C¨®mo viajar por Europa cada semana en menos de 20 minutos
¡®Arte Europa Semanal¡¯, el espacio informativo de la cadena p¨²blica Arte que cuenta de t¨² a t¨² los temas que preocupan a los ciudadanos del continente, podr¨¢ verse cada domingo desde la portada de EL PA?S, a partir de este 11 de diciembre
Los precios han subido en toda Europa. Es algo que los ciudadanos llevan meses notando. El programa informativo Arte Europa Semanal, de la cadena p¨²blica Arte, lo analiza en profundidad poniendo como ejemplo la baguette francesa, declarada hace tan solo unos d¨ªas patrimonio inmaterial de la Unesco. Pero en su versi¨®n en espa?ol, el periodista Marc Campdelacreu aporta un dato antes de dar paso al reportaje en v¨ªdeo: el pan ha subido un 15% en Espa?a en el ¨²ltimo a?o. Cuando el formato analiz¨® hace unas semanas la ausencia del brazalete inclusivo One Love en las selecciones europeas que hab¨ªan decidido lucirlo durante el Mundial de Qatar, ¨¦l mismo record¨® que la espa?ola hab¨ªa rechazado llevarlo desde hace semanas. Se trata de aportar contexto local dentro de una mirada m¨¢s global en torno a los asuntos que preocupan a los habitantes del continente.
El espacio, cofinanciado por la Uni¨®n Europea, podr¨¢ disfrutarse cada domingo en la edici¨®n digital de EL PA?S a partir de este 11 de diciembre. Su presencia en varios medios llega gracias al acuerdo de distribuci¨®n exclusiva que la cadena ha firmado con este peri¨®dico y otros cinco europeos: Le Soir de B¨¦lgica, Gazeta Wyborcza de Polonia, Kathimerini de Grecia, L¡¯Internazionale de Italia y Telex de Hungr¨ªa.
¡°Es un espacio que mira a la Europa que est¨¢ en otros muchos sitios al margen de la pol¨ªtica de Bruselas; que piensa en su gente¡±, comenta su redactora jefe, Carolin Ollivier, desde la redacci¨®n del programa en Estrasburgo, en un edificio con vistas al Parlamento y el Consejo Europeo de una ciudad francesa cercana f¨ªsica e hist¨®ricamente a Alemania y que ella misma define como ¡°un lugar de nadie y de todos al mismo tiempo¡±.
Este nuevo programa semanal dura menos de 20 minutos y se ha concebido para un entorno puramente digital. Con una estructura muy espec¨ªfica dividida en tres bloques, est¨¢ pensado para consumir a la carta y en dispositivos m¨®viles. Y, para llegar al mayor n¨²mero de espectadores posible y cumplir con su funci¨®n de servicio p¨²blico, graba versiones en cuatro lenguas diferentes (espa?ol, franc¨¦s, alem¨¢n e ingl¨¦s) presentadas por periodistas locales. Tambi¨¦n subtitula su versi¨®n en ingl¨¦s a otros cuatro idiomas del continente (italiano, polaco, griego y h¨²ngaro). Cada entrega comienza con un tema de actualidad, que se analiza con un tono ameno y cercano, ¡°pero tambi¨¦n riguroso y did¨¢ctico¡±, apunta Ollivier. Un segundo reportaje, algo m¨¢s atemporal y de tono m¨¢s social, permite al espectador conocer mejor a los vecinos europeos en asuntos que no suelen colocarse en primera plana de los informativos diarios. Y, para mantener la esencia original de Arte, el espacio cierra con una tercera pieza que concede a la cultura una importancia similar a la de los asuntos pol¨ªticos y sociales, algo pr¨¢cticamente in¨¦dito en los medios informativos en prensa, radio o televisi¨®n. Arte Europa Semanal se suma as¨ª a la creciente oferta informativa del canal, junto a los espacios diarios Arte Journal y Arte Journal Junior, que ofrece las noticias al p¨²blico infantil.
Campdelacreu, uno de los dos profesionales al frente de la versi¨®n en espa?ol, pas¨® por los informativos de RTVE y fue subdirector de El objetivo de La Sexta. Su compa?era Laura Ribes procede de la radio p¨²blica valenciana y de varios medios locales franceses. Desde que se incorporaron al equipo editorial de Arte periodistas espa?oles y angl¨®fonos, el punto de vista de los informativos del canal ha comenzado a ser m¨¢s amplio, alej¨¢ndose del eje francoeuropeo que lo ha definido durante d¨¦cadas, admite Ollivier. Al espectador espa?ol puede sonarle la lucha animalista contra las corridas de toros que el espacio explica en una de sus entregas, pero quiz¨¢ aprenda algo de las referencias que sus reportajes hacen a las de Francia y Portugal.
Adem¨¢s de los traductores, una parte importante del equipo son los encargados de la imagen gr¨¢fica del programa, que intentan atrapar con su fuerza visual desde una tableta, un tel¨¦fono o un ordenador ¡°a una audiencia joven que ya no se sienta ante un televisor¡±. Tambi¨¦n lo es la red de corresponsales en Par¨ªs, Berl¨ªn y Bruselas y de colaboradores independientes que la cadena tiene en otros puntos relevantes de Europa.
Conectar a trav¨¦s de la Cultura
Arte naci¨® a principios de la d¨¦cada de los noventa con una propuesta televisiva muy poco com¨²n. Financiado con dinero p¨²blico alem¨¢n y franc¨¦s, el canal emit¨ªa en buena parte del continente a trav¨¦s del sat¨¦lite, con el deseo de alimentar el sentimiento y la hermandad europea a trav¨¦s de la cultura. Al ampliar su radio de acci¨®n al universo digital, se ha reconvertido en una pol¨ªglota plataforma gratuita que recopila todo tipo de contenido creativo bajo demanda, al margen de su programaci¨®n lineal.
A trav¨¦s de la versi¨®n en espa?ol de Arte.tv, bajo la supervisi¨®n de su editora Raquel Santos Ortiz, el usuario puede asomarse, por ejemplo, a la Staatsoper de Berl¨ªn y su montaje del Turandot de Puccini y al resto de la actual temporada europea de ¨®pera y danza, a un reportaje sobre la Barcelona del escritor Carlos Ruiz Zaf¨®n, al cine emergente de la regi¨®n, a series de televisi¨®n in¨¦ditas en las grandes plataformas y a documentales sobre ciencia, historia y tecnolog¨ªa.
La programaci¨®n de todas las ediciones de Arte es en buena medida de elaboraci¨®n propia y se alimenta tambi¨¦n de la permanente colaboraci¨®n con las cadenas p¨²blicas europeas, como RTVE, y de la coproducci¨®n de contenido cultural con empresas del continente. Colabor¨® con la gallega Portocabo en la creaci¨®n de Hierro, la exitosa serie de Movistar Plus+. Y su filial Arte France Cinema particip¨® en la de las dos ¨²ltimas ganadoras de la Palma de Oro del festival de Cannes: Titane, de la francesa Julia Ducournau, y El tri¨¢ngulo de la tristeza, del sueco Ruben ?stlund, entre muchas otras triunfadoras en festivales de cine de todo el mundo. Todos los meses de diciembre, su festival digital ArteKino selecciona 12 t¨ªtulos europeos ¡ªen esta edici¨®n se encuentra Destello Brav¨ªo, de Ainhoa Rodr¨ªguez y El Planeta de Amalia Ulman¡ª que compiten por el premio del p¨²blico.
Una de las grandes apuestas de la cadena paneuropea es el portal Arte Concert, con una enorme selecci¨®n de grabaciones musicales de todos los g¨¦neros. El cat¨¢logo acoge retransmisiones en directo y en diferido, al tener acceso a los grandes escenarios y festivales europeos, de la actuaci¨®n del rapero MC Solaar con la Filarm¨®nica de Par¨ªs al Prix de Laussane de danza. Tambi¨¦n muestra programas originales, como Tape, que explica desde perspectivas in¨¦ditas todo tipo de tendencias sonoras, desde Rosal¨ªa a Scorpions. Aunque, explican sus responsables, es curiosamente el rock metal, muy popular entre el p¨²blico alem¨¢n, el g¨¦nero que arrasa en visualizaciones.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.