?Qu¨¦ ocurrir¨ªa si el hombre llegara a Marte?
La tercera temporada del drama espacial ¡®Para toda la humanidad¡¯ sit¨²a a sus personajes en los noventa y en una realidad alternativa en la que la carrera espacial contin¨²a
En la primera temporada de Para toda la humanidad, el hombre llega a la Luna. Pero en lugar de Neil Armstrong, el primero en pisar suelo lunar es un cosmonauta sovi¨¦tico. Ese peque?o cambio para el hombre supondr¨¢ un gran cambio para la humanidad, y hace que la serie de Apple TV+ se desarrolle en un mundo alternativo muy parecido al nuestro, pero que, cuantos m¨¢s a?os pasan en la ficci¨®n, m¨¢s se distancia de la realidad. Este drama juega con los mimbres de las ucron¨ªas para mostrar c¨®mo esos cambios afectan a sus personajes a lo largo de las d¨¦cadas. Si la primera temporada sigue los avatares de un grupo de astronautas en los a?os sesenta y setenta, la siguiente entrega salta a los ochenta para continuar sus historias mientras las tensiones de la Guerra Fr¨ªa se trasladan al espacio. Ahora, la trama vuelve a dar un gran salto temporal para llegar a unos a?os noventa en los que el nuevo objetivo es Marte y a la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia se suma una empresa privada como tercero en discordia.
Esta ambiciosa historia creada por Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi fue una de las series con las que Apple se lanz¨® al mundo de la producci¨®n propia de ficci¨®n en 2019. Su combinaci¨®n de drama de personajes, ciencia ficci¨®n y ¨¦pica, con altas dosis de emoci¨®n y tensi¨®n, adem¨¢s de espectaculares secuencias espaciales, la han convertido en una de las favoritas de la cr¨ªtica.
Para sus creadores, en la tercera temporada ¡ªque Apple TV+ estren¨® este viernes con la emisi¨®n de un nuevo episodio cada semana¡ª es donde la serie realmente empieza a mostrar todo su potencial gracias al empuje que le da esos saltos temporales, la madurez de sus personajes y la evoluci¨®n de la tecnolog¨ªa en la ficci¨®n. Todo ello, a su vez, supone un reto cada vez mayor para los guionistas. Los cambios de ¨¦poca les obligan a prestar una atenci¨®n creciente a las diferencias entre su mundo imaginado y el real. ¡°Es un reto divertido¡±, contaba Ben Nedivi, cocreador de la serie, en una entrevista por videollamada el pasado martes. ¡°Antes de empezar, ten¨ªamos un plan para muchos de los personajes. Y cada temporada revisitamos aquel plan. Eso es lo divertido de esta serie y lo que la hace diferente, que podemos contar la vida de esta gente. Ahora, en la tercera temporada, ya hemos visto 30 a?os de su historia. Muchas pel¨ªculas o series hablan de la vida pasada de los personajes y hacen referencia a ello, pero no lo ves. En nuestra serie lo has visto, has estado en ese viaje con ellos, conoces los traumas por los que han pasado y c¨®mo eso incluye en las decisiones que toman ahora¡±.
Todo parte de un peque?o cambio: la URSS llega a la Luna antes que Estados Unidos. Y, por el efecto mariposa, esa ligera diferencia da lugar a un mundo cada vez m¨¢s diferente, pero esos cambios se manifiestan poco a poco: ¡°En las pel¨ªculas o novelas de historia alternativa, lo normal es que haya un cambio y se salte al futuro y el mundo sea totalmente diferente. Ya sabes, los nazis ganaron la guerra y as¨ª es como es ahora el mundo. Lo que nosotros intentamos hacer es mostrar el cambio seg¨²n pasa, vas viendo c¨®mo esa historia alternativa va form¨¢ndose¡±, cuenta Nedivi. ¡°Lo que en la primera temporada eran peque?os cambios muy sutiles, ahora son cada vez m¨¢s grandes¡±, a?ade el guionista.
Por ejemplo, en la tercera temporada, una de las astronautas de la primera entrega se ha convertido en pol¨ªtica y se enfrenta a Bill Clinton por la presidencia de Estados Unidos. Otra gran diferencia: esta tanda de episodios arranca con la celebraci¨®n de una boda en el espacio en la que las cosas no van a salir como estaban planeadas. Los guionistas mencionan como uno de los referentes para ese cap¨ªtulo la pel¨ªcula El coloso en llamas por esa lucha por la supervivencia en una situaci¨®n l¨ªmite. Matt Wolpert, otro de los cocreadores de la serie, desde otra ventana de la videollamada a?ade su inspiraci¨®n en las pel¨ªculas de aventuras y sobre pioneros, al estilo de los w¨¦sterns, ¡°gente sobreviviendo solo con su determinaci¨®n y sus agallas. Si la segunda temporada era sobre el riesgo de la Guerra Fr¨ªa, la tercera es en el fondo una historia de aventuras¡±.
El planteamiento de Para toda la humanidad tambi¨¦n propone retos a sus guionistas a la hora de afrontar los aspectos tecnol¨®gicos de una carrera espacial que sigue un curso diferente al de la realidad. Para ello, cuentan con la ayuda y la supervisi¨®n de expertos como el astronauta Garrett Reisman, que hace las veces de consultor y revisa los guiones para que todo sea, al menos, factible. ¡°Siempre llegamos a un punto dram¨¢tico, pero trabajamos mucho para que la serie sea lo m¨¢s realista posible. Esta vez, como quer¨ªamos contar la carrera a Marte, nos plante¨¢bamos c¨®mo ser¨ªa si realmente aterriz¨¢ramos en Marte, c¨®mo se sobrevivir¨ªa, los retos que eso supondr¨ªa¡±, contin¨²a Nedivi. Wolpert completa la respuesta: ¡°En las temporadas anteriores, nos inspir¨¢bamos mucho en naves reales, incluso Pathfinder de la segunda temporada era una ligera evoluci¨®n de un transbordador espacial. Pero en esta temporada, que es donde realmente la serie empieza a divergir en cuanto al material espacial, quer¨ªamos que las naves siguieran pareciendo reales, as¨ª que nos hemos basado en parte en dise?os que nunca se llegaron a construir¡±.
Wolpert y Nedivi, que ya hab¨ªan coincidido en las salas de guionistas de series como Fargo, The Umbrella Academy y El s¨¦quito, tambi¨¦n ejercen como productores de Para toda la humanidad y hablan de las complicaciones de lidiar con una producci¨®n de este tama?o. ¡°El alcance de la serie esta temporada es tremendamente m¨¢s grande que lo que hemos hecho antes¡±, dice Wolpert. ¡°Hemos tenido que construir cuatro naves diferentes, varias bases, dos centros de mandos¡ Hab¨ªa veces en que mir¨¢bamos el plan y dec¨ªamos, ¡®?en qu¨¦ est¨¢bamos pensando?¡±.
Futuras temporadas de la serie, de llegar a producirse, plantear¨ªan retos todav¨ªa mayores para sus guionistas a medida que la historia se acerca a nuestro tiempo real e incluso lo sobrepasa. ¡°Tenemos ideas para el futuro, s¨ª. Lo que nos parece divertido es, hablando de la aventura de llegar a Marte, ver c¨®mo se podr¨ªa sobrevivir ah¨ª. ?Qu¨¦ ocurrir¨ªa si continuamos viviendo en Marte y m¨¢s gente va all¨ª? ?C¨®mo ser¨ªa esa situaci¨®n realmente? Creo que ese podr¨ªa ser un reto que podr¨ªamos contar si la serie sigue adelante¡±, concluye Nedivi.
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