HBO cancela el contrato a David Simon, el creador de ¡®The Wire¡¯, por unirse a la huelga de guionistas
El escritor llevaba m¨¢s de 25 a?os colaborando con la compa?¨ªa. Las posturas entre los grandes de la industria y los trabajadores siguen alejadas tras siete d¨ªas de paros
David Simon, el creador de series tan ic¨®nicas para la historia de la televisi¨®n como The Wire y de personajes de ficci¨®n tan idiosincr¨¢sicos como el calculador criminal Stringer Bell o el polic¨ªa adicto a su trabajo Jimmy McNulty, an...
David Simon, el creador de series tan ic¨®nicas para la historia de la televisi¨®n como The Wire y de personajes de ficci¨®n tan idiosincr¨¢sicos como el calculador criminal Stringer Bell o el polic¨ªa adicto a su trabajo Jimmy McNulty, anunci¨® ayer que HBO, el canal de televisi¨®n y ahora plataforma de streaming donde ha trabajado durante m¨¢s de 25 a?os, hab¨ªa suspendido su contrato. El escritor y periodista de 63 a?os comunic¨® esta decisi¨®n en Twitter y la achac¨® a su participaci¨®n en la huelga de guionistas de Hollywood que comenz¨® la semana pasada.
¡°El d¨ªa que HBO me llam¨® para suspender mi acuerdo tras 25 a?os escribiendo televisi¨®n para ellos, estaba haciendo lo correcto¡±, public¨®, junto con un v¨ªdeo de una protesta en la que varios trabajadores del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) exig¨ªan contratos estables a las puertas de los estudios Silvercup en Queens, Nueva York. En el mensaje hay un juego de palabras, ya que ¡°write¡± (escribir) y ¡°right¡± (lo correcto) se pronuncian igual en ingl¨¦s.
Desde The Corner en 2000, una creaci¨®n junto con Ed Burns, hasta We Own This City, una miniserie de seis cap¨ªtulos estrenada el a?o pasado ambientada en el universo policial de Baltimore, Simon ha escrito guiones y ha ejercido de productor ejecutivo en numerosas series de HBO que giran entorno a temas sociales y pol¨ªticos, como Treme (2010), Show me a Hero (2015) o The Deuce (2017). Recientemente trabajaba en la creaci¨®n de una miniserie hist¨®rica sobre el batall¨®n Abraham Lincoln, que lleg¨® a Espa?a desde Estados Unidos para luchar contra el fascismo durante la Guerra Civil espa?ola, titulada A Dry Run, seg¨²n el portal IMDb.
Los guionistas de Hollywood llevan siete d¨ªas de paro en la sexta huelga del sector y la primera de la era del streaming. De momento, las posturas est¨¢n muy alejadas tras una semana de movilizaciones, una situaci¨®n que podr¨ªa tener consecuencias graves para estudios y la industria del cine en general si no se alcanza un acuerdo en breve. La Alianza de Productores de Cine y Televisi¨®n (AMPTP, por sus siglas en ingl¨¦s), que representa a los principales sellos cinematogr¨¢ficos de Hollywood y a plataformas como Apple, Netflix y Amazon, no da su brazo a torcer ante las peticiones del sindicato de guionistas.
Los talk shows han sido los primeros en verse afectados por el paro de labores, ya que los programas est¨¢n sujetos a las noticias del d¨ªa. Programas nocturnos (late night shows) encabezados por Jimmy Fallon en NBC, Jimmy Kimmel en ABC o Stephen Colbert en CBS han comenzado a emitir repeticiones. Pero el conflicto tambi¨¦n afectar¨¢ a la negociaci¨®n que el sindicato de directores comenzar¨¢ esta semana. El contrato del DGA (Directors Guild of America) expira el 30 de junio. Este gremio no ha hecho huelga en 40 a?os, pero la discusi¨®n sobre las regal¨ªas en las plataformas de streaming, otro punto central en la mira de los directores, podr¨ªa cambiarlo todo. Despu¨¦s de los directores le toca el turno al sindicato de actores, SAG-AFTRA.
Aparte de los programas nocturnos, en HBO tambi¨¦n se ha paralizado el progreso de guion de algunas series como Hacks ¡ªen la que, curiosamente, una de las dos protagonistas es guionista¡ª o la precuela de Juego de Tronos, A Knight of the Seven Kingdoms. De otros estudios destacan series como Stranger Things, Cobra Kai (Netflix) o Los anillos del poder (Prime Video). Actores como Cynthia Nixon, Rob Lowe y Natasha Lyonne se han unido en los ¨²ltimos d¨ªas a los piquetes de guionistas frente a las oficinas de los estudios, mientras que otros han llamado la atenci¨®n sobre la huelga en Twitter e Instagram.
Antes de las protestas, el WGA y la AMPTP no alcanzaron acuerdos en la renovaci¨®n del contrato colectivo para los pr¨®ximos tres a?os. Los escritores reclaman mejores condiciones laborales, con aumentos salariales y algo nuevo: el pago de regal¨ªas cada vez que se retransmite un programa de televisi¨®n, serie o pel¨ªcula en la que participaron, lo que en la industria se llaman residuales. Tambi¨¦n exigen mantener un n¨²mero m¨ªnimo de escritores en plantilla durante un tiempo espec¨ªfico, tanto si son necesarios como si no.
La ¨²ltima huelga de guionistas hace 15 a?os, en la que los profesionales hicieron un par¨®n de 100 d¨ªas, dej¨® p¨¦rdidas para la industria de 2.100 millones de d¨®lares (seg¨²n el Instituto Milken) y miles de despidos. A¨²n no hay c¨¢lculos del impacto que puede dejar esta vez. El consenso asume que esta ser¨¢ una protesta larga. Est¨¢ en juego definir la manera de trabajar en la era de los contenidos bajo demanda.
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