?D¨®nde est¨¢ Edgar Allan Poe?
¡®Los cr¨ªmenes de la academia¡¯ es un Cluedo en el que el espectador resuelve todos los misterios menos el de su protagonista
No he encontrado a Edgar Allan Poe en Los cr¨ªmenes de la academia (titulada en ingl¨¦s The pale blue eyes) a pesar de que era el coprotagonista. No he encontrado m¨¢s eco de su obra que un paseo por el cementerio que realiza con una joven pretendiente que no recuerda a su prima y esposa Virginia Clemm, y que recordar¨ªa ¡ªvagamente¡ª a Annabel Lee si no fuera porque el personaje de Lea (la pretendida) est¨¢, por edad, ya lejos de ¨¢ngeles envidiosos y de reinos junto al mar.
No he encontrado a Poe, pero tampoco al Guillermo de Baskerville de El nombre de la rosa, pel¨ªcula a la que encuentro similitudes con el largometraje de Scott Cooper. Como historia sobre un hombre acosado por fantasmas prefiero El terror de Dan Simmons. S¨ª he encontrado lo que contiene cualquier fantas¨ªa g¨®tica: una mujer muerta bailando en c¨ªrculos con un vestido nuevo. ?Por qu¨¦ este tropo? No lo entiendo.
El visionado de Los cr¨ªmenes de la academia me ha planteado dudas no sobre la trama, sino sobre el subg¨¦nero de noir con personajes hist¨®ricos. ?Qu¨¦ esperamos de ellos? ?Conocerles o tan solo reconocerles en una aventura que nunca vivieron? ?Encontrar explicaciones a peque?os detalles biogr¨¢ficos? ?Un poco de luz sobre un retrato demasiado oscuro? Poe ingres¨® en West Point en 1827 (tres a?os antes del comienzo de la pel¨ªcula), y public¨® el poema El cuervo quince a?os despu¨¦s de la acci¨®n que nos ocupa. La personalidad del escritor debi¨® de forjarse a hierro durante aquellos a?os en los que quiso escapar de deudas y penalidades. En la pel¨ªcula de Netflix esto solo est¨¢ presente en la interpretaci¨®n de Harry Melling, cuya mirada es, junto con la direcci¨®n de fotograf¨ªa, la ¨²nica vela que ilumina un paisaje que deber¨ªa haber sido liberador en un mundo de pel¨ªculas r¨¢pidas.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
