El formato serie tambi¨¦n se expande en el universo sonoro
Hablamos con Juan Baixeras, responsable de Audible Espa?a, que cumple dos a?os explorando nuevas f¨®rmulas, muchas de ellas por entregas, para expandir un cat¨¢logo de m¨¢s de 13.000 t¨ªtulos en espa?ol
El consumo de audiolibros crece en Espa?a. Tambi¨¦n el de podcasts. Pero Audible ya apuesta por nuevas v¨ªas con las que ampliar las posibilidades del audioentretenimiento. Acaban de cumplirse 25 a?os desde que el empresario Don Katz lanzara en Estados Unidos este servicio centrado en el contenido sonoro y dos desde su llegada a Espa?a.
A pesar de las elevadas cifras ¡ªsu cat¨¢logo en Audible.es cuenta con m¨¢s de 100.000 t¨ªtulos, de los cuales casi 14.000 son en espa?ol¡ª, Juan Baixeras, director general de la compa?¨ªa en Espa?a e Italia, admite que este es solo el comienzo del audio en el pa¨ªs. ¡°Tenemos todo el trabajo por delante ante una industria que est¨¢ todav¨ªa en sus albores en Espa?a. Nos toca ir descubriendo qu¨¦ es lo que busca la audiencia espa?ola. Hasta el momento, sabemos que lo que pretende el oyente del audiolibro es lo mismo que pretende cuando entra en una gran superficie a comprarse un libro tradicional: bestsellers. Eso cambia poco, lo que s¨ª que cambia mucho es la forma en la que nosotros podemos hacerles llegar esa versi¨®n en audio¡±, comenta a finales de noviembre a EL PA?S, desde lo alto de la madrile?a Torre Foster, sede de la empresa.
Aunque el servicio, propiedad de Amazon desde el 2008, ha lanzado t¨ªtulos exitosos en su versi¨®n audiolibro, como la saga de Harry Potter en la voz (o, mejor dicho, en las voces) de Leonor Watling interpretando a m¨¢s de 40 personajes y la novela p¨®stuma de Almudena Grandes, Todo va a mejorar, que se estren¨® narrada por Aitana S¨¢nchez Gij¨®n el mismo d¨ªa que el texto original apareci¨® a las librer¨ªas, la innovaci¨®n llega con la creaci¨®n de formatos nuevos. Y, con ellos, las anheladas nuevas audiencias.
¡°Tenemos que pensar en el comportamiento de los m¨¢s j¨®venes, de entre 18 y 35 a?os. Es una generaci¨®n que est¨¢ m¨¢s emparentada con el formato m¨¢s corto, como el podcast, que un audiolibro, que exige una media de 10 horas de escucha¡±, explica Baixeras. La audiodramatizaci¨®n serializada de novelas, con una duraci¨®n de poco m¨¢s de dos horas y dividida en cap¨ªtulos de menos de 20 minutos, es una de las formas con la que seducirlos. Lorenzo Silva ha guionizado las adaptaciones de sus propias novelas El alquimista impaciente y El lejano pa¨ªs de los estanques. Se presentan con efectos sonoros, un amplio elenco de actores de voz y una banda sonora. ¡°Son radionovelas de toda la vida con cierta p¨¢tina de modernidad¡±, admite el responsable de la compa?¨ªa. Para 2023 planean lanzar entre seis y ocho audiodramatizaciones, como el Todo esto te dar¨¦, de Dolores Redondo. ¡°Ser¨¢ algo m¨¢s complejo y ambicioso¡±, avanza Baixeras, una traslaci¨®n del texto al audio que ir¨¢ mucho m¨¢s all¨¢ de una narraci¨®n en voz alta.
La apuesta por este formato, tan cercano al pasado radiof¨®nico no es casualidad. ¡°Espa?a tiene una cultura de entretenimiento basada en el audio, porque tiene una radiof¨®nica muy fuerte que ven¨ªa a suplir la carencia de formatos audiovisuales. Aqu¨ª, hasta los a?os noventa no comenzaron a emitir las televisiones auton¨®micas. Y las privadas llegaron mucho despu¨¦s que en otros pa¨ªses¡±, destaca Baixeras.
Ficciones sonoras, un g¨¦nero en alza por el que han apostado otras compa?¨ªas como Podium Podcast (La esfera) y Spotify (Sonido del crimen), crea contenido original tambi¨¦n de forma serializada. Jodid¨ªsimas es un escrito original de Mar¨ªa Due?as, una autodenominada dramedia (comedia dram¨¢tica) marbell¨ª con Cayetana Guill¨¦n Cuervo y Lolita Flores en su reparto.
Competencia
Audible comenz¨® en Espa?a con 6.700 t¨ªtulos en espa?ol, cifra que ha doblado en estos dos primeros a?os. El paisaje local e internacional puede cambiar en breve, ya que Spotify ha impulsado desde este mes de septiembre su presencia en el mercado del audiolibro. ¡°Nosotros tenemos la ventaja frente a la competencia de tener ya un recorrido junto a editores de libros, estudios de grabaci¨®n, narradores (bien sean actores de voz profesionales o prestigiosos actores de imagen), guionistas, directores¡ Hemos trabajado hasta ahora con m¨¢s de 2.500 personas para construir nuestro cat¨¢logo de t¨ªtulos en Espa?a y crear industria¡±, defiende el responsable de Audible.es.
Otro nuevo formato, el de las audioseries, ampl¨ªa el universo de ficciones como La que se avecina y Vis a vis con tramas in¨¦ditas pensadas en audio y no en imagen y que tambi¨¦n dividen su contenido en entregas, como lo hacen las series de la televisi¨®n lineal o las plataformas de streaming. El futuro de la plataforma est¨¢ mucho m¨¢s cercano a estas producciones que al podcast conversacional. Y no solo en el terreno de la ficci¨®n, tambi¨¦n en el del documental. En 2023, tras El desaf¨ªo: ETA y El desaf¨ªo: 11-M, ampliaciones sonoras igualmente separadas por cap¨ªtulos de los estrenos audiovisuales vistos en Amazon Prime Video, llegar¨¢ a su cat¨¢logo ¡°un proyecto similar relacionado con la historia de Espa?a¡±, un subg¨¦nero que ¡°tiene mucho tir¨®n entre los oyentes¡±.
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