David Bisbal y la banda de ¡®Late Motiv¡¯ se suman al eterno idilio de Movistar Plus+ con la m¨²sica
La plataforma espa?ola apuesta desde hace a?os por un g¨¦nero poco visto en televisi¨®n m¨¢s all¨¢ de los ¡®talent shows¡¯. Adem¨¢s de un documental sobre el cantante almeriense, estrena ¡®El camerino¡¯, una secci¨®n del espacio de Buenafuente reconvertida en programa propio
A finales de verano, la plataforma Movistar Plus+ lanzaba un canal hom¨®nimo para sustituir a #0 y revivir el esp¨ªritu de su antecesor, Canal +. Quien recuerde aquella cadena, se acordar¨¢ de los videoclips de Del 40 al 1. La presencia de la m¨²sica en televisi¨®n ha cambiado mucho desde entonces. Tambi¨¦n su forma de consumirla. Ahora las canciones se escuchan con el tel¨¦fono m¨®vil y apenas existen programas en directo, aunque s¨ª muchos talent shows en busca de nuevas estrellas.
Una de las se?as de identidad de Movistar Plus+ desde sus inicios ha sido sus contenidos musicales. Y uno de sus primeros estrenos ya fue una declaraci¨®n de intenciones. Pop, una historia de m¨²sica y televisi¨®n repasaba en cuatro episodios la trayectoria de los solistas, grupos y bandas espa?olas y la evoluci¨®n de la industria musical y discogr¨¢fica del pa¨ªs. Su creador fue Jorge Ortiz de Land¨¢zuri, productor ejecutivo de la plataforma y uno de los responsables de la enorme presencia que la m¨²sica tiene en su cat¨¢logo. Luego llegaron Mel¨®dico, Grandes ¨¦xitos y B.S.O., en el que Emilio Arag¨®n repasaba e interpretaba las canciones m¨¢s importantes en la vida de sus entrevistados, entre otros muchos formatos.
¡°Esta l¨ªnea editorial se empez¨® a trabajar en tiempos de Canal +. Es parte de la herencia de marca. Aunque antes lo hac¨ªamos a trav¨¦s de videoclips y ahora con un contenido que sabemos que se consume en las redes sociales¡±, explica por tel¨¦fono Ortiz de Land¨¢zuri, quien recuerda que el primer gran programa de Movistar Plus+ fue Late Motiv, que ten¨ªa la m¨²sica en directo como una de sus grandes apuestas.
Desde el pasado 6 de noviembre, una de las secciones m¨¢s recordadas del late night de Andreu Buenafuente se ha convertido en un programa propio. Litus y Pablo Novoa, junto con el resto de la banda del espacio (compuesta tambi¨¦n por Erika, Pirata, Mac y Coke), recibir¨¢n en cada entrega de El camerino a tres grandes m¨²sicos de perfiles diferentes para conversar, improvisar y crear sus propias versiones de temas muy conocidos. Vanesa Mart¨ªn, Jos¨¦ Merc¨¦, Luz Casal, Rozal¨¦n, Tanxugueiras, La H¨²ngara e Iv¨¢n Ferreiro son algunos de los invitados. Buenafuente, productor ejecutivo del programa, lo define como ¡°un homenaje al poder de las canciones y, sobre todo, a los hombres y mujeres que las hacen posible. Hemos encontrado un formato ¨ªntimo, pero emocionante y poderoso¡±.
Va a ser otra forma de recuperar actuaciones en directo. ¡°Pop hablaba un poco de eso, del abandono progresivo de la m¨²sica por parte de la televisi¨®n. Esa serie documental fue la primera semilla para nuestra apuesta y, durante mucho tiempo, uno de los contenidos m¨¢s vistos en la plataforma¡±, asegura el productor ejecutivo. Movistar Plus+ ya planea un nuevo proyecto para esta temporada, con el que cerrar la trilog¨ªa de Mel¨®dico y Grandes ¨¦xitos. Ser¨¢ una antolog¨ªa que repasar¨¢ distintos g¨¦neros y ¨¦pocas sonoras de Espa?a y que seguir¨¢ construyendo el mapa emocional y social del pa¨ªs.
Las melod¨ªas del g¨¦nero documental
Charlie Arnaiz y Alberto Ortega producen Bisbal, un documental reci¨¦n estrenado sobre el cantante a trav¨¦s de su compa?¨ªa, Dad¨¢ Films. Con ella crean todo tipo de formatos, incluso videopodcasts. Pero en su cat¨¢logo solo se encuentran contenidos musicales dentro del g¨¦nero documental. El pago por los derechos de autor de las canciones hace que este tipo de producciones resulten m¨¢s caras y, a menudo, las cadenas y plataformas no apuesten por ellas, explican por videollamada. ¡°En estos momentos ning¨²n presupuesto disponible para un podcast puede sostener el pago para que varias canciones de un artista suenen en un espacio monogr¨¢fico¡±, cuenta Alberto Ortega. La empresa cuenta con experiencia en gesti¨®n de derechos musicales porque Arnaiz viene de ese mundo. ¡°Es algo que roba muchas horas de trabajo y negociaci¨®n en la fase de preproducci¨®n¡±, cuentan, pero que cada vez la televisi¨®n a la carta est¨¢ sabiendo solventar mejor.
En el caso de Bisbal todo fue m¨¢s sencillo al grabarse en colaboraci¨®n con Universal Music Spain (con quien Dad¨¢ y la plataforma ya estrenaron la serie Raphaelismo). El largometraje aborda mucho m¨¢s que la m¨²sica del almeriense. ?l cuenta su historia en los d¨ªas previos al concierto con el que celebr¨® 20 a?os de carrera en su ciudad natal, en una narraci¨®n intimista dirigida por Alexis Morante, quien ya ha analizado en este formato a artistas como Alejando Sanz, Camar¨®n de la Isla y H¨¦roes del silencio.
Este particular viaje a ?taca de Bisbal le muestra tras los focos, en su faceta de padre, hijo y amigo. Los fundadores de Dad¨¢ Films, que se han encargado de las biograf¨ªas audiovisuales de poetas como Luis Garc¨ªa Montero y novelistas como Francisco Umbral, reconocen que los m¨²sicos tienen un poder especial en el p¨²blico. ¡°El fen¨®meno fan que tienen los cantantes (y que con Operaci¨®n Triunfo se elev¨® a la m¨¢xima potencia) hace que su relaci¨®n con sus seguidores sea muy diferencial¡±, apuntan los realizadores.
Precisamente en el g¨¦nero documental Movistar Plus+ ha encontrado muchas formas de narrar. ¡°Puede ser con un retrato emocional como el de Bisbal, con un culebr¨®n como era el de Locom¨ªa o con una biograf¨ªa como la de Raphael o Lola Flores¡±, comenta Ortiz de Land¨¢zuri.
¡°Queremos que los m¨²sicos espa?oles sientan que Movistar Plus+ es su h¨¢bitat natural, su casa¡±, defiende el productor ejecutivo, que siempre ha vivido la m¨²sica de una forma especial. Es hermano de Enrique Bunbury y con experiencia propia en la industria, como director de v¨ªdeos de H¨¦roes del silencio y Los Planetas, entre otros. ¡°Adem¨¢s, narrar a trav¨¦s de la m¨²sica es una forma muy directa de conectar con la memoria y las emociones del espectador¡±, defiende.
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