C¨®mo releer ¡®Entrevista con el vampiro¡¯ para la televisi¨®n del siglo XXI
Una serie de AMC+ recupera las novelas de Anne Rice y se desliga de la versi¨®n cinematogr¨¢fica que protagonizaron Brad Pitt y Tom Cruise en los noventa
En 1976, Anne Rice public¨® Entrevista con el vampiro y, con ella, marc¨® el camino que seguir¨ªa todo un g¨¦nero. Con sus historias ¡ªla serie de novelas Cr¨®nicas vamp¨ªricas tuvo 13 entregas, la ¨²ltima de 2018¡ª, cambi¨® el paradigma de esos monstruos que ten¨ªan en el Dr¨¢cula de Bram Stoker a su gran referente literario para acercar al lector a sus deseos y sus pasiones, es decir, acercarnos a lo que nos une a los vampiros. La historia del chupasangre Lestat de Lioncourt y su v¨ªctima, compa?ero de aventuras y amante Louis de Pointe du Lac se sit¨²a en Nueva Orleans (ciudad natal de la escritora) a comienzos del siglo XVIII, en un ambiente g¨®tico y decadente. Esos elementos los recupera, con algunos retoques, la serie de televisi¨®n Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, que este jueves 12 estrena AMC+.
El t¨ªtulo, que incluye el nombre de la escritora, da una pista sobre una de las claves de la adaptaci¨®n televisiva: el objetivo es recuperar la esencia de los libros y desligarse de la versi¨®n cinematogr¨¢fica de 1994 que dirigi¨® Neil Jordan y protagonizaron Tom Cruise (el vampiro) y Brad Pitt (su v¨ªctima). Rolin Jones, m¨¢ximo responsable de la versi¨®n televisiva, ve la pel¨ªcula como una c¨¢psula del tiempo que refleja el momento en el que se estren¨®. ¡°La pel¨ªcula es lo m¨¢s 1994 que te puedes encontrar. Una de las cosas que pidi¨® AMC es que no quer¨ªan un remake, no quer¨ªan una pel¨ªcula de seis horas. Quer¨ªamos volver a los libros, y eso nos llev¨® a hacer algo muy diferente¡±, explicaba a EL PA?S en una entrevista por videollamada a mediados de diciembre.
En la serie, Louis de Pointe du Lac cuenta su historia, por segunda vez (tras una frustrada primera charla en los a?os setenta), a un periodista en los Estados Unidos postpand¨¦micos de 2022. ¡°La met¨¢fora f¨¢cil es que todos estuvimos encerrados en nuestras casas como si estuvi¨¦ramos en nuestros ata¨²des, todos pensando sobre la mortalidad m¨¢s de lo normal porque perdimos a un mont¨®n de personas en el planeta¡ Pero no quer¨ªamos darle mucho peso a eso, solo quer¨ªamos que, si alguien ve la serie dentro de 20 a?os, encuentre algo en el argumento sobre lo que nos rodea. Pero s¨ª aporta algo relacionado con el tono, m¨¢s reflexivo. Louis y Daniel [el periodista] empiezan a pensar en qu¨¦ fall¨® en aquella primera entrevista, en los a?os setenta, y regresan m¨¢s viejos y m¨¢s sabios, como nos ha pasado a todos tras la pandemia¡±, explica el guionista y productor de la serie.
Toda adaptaci¨®n audiovisual de material literario conlleva cambios en el paso de un medio a otro. Pero para mantenerse lo m¨¢s fieles posible a los libros, los guionistas trataron de respetar el estilo literario en el que se expresan los personajes, con un lenguaje grandilocuente y elevado. Despu¨¦s, explica Jones, necesitaban actores que pudieran decir los di¨¢logos sin que sonaran extra?os. Los elegidos fueron Jacob Anderson (Juego de tronos) y Sam Reid (The Newsreader).
En cuanto a los cambios, uno de ellos fue situar la historia principal a comienzos del siglo XX. Otro se encuentra en el personaje de Lestat, para el que tomaron rasgos que aparecen en libros m¨¢s all¨¢ del primero. ¡°Si lees las novelas, en la primera ¨¦l no es nada encantador, es bastante detestable, pero no es a donde quiere llegar Anne [Rice]. Lo bueno es que nosotros podemos tener todo el material sobre el personaje y no solo su primera novela¡±, dice el guionista, cuyo anterior trabajo televisivo fue otra adaptaci¨®n de material literario que ya contaba con versi¨®n audiovisual, Perry Mason (HBO Max).
Tampoco Louis de Pointe du Lac se ha librado de algunos cambios respecto al original. ¡°Para ser honesto, estamos en 2023 y nadie quiere ver la historia del apesadumbrado propietario de una plantaci¨®n¡±, explica Jones. Su protagonista busca escapar de una existencia tediosa y acepta la seductora oferta de un hombre que conoce en los locales nocturnos de Nueva Orleans y por el que se siente irremediablemente atra¨ªdo. El hecho de que, ahora, Louis sea negro incorpora otra diferencia con el original. ¡°En realidad, esa decisi¨®n se debe a motivos puramente pr¨¢cticos. AMC quiere hacer diez temporadas, y en su centro est¨¢ esta pareja que, en ese momento, se sienten salvajemente atra¨ªdos pero no est¨¢n hechos para una relaci¨®n a largo plazo. As¨ª que lo que hacemos es introducir todo el conflicto y la tensi¨®n interna que podemos para tener suficiente con lo que jugar. Lestat no entiende que convertir a alguien en vampiro a principios del siglo XX, especialmente a un hombre negro, va a cambiarlo todo. Pero para nosotros eso a?ad¨ªa posibilidades dram¨¢ticas. Adem¨¢s, es Luisiana, hay un mont¨®n de gente negra¡±.
El lugar en el que transcurre la historia s¨ª que permanece inalterado, aunque hayan dado un salto en el tiempo desde aquel siglo XVIII original. Para diferenciarse de la pel¨ªcula, buscaron el siguiente momento hist¨®rico que les atrajera dentro de Nueva Orleans. Y, como dice Jones, ¡°la mayor fiesta para los sentidos es cuando llega el jazz¡±. Ah¨ª, a comienzos del siglo XX, es donde sit¨²a la trama principal. ¡°En un pa¨ªs tan puritano como este, ese fue un breve periodo en el que tuvimos un barrio rojo¡±, a?ade. La ciudad tambi¨¦n les permit¨ªa adentrarse en la cultura criolla y mantener una est¨¦tica acorde con el estilo g¨®tico de la novela que envolviera la historia de amor entre los dos inmortales protagonistas.
Atracci¨®n por los vampiros
Ha pasado casi medio siglo de la publicaci¨®n de Entrevista con el vampiro, pero sus personajes, su est¨¦tica y su universo todav¨ªa resuenan en el presente. ?Qu¨¦ tienen las novelas de Anne Rice para que su historia a¨²n atraiga hoy en d¨ªa? ¡°No s¨¦, pregunta a la gente que hace un Spider-Man nuevo cada siete a?os. O vas al teatro brit¨¢nico y tienes un Rey Lear cada temporada. Creo que, con esta producci¨®n, AMC est¨¢ intentando decir que hay una serie de libros que tienen una enorme base de seguidores pero que quiz¨¢ se han quedado algo relegados. Creen que realmente tienen una altura y un peso literario. ?Y por qu¨¦ los vampiros? Son los monstruos m¨¢s sexis, los que pueden pasar m¨¢s f¨¢cilmente en nuestro mundo y vivir entre nosotros. Son violentos, una especie predadora, y tienen esa urgencia primaria que todos tenemos y que hacemos todo lo posible por reprimir, pero ellos pueden vivir libremente. Hay algo reconocible en ellos¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.