¡®Fleishman est¨¢ en apuros¡¯, el drama nicho de la temporada que recuerda que la vida iba en serio
Taffy Brodesser-Akner adapta su propia novela en esta ficci¨®n de Disney+ sobre una ruptura matrimonial reci¨¦n cumplidos los 40, que ha hipnotizado a un peque?o ej¨¦rcito de espectadores que se han sentido interpelados por su crudo retrato generacional y de g¨¦nero
Hay un momento muy concreto en la vida en el que hay quien todav¨ªa se preocupa por encontrar un antidepresivo que no afecte a su libido. En ese punto exacto se encuentran varios de los personajes principales de Fleishman est¨¢ en apuros. Tan concreto y crudo es el relato de esta miniserie de Disney+ que ha hipnotizado en pocas semanas a un peque?o ej¨¦rcito de espectadores, tras sentirse interpelados de forma inevitable por la sucesi¨®n de crisis de sus protagonistas. Es la serie nicho de la temporada.
La premisa inicial de la historia se centra en Toby Fleishman (interpretado por Jesse Eisenberg), un m¨¦dico de vocaci¨®n idealista reci¨¦n divorciado de Rachel tras 15 a?os en com¨²n. Ella es una agente teatral adicta al trabajo y obsesionada con el ¨¦xito y el ascenso social en un despiadado Manhattan que piensa m¨¢s en las escapadas a Los Hamptons que en su propia felicidad cotidiana. Pero una noche ella desaparece dejando a sus dos hijos peque?os a cargo de su exmarido. El caos se instala en un hombre que lleva semanas intentando remontar su vida recurriendo a la novedad de las aplicaciones de citas y al recuperado confort de las afinidades pasadas.
Especialmente inspirada est¨¢ la serie cuando se explaya en los di¨¢logos cargados de contexto y naturalidad entre Toby y sus dos amigos de toda la vida, Libby (Lizzy Caplan) y Seth (Adam Brody), reci¨¦n reencontrados despu¨¦s de que algo tan normativo y a la vez tan rutpturista como es el matrimonio los haya separado durante a?os. El tr¨ªo, en ese estado let¨¢rgico de quien acaba de entrar en la cuarentena sin ser consciente del todo de haber abandonado los felices veinte, es la voz polit¨®nica de una generaci¨®n.
Como en la novela de Taffy Brodesser-Akner, cuyo guion adapta ella misma en ocho episodios, el espectador necesita paciencia para descubrir el discurso semioculto en la peque?a gran odisea de un personaje que, en principio, parece solo actualizar unos iconos tan conocidos en literatura y cine que no necesitan ser nombrados: el del neur¨®tico hombre heterosexual jud¨ªo neoyorquino. El gran giro de guion consiste en arrebatar el punto de vista al supuesto protagonista. Fleishman est¨¢ en apuros da pistas de ello cuando elige como narradora a una voz externa y femenina, la de Libby, una escritora, el alter ego de la propia autora del texto, convertida sin saber muy bien c¨®mo en ama de casa de extrarradio que vive fascinada por el reciente cambio vital de su amigo, el buen doctor.
Y, tras el brillo de Lizzy Caplan, resurge Claire Danes en un notorio y trascendente cap¨ªtulo 7, encarnando a la esposa a la fuga que durante las primeras entregas aparece solo como el recuerdo de un amargo proceso de ruptura. Con el mismo talento con el que elev¨® a Homeland a los altares de la peak tv, la actriz da infinidad de matices a este retrato de la mediana edad y de una clase media cuya naturaleza aspiracional es su propia condena.
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