Mediaset culmina su ¡®Juego de tronos¡¯ y deja todo el poder en manos del consejero delegado Alessandro Salem
El nuevo organigrama despoja al presidente Borja Prado de competencias en la l¨ªnea editorial de los informativos
Mediaset Espa?a ha dado un golpe de autoridad en el puesto de mando para poner fin a la batalla por el control de la compa?¨ªa desatada tras el anuncio de salida de su anterior consejero delegado, Paolo Vasile, el pasado octubre. Desde entonces, dentro del grupo de comunicaci¨®n propietario de los canales Telecinco y Cuatro se ha vivido un aut¨¦ntico Juegos de tronos, seg¨²n coinciden varias fuentes internas. La soterrada pugna entre el presidente, Borja Prado, y el consejero delegado, Alessandro Salem, por conquistar determinadas esferas de poder ha sido cortada de ra¨ªz esta semana con la publicaci¨®n del nuevo organigrama, en el que Prado queda despojado de buena parte de las competencias que el consejo de administraci¨®n le atribuy¨® en noviembre. Sus funciones se limitan ahora a la mera representaci¨®n institucional, sin ning¨²n cometido ejecutivo. La compa?¨ªa queda completamente en las manos de Salem, que tiene responsabilidad directa sobre operaciones, direcci¨®n corporativa, comunicaci¨®n, contenidos, publicidad e informativos.
Mediaset ha aprovechado que el sufl¨¦ de la pol¨¦mica desatada por el fin de S¨¢lvame se ha desinflado para comunicar los cambios en la c¨²pula directiva. Tras la renuncia de Vasile, el grupo dise?¨® un modelo de negocio para garantizar una transici¨®n ¡°ordenada y eficaz¡±. Durante 23 a?os, el directivo italiano hab¨ªa concentrado un poder omn¨ªmodo. Controlaba la gesti¨®n, la publicidad y la informaci¨®n. Estas tres ¨¢reas fueron repartidas en tres consejeros delegados (Alessandro Salem, Massimo Musolino y Stefano Sala), mientras que desde la presidencia, Borja Prado asum¨ªa ¡°las labores de apoyo y colaboraci¨®n a la l¨ªnea editorial de los programas informativos¡± y, adem¨¢s, competencias ejecutivas en materia de relaciones externas e institucionales, asuntos jur¨ªdicos y regulatorios, auditor¨ªa interna, cumplimiento normativo y responsabilidad social.
Este dise?o ha sido dinamitado. En la nueva estructura organizativa, Prado mantiene el cargo de presidente y de ¨¦l depende directamente la direcci¨®n de Relaciones Institucionales, asignada a Mario Rodr¨ªguez. En la pr¨¢ctica, tendr¨¢ menos autonom¨ªa que su antecesor, Alejandro Echevarr¨ªa. Fuentes de Mediaset interpretan incluso que la misi¨®n de Rodr¨ªguez ser¨¢ ¡°fiscalizar¡± su actividad. Al mismo tiempo, los intentos de Prado por teledirigir la l¨ªnea editorial han sido cortocircuitados por Salem. Las mismas fuentes perciben que claramente ¡°le han segado la hierba bajo los pies¡± al retirarle las atribuciones en el ¨¢mbito informativo. Una decisi¨®n que ha sido recibida con ¡°alivio¡± por parte de la redacci¨®n, que tem¨ªa un escoramiento ideol¨®gico a la derecha bajo la batuta del presidente. De hecho, Prado se hab¨ªa encargado de difundir la idea de que ¨¦l mismo iba a controlar editorialmente los informativos, seg¨²n comentan periodistas de la cadena, que ahora esperan poder seguir trabajando sin injerencias ni interferencias.
Vinculado a Mediaset como consejero desde hace 17 a?os, Prado ha maniobrado no solo para influir en los informativos. Tambi¨¦n intent¨® atraer a su esfera de influencia el departamento de comunicaci¨®n. Sin embargo, ambas ¨¢reas han pasado a reportar directamente a Salem. Al frente de la direcci¨®n de Comunicaci¨®n y Relaciones Externas est¨¢ Sandra Fern¨¢ndez, mientras que los informativos siguen al mando de los dos periodistas que han pilotado estos contenidos en los ¨²ltimos a?os: Juan Pedro Valent¨ªn, como responsable de la Divisi¨®n de Informativos, y Pedro Piqueras, en la de Informativos Telecinco. Salem avanz¨® hace un mes, en una entrevista en EL PA?S, que Valent¨ªn es ¡°absolutamente aut¨®nomo¡± y se comprometi¨® a garantizar su independencia y su profesionalidad.
M¨¢s telediarios en Cuatro
Uno de los pr¨®ximos objetivos de Mediaset es precisamente reforzar dentro de la parrilla los espacios de noticias en Cuatro. La idea es que sean complementarios a los de Telecinco, con lenguajes diferentes y enfocados a los perfiles de sus respectivos p¨²blicos. Este es un giro relevante. Desde su creaci¨®n, Cuatro ha asistido a un recorte paulatino de sus noticieros, hasta el punto de reducir los telediarios al fin de semana.
Tradicionalmente, gobernar los informativos no ha sido una prioridad en el modelo de negocio de Mediaset Espa?a. Cuando Vasile asumi¨® el mando del grupo, en 1999, el Grupo Correo (ahora Vocento) formaba parte del accionariado de Telecinco. Por acuerdo de ambas partes, Correo se encarg¨® de la l¨ªnea editorial. El pol¨ªtico y empresario italiano Silvio Berlusconi, principal accionista de Mediaset, consideraba que los informativos ¡°le dar¨ªan problemas¡±. No le faltaba raz¨®n. Telecinco destituy¨® de manera fulminante en el a?o 2000 al jefe de informativos, Luis Fern¨¢ndez, nombrado cuatro a?os antes. El entorno del periodista consider¨® que el relevo obedec¨ªa a presiones del Ejecutivo de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, molesto por la independencia de la cadena privada.
De ese desinter¨¦s da una idea la estrategia llevada a cabo tras la fusi¨®n de Mediaset y Sogecable. Vasile opt¨® por destinar el canal todo noticias CNN+ a las retransmisiones de Gran Hermano. Aquella decisi¨®n fue ¡°un mensaje editorial muy potente¡±, subrayan en Telecinco con la perspectiva del tiempo. Y m¨¢s tarde apuntal¨® esa tendencia al cancelar los telediarios de Cuatro de lunes a viernes. En esa ¨¦poca, la empresa marc¨® una l¨ªnea editorial alejada de las disputas pol¨ªticas y sin tomar partido. ¡°Vasile dec¨ªa que antes de entrar en la oficina la ideolog¨ªa personal se tiene que quedar en el maletero del coche. Apostaba por un trabajo profesional, que las noticias reflejaran la realidad y que no fueran pol¨ªticamente combativas. Que los informativos estuvieran abiertos a todos los l¨ªderes pol¨ªticos¡±, explican fuentes de la redacci¨®n.
Pese al proyecto de reforzar la oferta informativa, el eje del negocio de Mediaset Espa?a sigue siendo el entretenimiento. La ficci¨®n, los magazines de actualidad y los formatos de telerrealidad han generado grandes audiencias y reportado suculentas ganancias. El a?o pasado el grupo registr¨® un beneficio neto de 178 millones de euros, una cifra ligeramente inferior de los 181 millones del ejercicio anterior. Este recorte coincide con el retroceso de la audiencia, sobre todo de Telecinco, y con una menor facturaci¨®n publicitaria por la ca¨ªda generalizada de la inversi¨®n en la televisi¨®n convencional.
La remodelaci¨®n del equipo directivo, en el que la paridad brilla por su ausencia (una sola mujer entre un total de 10 ejecutivos) se produce una vez completado el proceso de fusi¨®n transfronteriza por absorci¨®n de Grupo Audiovisual Mediaset Espa?a Comunicaci¨®n por parte de Media For Europe (MFE), conglomerado medi¨¢tico controlado por la familia del empresario y pol¨ªtico italiano Silvio Berlusconi. Salem toma las riendas tras una trayectoria de m¨¢s de dos d¨¦cadas vinculado a la televisi¨®n comercial en Espa?a e Italia. De ¨¦l depender¨¢ Massimo Musolino, consejero delegado de Gesti¨®n y Operaci¨®n, a quien reportar¨¢n las divisiones Econ¨®mica-Financiera, con Javier Ur¨ªa al frente; y de Tecnolog¨ªa y Operaciones, con Eugenio Fern¨¢ndez como m¨¢ximo responsable; as¨ª como las direcciones de Recursos Humanos, asignada a Alicia Zamora; y Desarrollo Corporativo, al mando de Juan Antonio Moreno.
Salem acumula en la pr¨¢ctica un poder similar al que ostentaba Vasile. Adem¨¢s de asumir la responsabilidad directa sobre Comunicaci¨®n-Relaciones Externas e Informativos, bajo su ¨®rbita recae tambi¨¦n la Direcci¨®n General Corporativa, al frente de la cual est¨¢ Mario Rodr¨ªguez; Publiespa?a, con Stefano Sala como presidente y Davide Mondo como consejero delegado, y la Direcci¨®n General de Contenidos, en la que se mantiene Manuel Villanueva, cuyo equipo m¨¢s cercano ha sido relevado. A Vasile le ocup¨® a?os tomar el mando absoluto de Mediaset Espa?a. Salem ha tardado apenas cinco meses.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.