¡®Colegio Abbott¡¯, la comedia que homenajea a los maestros y triunfa en los premios: ¡°Los profesores merecen que se les pague m¨¢s¡±
Quinta Brunson pas¨® de crear memes en internet a ser la responsable y protagonista de una de las series revelaci¨®n de la pasada temporada televisiva
El optimismo de Janine contrasta con la realidad que la rodea. Janine es una de las maestras de la escuela p¨²blica de primaria Abbott y est¨¢ llena de energ¨ªa y entusiasmo por organizar actividades para motivar a los ni?os y mejorar el rendimiento del colegio. Sus compa?eros veteranos miran esa pasi¨®n con recelo, mientras que el ¨²ltimo en llegar al claustro no puede entender que el centro se mantenga en manos de una directora incapaz. Colegio Abbott (en Disney+) fue una de las comedias revelaci¨®n de la temporada pasada en Estados Unidos. Al gran seguimiento del p¨²blico en la televisi¨®n en abierto se sum¨® el aplauso de la cr¨ªtica y el reconocimiento de los premios. Su primera temporada logr¨® tres premios Emmy y otros tres Globos de Oro, incluido mejor comedia del a?o.
Con su formato de falso documental, personajes bondadosos y en la extensa tradici¨®n de la comedia del lugar de trabajo, Colegio Abbott es heredera de t¨ªtulos muy aplaudidos de la televisi¨®n en abierto estadounidense reciente como Modern Family, Parks and Recreation o The Office. Su creadora y protagonista, Quinta Brunson (Filadelfia, 33 a?os), quiso homenajear con ella a su propia madre, Norma, profesora en un colegio de primaria, y a todos los docentes. ¡°Yo estaba muy familiarizada con el mundo escolar, hab¨ªa pasado mucho tiempo viendo a mi madre, no solo como estudiante, tambi¨¦n antes y despu¨¦s de la escuela. Ve¨ªa el humor que hay en ese mundo, el coraz¨®n que hay: era el lugar perfecto para hacer una comedia¡±, cuenta la actriz y guionista en una entrevista por videollamada a mediados de marzo.
Adem¨¢s de reflejar un mundo que conoc¨ªa tan bien, otro objetivo de Brunson era reivindicar la labor de los profesores. En la serie son constantes las referencias a la escasa financiaci¨®n que recibe el centro por parte del estado y la precariedad laboral de sus trabajadores. La protagonista incluso tiene dificultades para pagar el alquiler. ¡°La ense?anza es una profesi¨®n que est¨¢ claramente subestimada. Nosotros hacemos humor con eso, pero en el fondo es triste. Los profesores merecen que se les pague m¨¢s¡±, dice la actriz y guionista.
Casi todos los personajes principales de Colegio Abbott tienen su correspondiente en el entorno de Brunson. Barbara, la estricta profesora que la joven Janine ve como una mentora y que vali¨® a Sheryl Lee Ralph un Emmy, est¨¢ basada en la madre de la creadora. Melissa (Lisa Ann Walter) est¨¢ inspirada en una amiga de su madre de mismo nombre. La directora Ava (Janelle James), en un director que trabaj¨® con su madre. Y Gregory (Tyler James Williams), en un amigo de Brunson que termin¨® siendo profesor. Incluso Janine, interpretada por la creadora de la serie, tiene su referente real en una amiga ¡°dolorosamente optimista¡± de Brunson. ¡°Su optimismo me molestaba bastante. Pero en el fondo me encantaba, fue mi salvaci¨®n muchas veces. Es muy importante tener a alguien alrededor que crea que, pase lo que pase, las cosas pueden mejorar¡±, cuenta sobre su personaje.
Comedias con protagonistas optimistas, como Ted Lasso o Colegio Abbott, alejados del cinismo o la tragicomedia que han conquistado la televisi¨®n en los ¨²ltimos a?os, han demostrado que cuentan con el favor del espectador actual. ¡°No dir¨ªa que se ha abusado del cinismo, pero s¨ª que ha habido una fuerte influencia del cinismo y la comedia negra en la televisi¨®n. Como alguien que disfruta de la comedia c¨ªnica y oscura, creo que parte de la motivaci¨®n para crear Colegio Abbott fue que estaba buscando m¨¢s variedad en la televisi¨®n. Es una de las razones por las que la primera temporada de Ted Lasso cal¨® tanto, era una comedia refrescante, divertida¡±.
A Colegio Abbott se la podr¨ªa considerar como parte de la resistencia en la comedia televisiva actual, donde el formato cl¨¢sico de la sitcom ha ido dejando paso a tramas con continuidad entre episodios y un poso amargo de fondo. ¡°Creo que la comedia cl¨¢sica hab¨ªa empezado a estar infravalorada, pero, en cambio, las plataformas est¨¢n tratando de volver a ese camino porque hay mucho valor en la estructura de los tres actos cl¨¢sicos. Fue gracioso porque cuando Friends triunf¨® en Netflix, la gente estaba sorprendida, ¡®?oh, dios, est¨¢n viendo Friends!¡¯. Pues claro, puedes poner un cap¨ªtulo, pas¨¢rtelo bien y ya est¨¢. Hay mucho valor en una serie que puedes poner mientras cenas y en la que entiendes todo lo que est¨¢ ocurriendo con solo ver una escena. Mi sobrina de 16 a?os est¨¢ redescubriendo la comedia cl¨¢sica. Ahora ha descubierto El pr¨ªncipe de Bel Air. Hay much¨ªsimo valor en series as¨ª, tanto como en Juego de tronos o cosas superintensas. Lo importante, una vez m¨¢s, es que haya variedad¡±.
La guionista menciona a los personajes de su serie como el motivo por el que la gente parece haber conectado tanto con ella. ¡°Son personajes muy bien desarrollados. Los guionistas empezamos a trabajar en ellos desde un punto de vista muy humano. Primero era su humanidad y despu¨¦s el hecho de ser profesores. Y lo mismo para la historia, siempre tratamos de contar historias con las que cualquiera puede conectar. Todos hemos tenido profesores, es un material con el que te identificas de forma natural. Por ¨²ltimo, es una serie que puedes ver solo y divertirte, pero tambi¨¦n puedes ver con amigos, familia¡ Quer¨ªa hacer una serie que la gente pudiera ver con toda la familia si quer¨ªa, con la abuela, con los ni?os de ocho a?os¡ Eso era muy importante para m¨ª¡±.
De internet a la televisi¨®n
En su primera serie como creadora, Quinta Brunson reconoce que lo que m¨¢s le ha costado ha sido delegar parte del trabajo ante la imposibilidad de abarcarlo todo, algo que se ha acentuado en una segunda temporada con m¨¢s episodios que la primera (22 frente a los 13 de la entrega inicial; en Disney+ est¨¢n disponibles la primera temporada y, de momento, los 10 primeros episodios de la segunda). Llevar la batuta en una serie es algo nuevo para Brunson, quien se hizo conocida como creadora de memes en internet. Entre 2014 y 2018 trabaj¨® en la web BuzzFeed, especializada en contenido viral, donde escribi¨®, produjo y protagoniz¨® v¨ªdeos cortos. ?C¨®mo pasa alguien de crear memes a tener una serie de ¨¦xito en la cadena ABC, una de las principales emisoras en abierto estadounidenses? ¡°Siempre hab¨ªa querido escribir para televisi¨®n, era mi meta. BuzzFeed o Instagram fueron plataformas para expresarme y mostrar mi trabajo. Pero siempre he querido escribir para televisi¨®n. Hab¨ªa estudiado el negocio televisivo para entender bien c¨®mo funciona y c¨®mo se hace una serie. Creo que eso hizo que fuera m¨¢s sencilla la transici¨®n, porque es para lo que siempre me hab¨ªa estado preparando¡±, cuenta quien en 2022 recogi¨® su primer Emmy por el guion de Colegio Abbott.
Brunson se suma a la cada vez m¨¢s larga lista de mujeres guionistas que han revolucionado la comedia televisiva y en la que ya est¨¢n nombres como los de Tina Fey, Phoebe Waller-Bridge, Sharon Horgan, Mindy Kaling, Rachel Bloom o Issa Rae. ?Qu¨¦ aporta la mirada de las mujeres a la comedia? ¡°Creo que hace que nos aseguremos de que los personajes femeninos est¨¢n bien pensados y bien trabajados, que no son personajes secundarios y planos. Ya hubo grandes series con mujeres al frente, The Mary Tyler Moore Show, Laverne and Shirley¡ Pero luego las cosas se desviaron. Ahora podemos ver la perspectiva de las mujeres de la nueva era¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.