C¨®mo escribir el final de serie perfecto
El ¨²ltimo cap¨ªtulo de una ficci¨®n marca en buena parte el recuerdo que el espectador tendr¨¢ de ella. Varios guionistas analizan su importancia
Todav¨ªa hoy hay seguidores de Perdidos que guardan rencor a sus responsables por su final. Un aluvi¨®n de fans insatisfechos pusieron en marcha peticiones en internet para solicitar la reescritura de la conclusi¨®n de Juego de tronos. El final de Dexter recibi¨® tantas cr¨ªticas que la serie regres¨® a?os despu¨¦s para, entre otras cosas, intentar arreglar el desaguisado. Cientos de espectadores enfurecidos llamaron a HBO en la noche en que se emiti¨® el final de Los Soprano pensando que la emisi¨®n se hab¨ªa cortado antes de tiempo. En la cultura popular espa?ola hay pocos chistes recurrentes tan extendidos como los relacionados con el final de Los Serrano.
Un remate que no est¨¦ a la altura de las expectativas de los espectadores puede marcar una serie para siempre. Y un final aplaudido ser¨¢ el lazo perfecto a una gran historia. Sin destripar demasiado, es f¨¢cil recordar conclusiones muy celebradas. Don Draper meditando y sonriendo mientras tiene una nueva gran idea. El rotundo final del camino a los infiernos de Walter White. La mirada al futuro de los personajes de A dos metros bajo tierra. Un emotivo reencuentro y una charla pausada en The Leftovers. La despedida de Monica, Rachel, Phoebe, Ross, Joey y Chandler.
En pocos d¨ªas, algunas de las series m¨¢s premiadas y celebradas de los ¨²ltimos a?os pondr¨¢n o han puesto el punto final a sus relatos. El viernes termin¨® La maravillosa se?ora Maisel, hoy lunes se despiden Succession y Barry y este mi¨¦rcoles concluir¨¢ la tercera temporada de Ted Lasso, que casi seguro ser¨¢ el final de la serie tal como se la conoce. El tiempo dir¨¢ si sus colofones estuvieron a la altura del resto del recorrido.
Los guionistas saben de la importancia de dar una buena conclusi¨®n a sus historias. ¡°Es la guinda del pastel, el ¨²ltimo recuerdo que dejas en el espectador. Si tu historia ha sido buena pero no la has sabido cerrar bien, generas frustraci¨®n y un mal sabor de boca que incluso puede perseguirte como creador¡±, reflexiona Jacobo Delgado, coordinador de guiones en la que ser¨¢ la ¨²ltima temporada de Cu¨¦ntame. Esther Mart¨ªnez Lobato, detr¨¢s de series como La casa de papel o Sky Rojo, concuerda: ¡°Un buen final deja una sensaci¨®n m¨¢s poderosa que la suma aislada de cap¨ªtulos brillantes. El final ha de ser tan sorprendente como coherente. Y esto para un escritor es profundamente complicado¡±. ¡°Creo que fue David Trueba quien dijo que en el final de una peli se ve¨ªa la ideolog¨ªa de la historia. Y tambi¨¦n la coherencia. Y es probable. Dudo que eso pase siempre en una serie, tal vez s¨ª en una miniserie¡±, reflexiona Carlos Montero, creador de ?lite, F¨ªsica o Qu¨ªmica o El desorden que dejas. ¡°Yo creo que en muchas series el final no es lo importante, lo importante es el camino. En otras, como Breaking Bad, por supuesto que el final es completamente acorde con el viaje del h¨¦roe, en este caso con su paso a la oscuridad¡±, a?ade.
En el mundo interconectado de las redes sociales, donde cualquiera puede proclamar y hacer o¨ªr su opini¨®n, los guionistas reciben al momento la reacci¨®n de los espectadores, tanto para bien como para mal. ?Van ahora con pies de plomo para no disgustar a los fans? ¡°Si vamos con pies de plomo, fallamos seguro. En la ficci¨®n hay que ir con todo, hacer una apuesta clara y luego rezar para no haberse equivocado¡±, dice Jacobo Delgado. Carlos Montero confiesa que siente m¨¢s presi¨®n al presentar la premisa que al pensar el final: ¡°Si los espectadores llegan hasta el ¨²ltimo cap¨ªtulo, ya lo has conseguido¡±. Las cautelas a la hora de escribir las extiende Esther Mart¨ªnez Lobato m¨¢s all¨¢ del final: ¡°Los guionistas hemos de ir con pies de plomo secuencia a secuencia. Gracias a las redes sociales, est¨¢n sometidas a juicio sumar¨ªsimo constantemente¡±.
Por su parte, Gema R. Neira, creadora de Las chicas del cable, Velvet, Gran Hotel o Nacho, siente que las nuevas formas de consumo televisivo han hecho que se diluya el efecto de esa reacci¨®n: ¡°Antes todo el mundo ve¨ªa la serie el mismo d¨ªa y en ese momento empezaban a comentar o se hac¨ªa al d¨ªa siguiente, hab¨ªa m¨¢s impacto que ahora. El que cada uno vea las cosas cuando quiera hace que se diluya esa sensaci¨®n¡±. En ese sentido, Jacobo Delgado destaca el m¨¦rito de Succession: ¡°Ha conseguido que veamos la serie al modo preplataformas, todos a la vez, cada lunes un cap¨ªtulo. Espero el ¨²ltimo con muchas ganas, y en el improbable caso de que resulte un ladrillo, no me sentir¨¦ estafado. Las series de largo recorrido son como la vida misma: lo importante no es tanto el destino final, sino disfrutar del camino. Y el camino de Succession es para quitarse el sombrero¡±.
Vince Gilligan, creador de Breaking Bad, ha explicado en varias entrevistas que, en contra de lo que pueda pensarse, el recorrido de Walter White y Jesse Pinkman lo fueron construyendo sin un plan previo, sobre la marcha. ¡°Es bueno pensar por adelantado hacia d¨®nde va la historia, pero una forma mejor de escribir televisi¨®n es estar abierto a las posibilidades y a los cambios de planes, y ser m¨¢s flexible con la narraci¨®n¡±, dijo a EL PA?S en una entrevista en 2018. ¡°Pocas series tienen pensado su final¡±, asegura Carlos Montero. ¡°Las de muchas temporadas, al menos, tienen mucho que ver con una novela r¨ªo, se va creando temporada a temporada¡±.
¡°Tener un final muy pensado antes de empezar a escribir nos encorseta¡±, concuerda Delgado. Mart¨ªnez Lobato describe una serie como ¡°algo que crece en el d¨ªa a d¨ªa. Todos los que intervienen en ella generan cosas, son creadores. Hay que tener la historia pensada, especialmente en determinados g¨¦neros donde hay que generar preguntas y dar las respuestas oportunas, pero no me importa sorprenderme en su crecimiento y disfrutar con los cambios¡±, dice la guionista de La casa de papel. Por su parte, Gema R. Neira prefiere tener un faro como referencia al final del recorrido, un lugar hacia el que dirigirse. ¡°Pero siempre pensando que por el camino muchas veces surgen cosas que mejoran el relato¡±. ¡°Si es un thriller, casi todos empezamos por el final y luego construimos el rompecabezas. Si es una serie de continuidad, puedes tener una idea m¨¢s gen¨¦rica y seg¨²n las temporadas que escribas, ir variando¡±, a?ade.
Ponemos a estos guionistas ante un reto: elegir el que para ellos es el mejor final de la historia de la televisi¨®n. Todos dudan. Jacobo Delgado opta por The Leftovers: ¡°10 minutos con cero acci¨®n, dos personajes hablando, sentados a una mesa. Sobre el papel, todo lo que no se debe hacer y, sin embargo, consigui¨® emocionarme como pocos finales¡±. Gema R. Neira se decanta por dos: ¡°Porque fue sorprendente, emotivo y estuvo m¨¢s que a la altura de la serie y forma parte de la historia de la televisi¨®n, el de A dos metros bajo tierra, un final fant¨¢stico. Pero me gust¨® much¨ªsimo el de Mad Men, que tiene todos los elementos que se pod¨ªan esperar de la serie y es a la vez sorprendente y reconocible la referencia que hacen. Es intelectual y divertido a la vez¡±. Carlos Montero se sale por la tangente: ¡°Quiz¨¢s por deformaci¨®n profesional, me imagino los finales de las series que me gustan antes de que ocurran. S¨¦ que son buenos finales cuando los que yo he pensado son mucho peores de los que ocurren. As¨ª que espero no estar a la altura con el final que imagino para Succession y La maravillosa se?ora Maisel. Seguro que no me decepcionan. La decepci¨®n es que se acaben¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.