Zinealdea: as¨ª es el peque?o Hollywood vasco
Visitamos el complejo industrial de m¨¢s de 18.000 metros cuadrados que se ha convertido, a pocos kil¨®metros de San Sebasti¨¢n, en el taller parisino de Balenciaga y en el renovado internado de Amazon Prime Video
Desde la entrada de Zinealdea, un gigantesco complejo dentro de un pol¨ªgono industrial de Oiartzun situado a 10 kil¨®metros de San Sebasti¨¢n y a una distancia similar de Francia, se divisa el relieve verde y rocoso de Pe?as de Aia, que separa a Guip¨²zcoa y Navarra. Pero los horizontes de este proyecto son a¨²n m¨¢s lejanos. El interior de este espacio de m¨¢s de 18.000 metros cuadrados ha sido el taller parisino del dise?ador Crist¨®bal Balenciaga, en la que ser¨¢ la inminente primera serie original de Disney+ en Espa?a, y el misterioso centro de estudios de El internado: Las Cumbres, para Amazon Prime Video y The Mediapro Studio. Durante los primeros d¨ªas del pasado mes de diciembre, mutaba de nuevo para alojar en otra de sus reencarnaciones a una perfecta reproducci¨®n de la terror¨ªfica ermita en la que se ambienta el nuevo trabajo de la cineasta Carlota Pereda (Cerdita). Frente a los ambiciosos estudios que Netflix ha creado en Tres Cantos (Madrid) para congregar los rodajes de muchas de sus superproducciones, Zinealdea se postula como alternativa para otras productoras y plataformas en el que es considerado el mayor plat¨® del Pa¨ªs Vasco.
La directora de este proyecto, Elena Salegui, cuenta con experiencia en el mundo de la arquitectura. Junto a un equipo de profesionales uni¨® sus conocimientos a su pasi¨®n personal por la televisi¨®n y el cine para dise?ar esta construcci¨®n pensada en vertical. ¡°El territorio en esta zona de Espa?a es muy abrupto y caro, as¨ª que pensamos en concentrar todas nuestras necesidades en menos superficie¡±, cuenta ella misma a este peri¨®dico, mientras pasea con soltura por el enorme laberinto de sus instalaciones. El edificio se encuentra dividido en seis niveles, con estudios, plat¨®s, camerinos, vestuarios, almacenes, oficinas, un restaurante y cientos de plazas de aparcamiento. Se trata de una microciudad que se beneficia tambi¨¦n de sus exteriores. ¡°A menos de 200 kil¨®metros a la redonda tenemos muchos paisajes distintos: mar, monta?a, ciudad, castillos medievales, zonas des¨¦rticas [en la Ribera navarra]¡¡±, destaca Salegui.
Sus dos plat¨®s principales ofrecen la oportunidad de rodar como si se estuviera en exteriores con la tranquilidad de estar bajo techo. Ambos superan los m¨¢s de 15 metros de altura. Con tales dimensiones, ya se han construido en ellos un acantilado, la mencionada ermita y hasta fachadas de varias plantas. Di¨¢fanos y de hormig¨®n armado, est¨¢n aislados e insonorizados, a prueba de ruidos, ecos y meteorolog¨ªa. ¡°Por aqu¨ª no se cuelan ni sonidos de aviones, ni truenos, ni lluvia¡ nada¡±, destaca su responsable. La idea siempre ha sido que Zinealdea se comporte como algo m¨¢s que un local de rodaje o grabaci¨®n, que el enorme espacio aglutine todo un ecosistema de servicios t¨¦cnicos con los que aliviar a los equipos que se alojen en ella de las complejidades econ¨®micas y log¨ªsticas que supone sacar adelante una producci¨®n audiovisual. Los incentivos fiscales aprobados para este 2023 tambi¨¦n buscan hacer que la zona se convierta en un anhelado peque?o Hollywood vasco. En varias provincias de la regi¨®n, estas reducciones pueden alcanzar desde este mes de enero hasta el 70% en el sector de la producci¨®n audiovisual, en concepto de deducci¨®n en los gastos realizados durante la grabaci¨®n o rodaje.
Los inicios del proyecto no fueron sencillos. Se concibi¨® a mediados de la d¨¦cada de los 2000, aunque la construcci¨®n del edificio comenz¨® en 2010. Dos a?os m¨¢s tarde, la crisis econ¨®mica hizo que sus responsables decidieran mantenerlo en barbecho antes de completar sus instalaciones, ante el par¨®n de rodajes que sufr¨ªa el audiovisual espa?ol. ¡°Desde el principio cre¨ªmos en el potencial de nuestra industria. Esperamos y esperamos hasta que entendimos que pod¨ªamos continuar¡±, recuerda Salegui. La idea no revivi¨® hasta 2018.
I?aki G¨®mez, productor cinematogr¨¢fico responsable con su compa?¨ªa Bixagu Enterainment de ¨¦xitos del cine vasco como Handia (2017) y Loreak (2014), rueda en Zinealdea La ermita en colaboraci¨®n con Filmax. ¡°En Euskadi no existen instalaciones as¨ª. Antes, la labor de localizaci¨®n de interiores era m¨¢s complicada en esta regi¨®n. Rod¨¢bamos donde pod¨ªamos porque no hab¨ªa otra cosa, con todo lo que eso implicaba en cuanto a sonido, iluminaci¨®n... Eran condiciones peor que precarias y se agradece el salto cualitativo¡±, comenta durante en una pausa de una de las ¨²ltimas jornadas de trabajo de la pel¨ªcula en este complejo audiovisual.
Innovaci¨®n y entretenimiento
Una vez encontrado el camino, estos grandes estudios han buscado una versatilidad que le resulte atractiva no solo a las grandes producciones. En sus plat¨®s m¨¢s peque?os se gestan anuncios publicitarios, documentales y programas de entretenimiento. Este diario visit¨® las instalaciones en diciembre, momento en el que se daba el rodaje de la pel¨ªcula de Carlota Pereda mientras en otro rinc¨®n del complejo industrial trabaja Vidext, una startup fundada por varios veintea?eros que innova en el campo del v¨ªdeo profesional. Su tecnolog¨ªa, similar a la del deepfake, permite sincronizar la vocalizaci¨®n de textos a la cara de una misma persona y que parezca que vocaliza de forma nativa en m¨¢s de 40 idiomas distintos. Con una sola sesi¨®n de grabaci¨®n, se puede crear contenido para buena parte del planeta sin necesidad de subt¨ªtulos. Y, a pocos metros, est¨¢ todo preparado para comenzar las entrevistas con los participantes en un nuevo concurso de aventuras al estilo de Supervivientes que la televisi¨®n vasca emitir¨¢ esta temporada. Adem¨¢s de alojar estudios con chroma y ciclorama blanco, Zinealdea intenta que el espacio sea lo m¨¢s sostenible posible, a trav¨¦s del aprovechamiento del agua, la luz, la comida e incluso materiales de atrezzo, haciendo funciones similares a las de un ecomanager, que asesora a los equipos de rodaje en cuestiones ecol¨®gicas.
En los pr¨®ximos a?os, a sus responsables les gustar¨ªa atraer producciones del sur de Francia y ofrecer incluso una cantera de talentos a un sector en reciente bonanza, en el que algunos de sus profesiones lamentan la falta de especialistas. Por eso ya cuenta con una escuela que ofrece a sus estudiantes la opci¨®n de hacer pr¨¢cticas en alguno de los muchos proyectos alojados en ella. Lo hace en un momento en el que el audiovisual vasco acaba de lograr varias candidaturas en las categor¨ªas t¨¦cnicas de los premios Goya, con producciones como Cinco lobitos e Irati. ¡°Nos gusta ense?ar el edificio a ni?os a trav¨¦s de sus escuelas y montar talleres con ellos. Queremos que conozcan la industria audiovisual y que sepan que est¨¢ viva; y que en esta parte de Espa?a tambi¨¦n pueden encontrar un futuro a trav¨¦s de ella¡±, defiende la directora del centro.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.