Adi¨®s a ¡®Cu¨¦ntame¡¯, la serie que ha narrado la Espa?a reciente: ¡°Es un milagro que hayamos sobrevivido¡±
La historia de los Alc¨¢ntara concluye este mi¨¦rcoles con su ¨²ltimo cap¨ªtulo. ¡°Ya es casi patrimonio nacional¡±, dice Ana Duato
En la sede de la productora Ganga se re¨²nen Imanol Arias, Ana Duato y el productor Miguel ?ngel Bernardeau. La entrevista tuvo lugar 10 d¨ªas antes de que La 1 emita, este mi¨¦rcoles, el cap¨ªtulo de 85 minutos que cerrar¨¢ Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®. Arias y Duato no necesitan presentaci¨®n. Sus rostros han quedado ligados para siempre a los de Antonio Alc¨¢nta...
En la sede de la productora Ganga se re¨²nen Imanol Arias, Ana Duato y el productor Miguel ?ngel Bernardeau. La entrevista tuvo lugar 10 d¨ªas antes de que La 1 emita, este mi¨¦rcoles, el cap¨ªtulo de 85 minutos que cerrar¨¢ Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®. Arias y Duato no necesitan presentaci¨®n. Sus rostros han quedado ligados para siempre a los de Antonio Alc¨¢ntara y Mercedes Fern¨¢ndez. Bernardeau es el autor de la idea original sobre la que se construy¨® la serie y su productor ejecutivo, adem¨¢s de marido de Duato en la vida real. Esta es la primera entrevista que conceden los tres juntos en los 22 a?os que ha durado la serie. A la cita se unir¨¢n, despu¨¦s, el director Agust¨ª Crespi, con m¨¢s de 120 cap¨ªtulos de Cu¨¦ntame en su curr¨ªculum y vinculado a la serie desde su misma concepci¨®n, y el guionista Jacobo Delgado, coordinador de la ¨²ltima tanda de episodios y en Cu¨¦ntame desde su segunda temporada.
En una de las paredes de la sala hay una representaci¨®n de los m¨¢s de 80 galardones que ha recibido la serie en su recorrido. Al instante, empiezan a surgir an¨¦cdotas. Como el recuerdo de momentos con Tony Leblanc, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Enrique San Francisco y tantos otros grandes nombres del cine espa?ol que han pasaron por la serie emblema de TVE. O c¨®mo se inspiraron en el madrile?o barrio de Valdezarza, vecino a la sede de la productora, para la est¨¦tica de San Genaro. O las vueltas que dieron por La Mancha hasta dar con los lugares que, en la ficci¨®n, har¨ªan las veces de Sagrillas, el pueblo de los Alc¨¢ntara. O c¨®mo el Parador de Alcal¨¢ de Henares se edific¨® en el terreno donde antes estuvo el descampado donde jugaban Carlitos y sus amigos. O la de veces que Ana Duato ha recordado a Imanol Arias que se ponga recto.
Duato llega a la cita con una foto en la que aparecen los dos actores caracterizados como Severo Ochoa y su esposa, Carmen Garc¨ªa Cobi¨¢n, para la miniserie sobre la vida del nobel que TVE emiti¨® en 2001. Y aflora otra an¨¦cdota: Ana Duato no iba a interpretar a Mercedes Fern¨¢ndez originalmente, sino otra actriz que no quiso vincularse a un proyecto que naci¨® con idea de durar largo tiempo. Aunque Duato no daba, en principio, el perfil pensado para Mercedes ni f¨ªsicamente ni en edad, aquella foto con ella envejecida les convenci¨® de que s¨ª podr¨ªa ser Merche.
¡°Yo siempre he querido hacer series. Parte del equipo de Cu¨¦ntame ya estaba en otra que yo produc¨ªa, Los ladrones van a la oficina¡±, cuenta Miguel ?ngel Bernardeau. ¡°Entonces ya hablaba de que quer¨ªa hacer una serie sobre nuestra ni?ez, mi familia, el barrio¡ Un fin de semana nos escapamos al Parador de Altea [los guionistas] Patrick Buckley, Eduardo Ladr¨®n de Guevara y yo, y ah¨ª les cont¨¦ la serie y sali¨® un primer borrador que fue algo muy parecido a lo que estrenamos. Era contar el fin de una ¨¦poca y el principio de otra, por eso empieza con la llegada de la televisi¨®n¡±, relata Bernardeau. Desde que esa idea se plasm¨® en un papel hasta que se llev¨® a la pantalla pasaron ocho a?os en los que la serie estuvo circulando por despachos sin que nadie le diera luz verde. ¡°La gente no quer¨ªa acordarse de aquella ¨¦poca, de Franco y tal. Pero yo dec¨ªa que cuando mi padre me hablaba de su ni?ez, habr¨ªa dado lo que fuera por haber visto eso en im¨¢genes. Y estoy seguro de que cuando a mi hijo le hable de mi ni?ez, estar¨¢ encantado de ver eso en im¨¢genes. Lo aprobaron en TVE y tuvimos que montar la serie en dos meses. Cuando estrenamos solo ten¨ªamos cinco guiones. Escrib¨ªamos, rod¨¢bamos, mont¨¢bamos, todo a la vez. Ese a?o hicimos 32 episodios seguidos, que acabaron nominados a los Emmy en 2003¡å, contin¨²a el productor.
Aunque Merche no estuvo clara desde el principio, s¨ª era evidente que Imanol Arias ser¨ªa Antonio Alc¨¢ntara. ¡°Estuve esperando por ¨¦l a?os. Ni aprobaban la serie ni estaba Imanol, y tuvimos la suerte de que cuando la aprobaron, ¨¦l estaba disponible¡±, recuerda Bernardeau. Lo que empez¨® siendo la historia personal del productor, termin¨® siendo la historia de una sociedad entera. ¡°Yo le hablaba a Imanol de mi padre, que era cojito, e incluso hablamos de si Antonio deb¨ªa ser cojito. Pero lo bonito ha sido el viaje de mi padre al suyo, que es a quien finalmente ha interpretado, y su padre y el m¨ªo se funden con el de muchos espa?oles. Esa es la grandeza de la serie, que se ha convertido en una creaci¨®n colectiva, ¨²nica e irrepetible¡±, a?ade el productor.
El director Agust¨ª Crespi recuerda el proceso de casting de los miembros j¨®venes de la familia y de los ni?os. ¡°Encontrar a los j¨®venes fue gracioso. Les junt¨¢bamos mucho para hacer las pruebas, ¨ªbamos haciendo fotos de familia hasta que hubo una que dijimos, esta es la familia. Los castings de los ni?os fueron divertid¨ªsimos. Hubo quien pensaba que para hacer un ni?o de siete a?os ten¨ªas que coger a uno de 10 a?os y luego Tito Fern¨¢ndez [otro hist¨®rico director de la serie] y yo que est¨¢bamos empe?ados en que tuviera la edad real. Hab¨ªa unos chicos de 10 a?os con mucho talento, y luego hab¨ªa un ni?o de ocho a?os, Ricardo [G¨®mez] que era Marlon Brando. Acertar con Ricardo fue uno de los grandes aciertos de la serie, era la bomba¡±.
Vida y trabajo se han entrelazado para ellos en estos ¨²ltimos 22 a?os. Lo reconoce sin dudas Imanol Arias. ¡°Como int¨¦rprete me siento absolutamente tranquilo, como que ya he hecho gran parte de mi vida. Y si sigo trabajando es porque quiero hacer algo novedoso, pero con calma. Cu¨¦ntame me ha completado. Ha ocupado casi la mitad de mi tiempo como actor y eso hace situarla en un progreso personal tambi¨¦n. Cu¨¦ntame ha sufrido de todas las virtudes y reca¨ªdas de mi vida. Ha sido como una servilleta en un gran banquete, llena de salsas, gotas, vinos¡ pero siempre queda un poco de blanco de la pureza que es lo que nos ha mantenido ah¨ª¡±, dice quien ha interpretado a un hombre que ha sido ordenanza, impresor, gerente de una constructora, director general del Ministerio de Agricultura, bodeguero, y que lo mismo te vende un coche que una bandera que regenta un club de alterne. Incluso los respectivos hijos de Imanol Arias y Ana Duato han dado vida a las versiones j¨®venes de sus padres. ¡°Cuando mi hijo sali¨® por primera vez haciendo algo importante coincidi¨® con que yo me divorci¨¦, y eso siempre ha sido un pollo tremendo en mi vida. Todo se qued¨® en nada porque la noticia ese d¨ªa fue que Dani [Daniel Arias] estaba en Cu¨¦ntame y era incre¨ªble el parecido y lo bien que estaba. Le di un abrazo y le dije que hab¨ªa salvado una de esas situaciones inc¨®modas de mi vida¡±, recuerda el actor.
Ana Duato se muestra tremendamente orgullosa de la evoluci¨®n de Mercedes Fern¨¢ndez y la posibilidad de reflejar a tantas mujeres a trav¨¦s de ella. ¡°Tito Fern¨¢ndez, que cre¨ªa mucho en este personaje, siempre dec¨ªa que Merche era quien m¨¢s pod¨ªa evolucionar y cambiar. Era para m¨ª un compromiso representar a una mujer que era pionera para su tiempo¡±. Arias toma la palabra: ¡°Hay algo en ti que destila que Mercedes es capaz, le has dado al personaje una capacidad que igual con otra actriz habr¨ªa costado m¨¢s. Al final, los personajes se han basado en nuestras habilidades comunicativas para evolucionar¡±, dice el actor.
El mundo en el que naci¨® Cu¨¦ntame, el 13 de septiembre de 2001, solo dos d¨ªas despu¨¦s de que cayeran las Torres Gemelas, no es el mismo que el mundo en el que se despedir¨¢ el 29 de noviembre de 2023. Tampoco la serie ni la sociedad es la misma, como recuerda Jacobo Delgado. ¡°Siempre pienso en el tema de la mujer, c¨®mo ha cambiado en siete-ocho a?os c¨®mo se trata en la serie porque tambi¨¦n nosotros hemos dado ese cambio. La sociedad, la conciencia y la mente de los que lo hacemos ha cambiado¡±.
Crespi, que ha dirigido episodios desde la primera hasta la ¨²ltima temporada, recuerda c¨®mo en sus inicios era una especie de ¡°sitcom desarrollada¡±, rodada con un sistema m¨¢s teatral, con guiones m¨¢s disparatados y con el humor m¨¢s acentuado. Esa fue la f¨®rmula durante siete temporadas hasta que la evoluci¨®n de la ficci¨®n televisiva en general les hizo progresar. ¡°Fuimos cambiando las tecnolog¨ªas para que la imagen cambiara, buscando algo m¨¢s naturalista, m¨¢s realista¡±. El director tambi¨¦n destaca el reto que eran los ¡°efectos Forrest Gump¡±, incluir a los personajes en momentos hist¨®ricos como hizo la pel¨ªcula con el personaje interpretado por Tom Hanks. ¡°A eso le dedicamos mucha energ¨ªa. Con el primero que hicimos estuvimos horas y horas, y al final un ayudante de direcci¨®n que era muy bajito hizo de Franco para colocar la mano a la altura adecuada y tener la perspectiva correcta. Hac¨ªamos cosas que a¨²n hoy ser¨ªan dif¨ªciles de hacer¡±, dice.
Cu¨¦ntame ha sobrevivido a cambios de gobierno, crisis en RTVE, idas y venidas de actores y a varios terremotos internos. Resistir 22 a?os en la televisi¨®n no es sencillo. Y m¨¢s en la televisi¨®n p¨²blica. ¡°Sin duda, es un milagro, y es para hacer una serie aparte. Desde c¨®mo se aprob¨® y tuvimos que montarla r¨¢pidamente hasta c¨®mo ha terminado, que tambi¨¦n ha sido¡ digamos que bastante conflictivo. Pretend¨ªan que terminara con una tv movie y yo dije que no. La suerte es que esa se?ora [Amalia Mart¨ªnez de Velasco, directora de contenidos de RTVE entre 2021 y 2022] sali¨® de ah¨ª y al final se aprobaron siete cap¨ªtulos para llegar hasta 2001, que me parec¨ªa fundamental para terminar la serie a la altura y con el reencuentro de la familia, un mensaje muy necesario¡±.
Antes de este final, Cu¨¦ntame ya pas¨® por un momento cr¨ªtico. ¡°S¨ª, con el conflicto de Hacienda¡±, dice Bernardeau refiri¨¦ndose al caso por el que Arias, Duato y Bernardeau fueron citados en 2016, y posteriormente procesados, por supuesto fraude fiscal. ¡°Fue un conflicto que aprovech¨® la competencia para hacer m¨¢s gordo y que se convirtiera en un problema para la cadena y que no pudieran renovar a gente que era culpable de algo antes de haber sido juzgados. Cuando sea juzgado ya se ver¨¢ que no lo somos. Pero eso s¨ª puso en peligro la serie y estuvimos a punto de irnos a Antena 3. Finalmente la cadena acab¨® renovando. Quer¨ªamos continuar en TVE y seguimos aqu¨ª porque me empe?¨¦ yo. En esta casa cambian los puestos y pasa mucha gente, tambi¨¦n mucho tonto y tonta, pero con el resto de la casa tenemos una relaci¨®n maravillosa y seguimos teni¨¦ndola. Hubiera sido injusto con el resto que s¨ª nos han apoyado. As¨ª que s¨ª, ha sido un milagro sobrevivir¡±, contin¨²a el productor.
Los avatares pol¨ªticos tampoco han podido con la serie. ¡°Una pregunta que nos suelen hacer es si los guionistas recibimos indicaciones ideol¨®gicas. Y sorprendentemente, jam¨¢s me ha llegado una indicaci¨®n ni una sugerencia, ni de un gobierno ni de otro. Y es curioso, porque Cu¨¦ntame al final es una serie pol¨ªtica, no solo pol¨ªtica, pero se habla de pol¨ªtica en todos los cap¨ªtulos, y eso no es habitual en Espa?a, donde se hacen poqu¨ªsimas series pol¨ªticas porque quienes deciden tienen miedo a pisar callos. Cu¨¦ntame se ha saltado eso y durante 20 a?os ha estado pisando callos¡±, dice Jacobo Delgado. ¡°Ten¨ªa desde el principio una vocaci¨®n de ser una serie que acercara a las dos Espa?as. En las primeras temporadas me dec¨ªan, ¡®me encanta esa serie en la que trabajas, pero es muy roja¡¯. ¡®Me encanta esa serie que hac¨¦is, pero es muy facha¡¯. Eso quer¨ªa decir que est¨¢bamos donde ten¨ªamos que estar. Es una serie sobre la reconciliaci¨®n, la uni¨®n¡±, rememora Crespi. ¡°Cu¨¦ntame se basa en lo que nos une como pa¨ªs m¨¢s que en lo que nos separa¡±, a?ade Delgado.
Ahora, la serie que ha contado nuestra historia para terminar convirti¨¦ndose ella misma en historia se despide. ¡°Yo creo que es m¨¢s que una serie, es casi patrimonio nacional¡±, dice Ana Duato. ¡°Ha sido como esos r¨ªos largos que nacen en Teruel y desembocan en Portugal pasando por todo tipo de cosas, con momentos en los que est¨¢n secos, secos, y luego no sabes c¨®mo lo hacen pero resurgen¡±, a?ade Arias. ¡°Mis hijas ten¨ªan cinco y siete a?os cuando empezamos. Cu¨¦ntame era una cosa que yo hac¨ªa pensando que un jueves unas semanas despu¨¦s estar¨ªa vi¨¦ndolo con ellas y ser¨ªa una manera de comunicaci¨®n con ellas y ense?arles el mundo en el que he vivido¡±, dice Crespi. ¡°La serie ha dado pie a parejas, hijos¡ y yo soy uno de esos que tiene pareja y una hija de 10 a?os nacida de Cu¨¦ntame¡±, dice Delgado. ¡°Hace a?os que Cu¨¦ntame dej¨® de ser una serie m¨¢s para ser patrimonio cultural de los espa?oles¡±, remata.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.