Y en los Emmy, HBO sigue siendo el rey
Las victorias de ¡®Succession¡¯, en la categor¨ªa de drama, y ¡®The White Lotus¡¯, en miniserie, impulsan a la cadena de cable en unos galardones en los que ¡®El juego del calamar¡¯ logr¨® conquistar dos estatuillas hist¨®ricas
Lo dijo Kenan Thompson, presentador de la gala de entrega de los Emmy 2022, al principio de la ceremonia: ¡°Esta noche celebramos los cientos y cientos de series que se han producido este a?o y solo premiaremos a cinco de ellas¡±. No fueron cinco, fueron 10, pero la idea no iba desencaminada. En un panorama en el que el n¨²mero de programas que se estrenan cada a?o es tan inabarcable como absurdo, la mera idea de unos premios, incluso unos que tienen decenas de categor¨ªas como los Emmy (los 25 que se entregaron en la madrugada del martes m¨¢s varias decenas m¨¢s que se conceden fuera de la ceremonia), es tan reduccionista que se podr¨ªa decir que no tiene sentido. La actual era televisiva, marcada por la cantidad y variedad de las producciones estrenadas cada a?o, obliga a que muchos t¨ªtulos merecedores de galardones queden no solo sin premio, sino incluso fuera del radar por completo. En contra, algunas elegidas consiguen incluso acaparar varios galardones en unos premios que dan prestigio y, sobre todo, publicidad a los ganadores.
Las cinco estatuillas que recogi¨® la noche pasada The White Lotus (HBO Max) son posiblemente la mejor campa?a de marketing que HBO pod¨ªa so?ar para la segunda entrega de esta s¨¢tira social, cuyo estreno llegar¨¢ este mismo oto?o. La victoria de la serie sobre el contraste entre los hu¨¦spedes y los trabajadores de un hotel de lujo en Haw¨¢i llama la atenci¨®n por varios motivos. Por un lado, era la ¨²nica de su categor¨ªa, mejor miniserie, que no se basaba en una historia real, tan de moda en los ¨²ltimos a?os para las ficciones cortas por cap¨ªtulos. Por otra parte, compet¨ªa como miniserie, es decir, una historia cerrada, cuando est¨¢ a punto de estrenar su segunda temporada que, aunque narrar¨¢ una historia diferente, ambientada en otro hotel (esta vez, en Sicilia) y con otros personajes, s¨ª recuperar¨¢ el personaje al que da vida Jennifer Coolidge, flamante ganadora del Emmy a la mejor actriz de reparto. Una triqui?uela que le ha permitido a HBO volver a dominar en unas categor¨ªas, las de miniserie, que se le dan especialmente bien.
De HBO ¡ªel rey, una vez m¨¢s, en los Emmy¡ª es tambi¨¦n Succession, el mejor drama del curso y que, con su tercera entrega, repite el premio que ya gan¨® en 2020 por la segunda. La serie de Jesse Armstrong se ha asentado como heredera de esos grandes dramas que acaparan halagos de la cr¨ªtica gracias a unos guiones brillantemente trazados, personajes que el espectador ama odiar y una producci¨®n (esas mansiones y castillos donde ruedan, esos yates, ese lujo, esa banda sonora) de primera.
Con lo que posiblemente no contaban ni Succession ni HBO era con que El juego del calamar (Netflix) se fuera a quedar con dos de los premios que parec¨ªan destinados a la primera. Los Emmy han reconocido al fen¨®meno mundial de Netflix, la popular¨ªsima serie surcoreana que logr¨®, gracias al boca a boca, saltar de la pantalla a la vida real para convertirse en un fen¨®meno sociocultural que romp¨ªa barreras. Demostr¨® que todav¨ªa hay espacio para la sorpresa, tanto en los Emmy (gan¨® el premio a la mejor direcci¨®n y al mejor actor protagonista; es la primera vez que un actor de una serie de habla no inglesa lo logra en la historia) como en la vida. ?Qui¨¦n habr¨ªa imaginado hace ahora un a?o que hoy estar¨ªamos hablando de una serie surcoreana col¨¢ndose en los Emmy?
Es curioso que, en la gran fiesta de la televisi¨®n, en unos premios que se emiten en la televisi¨®n de toda la vida, las cadenas en abierto sean un mero invitado, un reducto reducido a la m¨ªnima expresi¨®n en lo que se refiere a los premios. Este a?o, sin embargo, las cadenas en abierto contaban con Colegio Abbott (en Espa?a, en Disney+) como gran abanderada. La comedia sobre el d¨ªa a d¨ªa de los profesores de un colegio p¨²blico estadounidense ha sido uno de los grandes ¨¦xitos de audiencia de la temporada en Estados Unidos. Su propuesta toma lo mejor de la comedia de toda la vida y lo refresca: al cl¨¢sico formato del falso documental que perfeccionaron, entre otras, The Office y Modern Family, le suma un ligero humor ¨¢cido que encaja muy bien entre el p¨²blico y ejerce como propuesta alternativa a las comedias de nicho y con un toque dram¨¢tico que pueblan las plataformas. Colegio Abbot ha recogido el premio a la mejor actriz de reparto y mejor guion. Y, aunque se postul¨® como el t¨ªtulo con m¨¢s papeletas para dar la sorpresa y coronarse en la categor¨ªa reina, al final la segunda temporada de Ted Lasso (Apple TV+) se reafirm¨® como la propuesta favorita de los votantes con sus cuatro galardones. Ambas completaron el triunfo en las categor¨ªas de comedia de las historias optimistas y con personajes con ganas de luchar contra cualquier adversidad con grandes dosis de voluntad, historias reconfortantes y amables que han tomado altura con la pandemia.
En lugar de seguir repasando los ganadores (que Zendaya, Jean Smart o Julia Garner hayan vuelto a ganar por sus papeles en Euphoria, Hacks y Ozark, respectivamente, no ha sorprendido a nadie), es m¨¢s interesante mirar a quienes se han ido de vac¨ªo en esta noche. Ninguna de las opciones de Solo asesinatos en el edificio (en Disney+) se han convertido en premio. La serie, que compet¨ªa por su primera temporada y que ven¨ªa impulsada por la reciente emisi¨®n de su segunda entrega, no ha logrado transformar ninguna de sus opciones en galard¨®n. El mismo duro destino ha sufrido Separaci¨®n (Apple TV+) el thriller de ciencia ficci¨®n protagonizado por Adam Scott que se adentra en una empresa en la que una operaci¨®n permite a sus trabajadores separar totalmente sus vidas dentro y fuera del trabajo. Viendo la retransmisi¨®n de la alfombra roja de los Emmy sorprende que no lograra ning¨²n premio cuando su t¨ªtulo fue uno de los m¨¢s repetidos por los asistentes como una de las favoritas.
?M¨¢s series sin premio la pasada noche? Yellowjackets (Movistar Plus+), cuya mejor baza era la actriz Melanie Lynskey (en su categor¨ªa gan¨® Zendaya). Tampoco se alz¨® con ning¨²n premio, y duele mucho, Better Call Saul (Movistar Plus+), que se presentaba por la primera parte de su temporada final. Aunque tendr¨¢ una nueva oportunidad el a?o que viene con los ¨²ltimos cap¨ªtulos, ser¨¢ complicado que los acad¨¦micos se acuerden entonces de ella, pero cosas m¨¢s raras se han visto. Tambi¨¦n duele el ninguneo a la maravillosa tercera temporada de Barry (HBO Max), una serie que a?o tras a?o ha ido mejorando y que en su m¨¢s reciente entrega ha jugado a medio camino entre la comedia y el drama en su entrega m¨¢s oscura. Pero, ya se sabe, ni en los premios llueve nunca a gusto de todos, ni es posible reconocer todo lo bueno que hay.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.