Las claves de ¡®Alma¡¯, el nuevo fen¨®meno adolescente de Netflix
La plataforma sigue en su apuesta por los ¡®thrillers¡¯ juveniles, con una ficci¨®n que combina elementos de ¡®?lite¡¯ y ¡®Stranger Things¡¯
Alma despierta en un hospital tras un fatal accidente de autob¨²s cuando volv¨ªa de un viaje de fin de curso. Casi todos sus compa?eros de clase han muerto, entre ellos algunos de sus mejores amigos. Y sumados a los da?os f¨ªsicos, la protagonista empieza a padecer episodios de amnesia y despierta una sensibilidad especial hacia cierto tipo de visiones. As¨ª empieza un viaje para reencontrarse consigo misma y recuperar la persona que era, en un recorrido de tem¨¢tica adolescente ba?ado con tintes sobrenaturales. Estrenada el pasado 19 de agosto, Alma ya se ha colado entre lo m¨¢s visto de Netflix, seg¨²n sus datos.
Adem¨¢s de la nueva serie de adolescentes de la plataforma con sello nacional ¡ªtras el ¨¦xito internacional de ?lite¡ª, Alma es muchas cosas. Es tambi¨¦n el nuevo trabajo de Serio G. S¨¢nchez, guionista de El orfanato, por la que recibi¨® un Goya, y Lo imposible: dos de las pel¨ªculas espa?olas que mejor han funcionado en taquilla. El creador vuelve a manejarse con el terror, su g¨¦nero favorito, para poner a disposici¨®n de los espectadores las ideas que le obsesionan, como contaba ¨¦l mismo en la revista Icon.
La serie es la reafirmaci¨®n de la nueva hoja de ruta de Netflix, con producciones que apelan a un p¨²blico m¨¢s joven, al igual que la recientemente estrenada Fan¨¢tico. En su caso, se centraba en el mundo del espect¨¢culo desde el prisma del artista. En Alma, la protagonista parte de no reconocerse en un espejo, de no saber qui¨¦nes son sus padres ni la gente que le rodea. Esta ¨²ltima serie, adem¨¢s, invita a reflexionar qu¨¦ pasar¨ªa si te convirtieras en una persona de tu entorno, si vivieras en el cuerpo de un amigo. Pero en la ra¨ªz, ambas ponen el foco en temas que afloran sobre todo en la etapa de la pubescencia: la identidad propia y la aceptaci¨®n de uno mismo.
No es el ¨²nico asunto que est¨¢ presente en la serie. En el hilo conductor de la ficci¨®n tambi¨¦n se reflexiona sobre los l¨ªmites entre la vida y la muerte, acerca de las enfermedades y los lazos de la amistad. Y a lo largo de sus nueve cap¨ªtulos, Alma se sirve tambi¨¦n de sus personajes de reparto para tratar otros temas, como los abusos, las relaciones familiares, la soledad o el desarrollo de la sexualidad.
¡°?Qu¨¦ no se va a encontrar [el espectador]?¡±, dice con iron¨ªa la actriz Claudia Roset en una entrevista. ¡°Se va a encontrar much¨ªsimas cosas. Hay muchos temas muy universales y a la vez muy ¨ªntimos. Va a encontrar una carta de hilos por donde le apetezca tirar, que incluso te la puedes ver varias veces e ir tirando de cada hilo, y aun as¨ª ser¨ªa como empezar el viaje otra vez¡±.
En ese apartado, juega un papel importante la inclusi¨®n de lo esot¨¦rico. En la serie, m¨¢s all¨¢ de utilizarse como herramienta para desplegar un ambiente propio del g¨¦nero de terror, las visiones son el veh¨ªculo principal para desarrollar los conflictos sentimentales: los elementos sobrenaturales de Alma sirven como catalizador para el crecimiento personal de sus personajes, que tienen que enfrentar sus propios traumas. Algunos son compartidos y otros son individuales, pero todos tienen una barrera que superar.
Lo emocional como diferencia
Y el peso que este contenido emocional tiene en la trama es, en palabras de sus protagonistas, la principal diferencia con respecto a otras producciones de Netflix con las que comparte etiquetas, como Stranger Things o ?lite: ¡°Es una serie que llega a la gente que consume normalmente thriller y g¨¦nero sobrenatural, pero al mismo tiempo que tiene un matiz emocional muy fuerte que puede atraer a otro tipo de p¨²blico. Hay tantos temas tan delicados, tan bien tratados y muy bien desarrollados¡±, explica Mireia Oriol, que interpreta a la protagonista.
La ficci¨®n ha sido grabada casi toda en Asturias, donde el equipo estuvo de rodaje durante cuatro meses y medio. Netflix hace hincapi¨¦ as¨ª en productos localizados, nutri¨¦ndose de la mitolog¨ªa asturiana. All¨ª, entre otros seres, son tradici¨®n los malinos, unos esp¨ªritus o diablos diminutos que se introducen en el cuerpo de las personas con la intenci¨®n de causarles da?o. Y Alma, aunque a su manera, adapta estos diablillos astures y m¨¢s objetos de las leyendas celtas del norte de Espa?a. Otro ejemplo de este modus operandi es la reci¨¦n estrenada Kleo, tambi¨¦n producci¨®n propia de la plataforma, pero en este caso con procedencia alemana, que cuenta el Berl¨ªn de la RDA desde un punto de vista alternativo. Series nacionales con elementos propios de su pa¨ªs de origen para hacerlas m¨¢s atractivas para el p¨²blico al que van dirigidas.
Por todos sus componentes, Alma constituye un relevo generacional de El internado, con lenguaje propio del thriller de adolescentes, como ?lite o Fan¨¢tico, pero con los aromas sobrenaturales de Stranger Things. Una combinaci¨®n de piezas que, de ser bien recibida por los espectadores, se postula como candidata para quedarse por muchas m¨¢s temporadas.
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