Las claves de ¡®?Qu¨¦ (diablos) es Espa?a?¡¯, el adi¨®s televisivo de I?aki Gabilondo
El veterano periodista entrevista a diversas personalidades espa?olas que intentan descifrar su pa¨ªs a trav¨¦s del di¨¢logo y la reflexi¨®n. ¡°Muchas veces los viejos nos ponemos muy estupendos llamando sabidur¨ªa a lo que sencillamente es fatiga¡±, asegura
¡°?Qu¨¦ diablos es Espa?a?¡± Esta es la pregunta que intenta dilucidar I?aki Gabilondo (San Sebasti¨¢n, 80 a?os) en su ¨²ltimo proyecto televisivo, un documental de hora y once minutos que se estrena esta noche en Movistar Plus+. Para ello, entrevista a diversas personalidades espa?olas de ¨¢mbitos muy distintos, como la historiadora y pol¨ªtica Cayetana ?lvarez de Toledo, la fil¨®sofa y activista Elizabeth Duval o el astronauta y exministro de Ciencia Pedro Duque, entre otros, para obtener respuestas a trav¨¦s del di¨¢logo sosegado y la reflexi¨®n. Tras haber dicho adi¨®s a la radio hace m¨¢s de un a?o, el periodista de la SER y de los informativos del canal de televisi¨®n Cuatro se despide del medio audiovisual con este espacio, un metraje que ha presentado esta ma?ana en la Cineteca del Matadero de Madrid.
Para el periodista, el documental supone un adi¨®s sin acritud: ¡°Quer¨ªa que lo ¨²ltimo que hiciera no tuviera vinagre. No he ocultado a nadie que, en los ¨²ltimos a?os de mi carrera, avanzaba hacia el escepticismo a gran velocidad. Durante alg¨²n tiempo cre¨ª que eso era sabidur¨ªa de viejo. Luego descubr¨ª que era cansancio y que muchas veces los viejos nos ponemos muy estupendos llamando sabidur¨ªa a lo que sencillamente es fatiga. As¨ª que decid¨ª acabar con algo que he hecho toda mi vida, que es preguntar y hablar serenamente sobre nuestro pa¨ªs lejos de la bronca pol¨ªtica¡±.
Gabilondo ha deplorado que Espa?a sea un tema de crispaci¨®n continua y que sus habitantes gasten toda su energ¨ªa enfrent¨¢ndose: ¡°Estamos demasiado ocupados discutiendo sin dialogar. Cuando escuchamos una voz que discrepa, decimos que nos lleva la contraria, porque asumimos que alguien que no comparte nuestro punto de vista solo puede ser un idiota o alguien que tiene mala voluntad. Hemos perdido tantas oportunidades hist¨®ricas por pelearnos. Ya lo dijo Otto von Bismarck: ¡®Espa?a es el pa¨ªs m¨¢s fuerte del mundo, porque lleva dos siglos queriendo matarse y no lo ha logrado. Si alg¨²n d¨ªa se dejara de poner la zancadilla, avanzar¨ªa¡±.
En vez de pensar en lo que son los espa?oles, o en lo que han sido, ha explicado, mejor ser¨ªa pensar en lo que pueden hacer para construir algo juntos: ¡°Espa?a es un pa¨ªs de antepasados, que no cierra ninguno de sus episodios hist¨®ricos. Los dem¨¢s pa¨ªses tienen broncas que resuelven mejor o peor y siguen adelante. Nosotros no sabemos si estamos orgullosos o avergonzados de la aventura americana o del pasado isl¨¢mico de Al-?ndalus¡±.
Por ello, el periodista ha llegado a la conclusi¨®n de que nunca podr¨ªa haber consenso para una cosa tan ornamental como ponerle letra al himno de Espa?a. ¡°A m¨ª no me importa que no tengamos letra, pero s¨ª que no pueda tenerla¡±, ha aclarado. ¡°Con el chef Jos¨¦ Andr¨¦s deducimos que lo ¨²nico que nos une a todos es la comida, as¨ª que escrib¨ª una versi¨®n del himno espa?ol con platos regionales¡±. Esta versi¨®n gastron¨®mica, que cant¨® ayer por primera vez en La resistencia, el programa de David Broncano, se ha extendido por las redes sociales. En ella, Gabilondo enumera platos t¨ªpicos de la gastronom¨ªa espa?ola al ritmo del c¨¢ntico patri¨®tico. ¡°Grelos, gazpacho, tortilla de patatas sin cebolla o con, y un plato de jam¨®n¡±, ha vuelto a entonar en la presentaci¨®n del documental.
I?aki Gabilondo, el ¨²nico que ha sido capaz de poner letra al himno de Espa?a sin que suponga pol¨¦mica. ???Me emociono. ?? pic.twitter.com/a951p8RHYi
— La Resistencia por M+ (@LaResistencia) October 31, 2022
Cuando la moderadora del evento le ha preguntado por qu¨¦ es este su adi¨®s definitivo, Gabilondo ha respondido con una analog¨ªa: ¡°Una conocida m¨ªa se enter¨® de que se hab¨ªa muerto la Reina de Inglaterra ¡ªque ya ten¨ªa m¨¢s de 90 a?os¡ª y me pregunt¨®: ¡®?Y de qu¨¦ se ha muerto?¡¯ Acabo de cumplir la escalofriante edad de 80 a?os. Creo que no necesita m¨¢s explicaci¨®n¡±.
A lo largo del documental, dos sillas rojas plegables se repiten en todas las entrevistas. Aparecen en medio de escenas tan distintas como un palacio se?orial, un bar, un campo de f¨²tbol rodeado de balones o una calle con grafitis. La idea, de Cristina Nieto, la subdirectora del metraje, surgi¨® para darle continuidad est¨¦tica al documental. Alfonso Mart¨ªnez Cabanillas, el responsable de la productora Ca?as Brothers que particip¨® en el proyecto con Movistar, ha a?adido que las dos sillas simulan visualmente un par¨¦ntesis, el de la conversaci¨®n sosegada, lejos de todo ruido. Las sillas, como barreras verticales del conflicto y la polarizaci¨®n, se plantan como s¨ªmbolos de concordia, como elementos en una conversaci¨®n entre los vecinos de un pueblo que salen a hablar y a tomar el fresco.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.