En busca de recursos para rodar cada vez m¨¢s series: ?puede la ficci¨®n espa?ola morir de ¨¦xito?
Las productoras encuentran un ¡°bendito inconveniente¡± ante la bonanza actual: las apretadas agendas de sus profesionales hacen complicado crear un equipo s¨®lido que responda a las altas expectativas de calidad del espectador internacional
Cada vez hay m¨¢s series espa?olas y cada vez cuesta m¨¢s a los productores sacar adelante los rodajes, en busca permanente de recursos t¨¦cnicos y art¨ªsticos. Es un inconveniente, pero resulta m¨¢s que bienvenido, al certificar la buena salud que muestra esta parte del sector audiovisual, que obliga a la industria a adaptarse a los nuevos tiempos. Espa?a ha pasado de producir 38 series en 2015 a 75 en 2020, lo que hace que sea el segundo pa¨ªs europeo con mayor volumen de ficci¨®n por horas producidas, seg¨²n un estudio elaborado por la consultora PWC y la asociaci¨®n de productoras PATE. Aunque la pandemia ralentiz¨® este crecimiento en 2021, al paralizar muchos de los rodajes, 2022 muestra signos de recuperaci¨®n.
Adem¨¢s de un plat¨® y de unas localizaciones exteriores, los responsables de producci¨®n tienen que convocar en un mismo lugar y en una misma franja temporal a servicios t¨¦cnicos (desde c¨¢maras y equipos de iluminaci¨®n y sonido a efectos especiales) y equipos humanos (actores, extras, t¨¦cnicos, maquilladores, peluqueros, encargados de vestuario¡).
Algunos profesionales del sector confiesan que, ante tanta demanda, ¡°est¨¢ costando mucho montar equipos s¨®lidos¡± en los ¨²ltimos a?os, por la complicada agenda de todos los involucrados. As¨ª lo afirma Alfonso Blanco, fundador de la productora gallega Portocabo, responsable de Hierro ¡ªrepleta de exteriores en la isla canaria¡ª y Rapa ¡ªrodada en paisajes gallegos¡ª, ambas para Movistar Plus+; Auga Seca, para la auton¨®mica TVG; y la futura Argonautas, la primera serie infantil de imagen real para el canal Clan (RTVE), entre otros t¨ªtulos. ¡°Vivimos la situaci¨®n so?ada. En estos momentos, en un porcentaje alt¨ªsimo de servicios t¨¦cnicos, tanto de empresas proveedoras como de personal, estamos en pleno empleo¡±, comenta por tel¨¦fono desde Galicia. ¡°No solo es que haya m¨¢s producci¨®n, sino que se ha descentralizado un poco: antes estaba concentrada en tres o cuatro empresas ubicadas en Madrid, que creaban el 80 o 90% de los t¨ªtulos. La industria se ha abierto a otro tipo de talento¡±.
Netflix lleg¨® en 2015 a Espa?a. Con una constante necesidad de contenidos locales y consciente del efecto que produce en los mercados audiovisuales en los que aterriza, inaugur¨® cuatro a?os despu¨¦s su primera sede de producci¨®n europea en Tres Cantos (Madrid). Fue parte de una inversi¨®n multimillonaria centrada en contenido en espa?ol. A finales de 2021, emprendi¨® una ampliaci¨®n de esos estudios para crear algunos con m¨¢s de 2.000 metros cuadrados. El lugar se ha convertido en el segundo centro de producci¨®n m¨¢s grande de Europa, solo por detr¨¢s de los legendarios estudios Pinewood de Reino Unido. El gigante del streaming tiene, por tanto, garantizadas las necesidades de sus continuos rodajes. Pero, como cuenta la productora gallega, no ocurre as¨ª con el resto de la industria.
¡°Portocabo es justo lo contrario a un estudio, que tiende a tenerlo todo, incluso a actores en plantilla. En nuestro caso, funcionamos como una boutique, que se encarga del contenido, la producci¨®n ejecutiva y la administraci¨®n contable y, para el resto de servicios, tiene que asociarse con otros. Cada vez que nos encargamos de un proyecto es una buena noticia para muchas otras empresas¡±, explica Blanco.
The Mediapro Studio es la productora con m¨¢s horas de estrenos en 2021, un 8,6% del total, seg¨²n un informe sobre la producci¨®n en televisi¨®n de la consultora GECA. Tiene a punto de estreno la temporada final de Para¨ªso, la primera serie de g¨¦nero fant¨¢stico de Movistar Plus+. Tambi¨¦n est¨¢ a punto de comenzar el rodaje de la segunda temporada de The Head, distribuida a m¨¢s de 90 pa¨ªses (Canal+ Francia, HBO Max US y Latinoam¨¦rica, Starzplay Reino Unido y Alemania, entre otros). En Espa?a, puede verse en Orange TV y en Disney+. Su forma de trabajar es similar a la de Netflix y cuenta con sus propios estudios, equipos de iluminaci¨®n, vestuario, c¨¢maras... Aunque son pr¨¢cticamente autosuficientes, necesitan contratar a m¨¢s profesionales independientes que antes, a modo de refuerzo, explican a trav¨¦s de conversaci¨®n telem¨¢tica Bernat El¨ªas y Daniel Arn¨¢ez, sus directores de producci¨®n.
¡°Las plataformas de streaming extranjeras son clientes que antes no exist¨ªan y traen consigo modelos de producci¨®n diferentes. Esto tambi¨¦n ha hecho que los departamentos de producci¨®n y postproducci¨®n est¨¦n orientados a un modelo m¨¢s estadounidense¡±, comenta El¨ªas. La vocaci¨®n internacional de The Mediapro Studio ha hecho que experimentara estos cambios a?os antes. ¡°La diferencia m¨¢s notable es lo marcados que est¨¢n los calendarios, los plazos de entrega son mucho menos flexibles¡±, completa Arn¨¢ez. Una de las razones es que entra en juego el doblaje y el subtitulado, algo no tan com¨²n cuando los proyectos estaban pensados solo a nivel local. Esta internacionalizaci¨®n tambi¨¦n ha apuntalado la tendencia de las series espa?olas a abrazar g¨¦neros antes pr¨¢cticamente in¨¦ditos, como el thriller o el fant¨¢stico, con mayores exigencias t¨¦cnicas que las comedias de situaci¨®n o los dramas familiares. En cuanto a la competencia, ambos destacan la llegada de nuevas compa?¨ªas, no muchas, especializadas en un ¨¢mbito o g¨¦nero concreto, como Vancouver Media, surgida a ra¨ªz de un creador espec¨ªfico: ?lex Pina (La casa de papel).
La producci¨®n de Bamb¨² (que ultima la serie biogr¨¢fica de Nacho Vidal, primera producci¨®n original de Starzplay en Espa?a, adem¨¢s de Un asunto privado para Amazon Prime Video, y que acaba de estrenar Now & Then para Apple TV+) comenta la dificultad actual, por ese efecto de cuello de botella, a la hora de contratar servicios especializados como empresas de efectos especiales, de las que no hay tantas en Espa?a. ¡°Al espectador le da igual que la serie sea un proyecto espa?ol, holand¨¦s o estadounidense. Quiere ver un nivel de calidad visual muy alto. Las compa?¨ªas espa?olas de postproducci¨®n que no alcanzaban ese nivel o han desaparecido o han tenido que elevar el list¨®n, que es lo que han hecho muchas de ellas¡±, apunta The Mediapro Studio.
¡°En el reparto, este bendito problema nos obliga a ser m¨¢s imaginativos y dar oportunidad a otros actores, en vez de a los de siempre¡±, comenta el fundador de Portocabo. Una de las soluciones para solventar esta falta de profesionales, opina el productor, pasa por ¡°acelerar los procesos de formaci¨®n, que traigan a nuevos profesionales o que mejoren a los que ya existen, porque es muy probable que estos niveles de producci¨®n se mantengan altos en el futuro, aunque no crezcan ya mucho m¨¢s¡±, dice. Por ejemplo, no hay suficientes foquistas [los profesionales encargados de mantener en foco los personajes u objetos que aparecen en un plano], recuerda. ¡°Es una profesi¨®n que antes pr¨¢cticamente solo exist¨ªa en los rodajes de cine y que ahora es muy demandada en televisi¨®n, por esa mayor exigencia t¨¦cnica en el sector. Y algo parecido ocurre con localizadores, directores de producci¨®n, ayudantes de direcci¨®n y otras disciplinas que son espec¨ªficas y se forman a medio plazo. Adem¨¢s, sus sueldos est¨¢n subiendo, porque ahora son muy valorados, y los presupuestos para las series est¨¢n tambi¨¦n creciendo algo¡±, explica.
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