Fueron un par de meses realmente locos. Pero la verdad es que mucho de lo que sali¨® en el juicio ya lo ten¨ªamos cubierto en los guiones¡±.
La actriz Amanda Seyfried (Mamma Mia!) es la encargada de dar cuerpo a Elizabeth Holmes en la ficci¨®n, incluso imitando la particular voz grave de la emprendedora. Meriwether solo tiene buenas palabras para su interpretaci¨®n: ¡°Ha dado perfectamente con el tono. Es un drama, s¨ª, pero hay muchos momentos de comedia. Es un mundo tan absurdo el que se muestra en esta serie¡ Amanda tiene una habilidad especial para mantenerse en ese espacio entre la comedia y el drama. Y su voz, la voz de Elizabeth Holmes es algo que Amanda trabaj¨® por s¨ª misma. Si su interpretaci¨®n no hubiera funcionado, no podr¨ªamos haber sostenido la serie¡±.
En los ocho episodios, la trama se adentra en las relaciones personales y profesionales que Elizabeth Holmes mantuvo en su recorrido, especialmente con Ramesh Balwani, Sunny, presidente de la empresa y su pareja durante aquella ¨¦poca, interpretado en la ficci¨®n por Naveen Andrews (Perdidos). Mucha de la informaci¨®n que se desvel¨® durante el juicio, y que Meriwether repasaba por si deb¨ªa incluirla en la serie, ten¨ªa que ver con esta relaci¨®n, que la pareja mantuvo en secreto durante 12 a?os y sobre la que no hab¨ªa mucha informaci¨®n previa. Una obsesi¨®n de los guionistas fue no tomar partido ni a favor ni en contra de ning¨²n personaje. ¡°Quer¨ªamos contar la historia sin juzgar, contar la verdad emocional de cada individuo, intentar entender lo que ocurri¨® a nivel humano, en oposici¨®n a las cifras y la cronolog¨ªa que ya se ha contado. Lo que yo pod¨ªa hacer diferente era imaginar lo que ocurr¨ªa emocionalmente a cada persona en cada momento¡±.
Por ello, The Dropout combina, necesariamente, hechos reales y partes imaginadas. ¡°Investigu¨¦ un mont¨®n, pero lleg¨® un punto en el que tuve que poner todo eso a un lado para centrarme en los personajes y pensar en la trama como una historia, no como realidad. De otra forma, no podr¨ªa haber hecho mi trabajo. Fue un constante ir y venir, ir a lo que hab¨ªa ocurrido, asegurarme de entender todo, y luego alejarme de eso para hacer la mejor historia posible¡±, explica Elizabeth Meriwether sobre su forma de trabajar.
La guionista lleg¨® a The Dropout procedente de la comedia televisiva. En 2011 cre¨® New Girl, de la que fue su m¨¢xima responsable durante ocho a?os. Despu¨¦s puso en marcha otras dos comedias. Este es su primer drama y, adem¨¢s, basado en hechos reales, un reto especialmente complejo para ella. ¡°Lo que es genial en el drama es que tienes tiempo para ahondar de verdad en los personajes. En una comedia siempre est¨¢s buscando qu¨¦ broma vas a hacer en la siguiente escena. Pero la verdad es que al final hay bastante comedia en esta serie. No son chistes y no estamos satirizando ni ri¨¦ndonos de nadie. La comedia viene de lo absurdo que es el mundo y lo absurdas que son las decisiones que toman los personajes. Pero si te soy sincera, creo que lo pr¨®ximo que escribir¨¦ ser¨¢ alguna comedia tonta. Necesito gente que se caiga, sin m¨¢s¡±, dice entre risas.
Por ¨²ltimo, y despu¨¦s de tanta investigaci¨®n, tanta informaci¨®n y tanto ahondar en el personaje, ?c¨®mo es realmente Elizabeth Holmes? ?Consigui¨® la guionista desentra?ar su misterio? ¡°He trabajado en esta serie durante tres a?os y todav¨ªa no s¨¦ qui¨¦n es. En realidad, espero que la serie no de respuestas, solo que a?ada preguntas a la conversaci¨®n¡±, concluye.
La temporada de las series basadas en hechos reales
Desde Pam & Tommy hasta WeCrashed, pasando por ¿Quién es Anna?, Super Pumped, Tiempo de victoria, Gaslit y, por supuesto The Dropout. La televisión de ficción de los primeros meses de 2022 está obsesionada con los hechos reales. Elizabeth Meriwether se queda unos segundos pensativa cuando se le pregunta por el motivo detrás de esta obsesión. “Pues sí que es interesante… sí. Creo que a la gente le gustan mucho las miniseries, que es un formato que te deja tiempo para indagar en historias complejas. Y a la vez creo que convertir algunas de esas historias reales en películas te daría la sensación de que no has cubierto toda su complejidad. Las miniseries han abierto la puerta a una profundidad que es muy apropiada para estas historias reales que antes no tenían tanto hueco. Además, ¡ahora las películas son todas sobre cómics!”, termina entre risas.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.