Los creadores de ¡®The Good Fight¡¯: ¡°Hay muchas series con dragones, pero pocas que hablen de la pol¨ªtica de la que habla la gente¡±
El drama legal escrito por Robert y Michelle King recurre a la s¨¢tira para reflejar el surrealismo del mundo actual. En su temporada final se adentra en unos Estados Unidos radicalizados ideol¨®gicamente por el legado de Donald Trump
La guerra civil est¨¢ a punto de declararse en Estados Unidos. La radicalizaci¨®n pol¨ªtica se ha extendido por la ciudadan¨ªa y la situaci¨®n ha alcanzado niveles insoportables. Ese es el punto de partida de la sexta temporada de The Good Fight, que arranca el jueves 8 en Movistar Plus+. La que ahora comienza ser¨¢ la ¨²ltima tanda de cap¨ªtulos de una serie de abogados que termin¨® siendo mucho m¨¢s pol¨ªtica de lo que pretend¨ªa en un principio. Y mucho m¨¢s que su serie madre, The Good Wife (2009-2016).
Cuando los creadores de The Good Fight, el matrimonio Robert y Michelle King junto a Phil Alden Robinson, empezaron a trabajar en el guion del primer episodio de la historia que narrar¨ªa las andanzas profesionales y personales de la abogada Diane Lockhart (Christine Baranski) tras separar su camino definitivamente del de Alicia Florrick (Julianna Margulies) y unirse a un bufete de abogados mayoritariamente afroamericano en Chicago, los guionistas pensaban que trabajar¨ªan en un mundo en el que Hillary Clinton ser¨ªa la primera presidenta de Estados Unidos. Sin embargo, cuando llevaban pocos d¨ªas de rodaje, en 2016, Donald Trump gan¨® las elecciones, y el guion de The Good Fight dio un giro. Ahora, la serie termina con Trump fuera del poder y el dem¨®crata Joe Biden en la presidencia, pero una radicalizaci¨®n todav¨ªa mayor del panorama pol¨ªtico.
Robert King recuerda a EL PA?S ese cambio de la serie en una entrevista por videollamada que tuvo lugar una semana antes del estreno de la ¨²ltima temporada: ¡°Michelle y yo tuvimos que reescribir un nuevo comienzo, que al final le dio su identidad a la serie. Es lo que dice el t¨ªtulo, The Good Fight [la buena lucha], que al principio solo era un eco de The Good Wife, pero de repente tom¨® un nuevo significado para esas personas liberales y progresistas. ?C¨®mo plantas batalla ante la creciente locura y surrealismo que afecta a los juzgados por parte de un presidente y una Administraci¨®n tan radicales? Luego, Trump fue expulsado por los votos y vinieron los hechos del 6 de enero [el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021], con la radicalizaci¨®n de las diferencias pol¨ªticas¡±.
As¨ª, The Good Fight se transform¨® en una serie mucho m¨¢s pol¨ªtica de lo que, en un principio, pretend¨ªa ser. ¡°Estaba claro que, como a nuestros personajes les interesaba la pol¨ªtica, esa iba a ser su obsesi¨®n. Y tambi¨¦n fue la nuestra¡±, dice Michelle King. ¡°Adem¨¢s, no hab¨ªa muchas series que se ocuparan de la actualidad. Ya sabes, hay muchas series con elfos, dragones y esas cosas. Pero no hay muchas donde los personajes hablen de asuntos pol¨ªticos sobre los que la audiencia est¨¢ hablando. Claro, es un trabajo complicado, porque siempre te vas a ver superado por la realidad. Pero nos parec¨ªa mucho m¨¢s interesante¡±, a?ade Robert King.
En ese contexto, tanto los personajes como las tramas de la serie fueron derivando hacia una locura con un punto surrealista que trata de reflejar lo absurdo del mundo contempor¨¢neo. La s¨¢tira es la herramienta que mejor utilizan Michelle y Robert King para retratar la realidad, como han demostrado no solo en The Good Fight, tambi¨¦n en su antecesora y en otras de sus creaciones, desde el thriller sobrenatural Evil hasta la s¨¢tira de terror pand¨¦mico The Bite o la pol¨ªtica Braindead. ¡°Simplemente, no podemos evitar usar la s¨¢tira¡±, dice Michelle King. Su marido ampl¨ªa la respuesta: ¡°Est¨¢ claro que es la mejor forma de enfrentar lo que est¨¢ ocurriendo. Hay un mont¨®n de gente sombr¨ªa en Twitter por todas partes. Y cuanta m¨¢s relevancia les des y m¨¢s en serio los tomes, m¨¢s se aumenta la locura. A veces, lo mejor para desinflarlo es usar el humor¡±. Por eso, combinan drama y comedia en sus series. ¡°En esta temporada, quer¨ªamos reflejar la idea del lugar de trabajo en medio de una zona de guerra¡±, dice Robert King. ¡°Pero tambi¨¦n nos permitimos episodios m¨¢s ligeros, como con Elsbeth Tascioni [la exc¨¦ntrica abogada que interpreta Carrie Preston]. A veces quieres tratar asuntos importantes y otras veces quieres que las cosas sean un poco tontas¡±.
El mundo absurdo y, al mismo tiempo, real que retrata The Good Fight y la extrema crispaci¨®n pol¨ªtica que afecta a los personajes ha hecho que los guionistas hayan decidido el destino de los personajes y las tramas seg¨²n avanzaba la serie, sin un plan previo de cara al final, a diferencia de lo que, aseguran, hicieron con The Good Wife. ¡°Quer¨ªamos reaccionar a lo que las noticias nos iban trayendo. Por ejemplo, est¨¢bamos empezando la quinta temporada cuando ocurrieron los hechos del 6 de enero de 2021, as¨ª que cambiamos todo. Para esta temporada, hemos le¨ªdo algunos libros sobre c¨®mo podr¨ªa ser una guerra civil en Estados Unidos, y decidimos redefinir las cosas en esa direcci¨®n¡±, reflexiona el guionista y productor.
?Y c¨®mo hacer para reflejar en una serie la locura del mundo real, pero sin ir tan lejos que no parezca cre¨ªble? ¡°Es que, desgraciadamente, no hay nada en las noticias ahora que parezca cre¨ªble, as¨ª que no es algo que nos preocupe¡±, dice Michelle King acompa?ada por una carcajada de su marido. ¡°S¨ª nos preocupa ocuparnos de noticias que podr¨ªan parecer antiguas cuando se emita la serie¡±, a?ade ella, y completa ¨¦l: ¡°Nos centramos en asuntos perennes. Por ejemplo, este a?o uno de los temas ser¨¢ las tensiones entre Israel y Palestina, algo que nunca va a desaparecer¡±.
La situaci¨®n pol¨ªtica y los asuntos que afrontan sus personajes en lo laboral les afecta tambi¨¦n en la vida personal. Por eso no extra?a que The Good Fight haya descubierto al espectador una Diane Lockhart muy diferente de la que conoci¨® en The Good Wife. ¡°Le ha afectado m¨¢s de lo que ella esperaba la presidencia de Trump y lo radical que se ha vuelto la derecha pol¨ªtica, eso ha sido muy preocupante para ella¡±, reflexiona Michelle King. ¡°Tambi¨¦n ha sido preocupante para su matrimonio¡±, apunta Robert King. ¡°Est¨¢ casada con un hombre de derechas, conservador y muy a favor de la Segunda Enmienda [que protege el derecho a portar armas]. Diane ha visto c¨®mo la pol¨ªtica se ha metido en su matrimonio¡±. Y ese ser¨¢ otro de los asuntos que aborde la temporada final de la serie.
El universo de The Good Wife lleva en antena desde 2009. Algunos personajes de la serie madre regresar¨¢n en los episodios finales de su continuaci¨®n para contribuir a la sensaci¨®n de cierre de todo ese universo. Eli Gold, el asesor pol¨ªtico que interpreta Alan Cumming, vuelve a escena y trae noticias del destino de Alicia Florrick y su marido, Peter, aunque no se espera la participaci¨®n de Julianna Margulies ni de Chris Noth. ?Ser¨¢ este el final definitivo de ese mundo de abogados? ¡°Por el momento, yo lo considero cerrado¡±, dice Michelle King. Su marido concuerda: ¡°Estamos agotados, necesitamos un descanso. Amamos estos personajes y probablemente escribir¨ªamos sobre ellos hasta el final de los tiempos. Pero llega un momento en el que necesitas recargar pilas antes de afrontar nuevas cosas¡±.
Una ¨²ltima pregunta que pone en un compromiso a los guionistas: ?de qu¨¦ serie est¨¢n m¨¢s orgullosos, The Good Wife o The Good Fight? ¡°Esa es una pregunta totalmente injusta y me niego a responder¡±, dice Michelle entre las risas de su marido. ¡°Yo s¨ª que respondo¡±, tercia ¨¦l. ¡°Estoy muy orgulloso de que logr¨¢ramos hacer 22 cap¨ªtulos al a?o de The Good Wife durante tanto tiempo como lo hicimos. Y estoy m¨¢s orgulloso a¨²n de The Good Fight porque es la m¨¢s reciente. Las interpretaciones en las dos son geniales. Julianna Margulies y Christine Baranski estar¨ªan empatadas en una carrera que comparara las habilidades interpretativas. Creo que lo mejor es que elija la audiencia¡±.
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