Elvira Lindo pone humor y m¨²sica a su recreaci¨®n de ¡®Hansel y Gretel¡¯ para la SER
El tradicional Cuento de Navidad de la emisora tiene a la infancia y el medioambiente como protagonistas


Cuando los padres de Hansel y Gretel los abandonan en el bosque y los ni?os pierden el rastro para regresar a su hogar, los dos hermanos terminan en la casa de chocolate y dulces de una malvada bruja que les invita a pasar con la intenci¨®n de engordar a Hansel para com¨¦rselo. El breve relato que otros hermanos, los Grimm, recogieron y publicaron en 1812 es la base este a?o del tradicional Cuento de Navidad que la Cadena SER regala a sus oyentes cada a?o desde hace 11. Pero en la versi¨®n que se escuchar¨¢ el d¨ªa 25 de diciembre a las 12.00 (con reemisi¨®n el 5 de enero a las 18.00 y que tambi¨¦n estar¨¢ disponible en cualquier momento en SER Podcast), los dos hermanos vivir¨¢n diferentes aventuras en su camino por el ¨²nico bosque que queda en la Tierra y se encontrar¨¢n con animales parlantes.
La escritora Elvira Lindo ha sido la encargada de adaptar Hansel y Gretel, un cuento que apenas ocupa tres p¨¢ginas, y convertirlo en una ficci¨®n sonora de una hora de duraci¨®n. Ella misma decidi¨® que fuera esta la historia protagonista del Cuento de Navidad de la SER de este a?o. ¡°Me parec¨ªa que para la radio, un medio muy literario, y teniendo en cuenta mi experiencia radiof¨®nica, era m¨¢s inspirador tomar un cuento cl¨¢sico, que tienen un argumento muy marcado pero donde no hay psicolog¨ªa de los personajes¡±, explica Lindo por tel¨¦fono. Esa ausencia de detalles como el lugar o la ¨¦poca donde se desarrolla la historia o la personalidad de sus protagonistas permit¨ªa a la escritora dar rienda suelta a su creatividad. ¡°Hansel y Gretel re¨²ne muchas de las caracter¨ªsticas del cuento cl¨¢sico: hay noche, miedo, abandono, brutalidad¡ Era un desaf¨ªo contar eso y que tambi¨¦n hubiera humor. Ha sido una de las experiencias m¨¢s hermosas que he tenido¡±, asegura.

Adem¨¢s del humor, Elvira Lindo, a la que esta adaptaci¨®n le ha permitido recordar sus comienzos profesionales en la radio, ha querido que en su cuento, como en todos los relatos tradicionales de este tipo, tuviera mucha presencia la m¨²sica. As¨ª, por ejemplo, la cantante y actriz Sheila Blanco pone voz y m¨²sica al mirlo que se encuentran los ni?os, y en la historia tambi¨¦n suenan las voces del coro de ni?os del colegio Los Pe?ascales. Javier C¨¢mara y Emma Su¨¢rez son las voces del padre y la madrastra de los ni?os, mientras que Mar¨ªa Pujalte es la bruja, Eulalia Ram¨®n la zorra y la propia Elvira Lindo interpreta a la oveja negra. Los ni?os Marco Guerrero y Matilda Donate son Hansel y Gretel. A los oyentes habituales de estos relatos navide?os les sonar¨¢n sus voces porque ellos mismos fueron Pinocho y Mecha hace dos a?os. Una Gretel adulta, con la voz de Ana Wagener, es quien narra la historia, dando as¨ª una vuelta al cl¨¢sico narrador omnisciente de los relatos tradicionales.
Con su Hansel y Gretel, Elvira Lindo ha querido introducir una reflexi¨®n sobre el futuro y la infancia, adem¨¢s de una llamada de atenci¨®n hacia la importancia de cuidar el medio ambiente. La escritora, que ha estado muy involucrada en el trabajo de producci¨®n del cuento, destaca la libertad total con que ha contado en un relato que no tiene ¡°ning¨²n tipo de correcci¨®n pol¨ªtica¡± y que no evita los aspectos m¨¢s oscuros de Hansel y Gretel.

El que los protagonistas sean ni?os y las aportaciones musicales a?adieron complejidad a la preparaci¨®n de un cuento cuya producci¨®n comienza a principios de octubre, como explica su directora, Ana Alonso, una veterana en esta funci¨®n. Para las canciones, en el cuento particip¨® el periodista I?aki de la Torre para acompa?ar con la guitarra. ¡°Es un cuento muy oscuro, como todos los cuentos infantiles, y con mucha retranca. Si lo escucha un adulto har¨¢ una lectura y si lo escucha un ni?o, se entretiene y hace otra lectura¡±, reflexiona Alonso.
La versi¨®n de Elvira Lindo se sit¨²a en un futuro indeterminado en el que la Tierra se ha secado y solo queda un bosque. Los ni?os viven en la parte ¨¢rida, pero su aventura ser¨¢ en la zona frondosa. Uno de los retos de esta ficci¨®n sonora es que el oyente pueda captar a trav¨¦s del o¨ªdo las diferencias entre los distintos ambientes. ¡°Cuando suena la casa de Hansel y Gretel, en la sequedad, suena el ambiente des¨¦rtico, chicharras, viento seco¡ Queremos que se pueda sentir la diferencia entre la parte des¨¦rtica y el bosque¡±, explica Roberto Garc¨ªa, responsable de la realizaci¨®n sonora del cuento.

Ah¨ª es donde entra la magia, como lo define Garc¨ªa, del naturalista Carlos de Hita, y sus paisajes sonoros. De Hita ha compuesto varios ambientes forestales en los que el bosque adquiere diferente car¨¢cter, m¨¢s tenebroso, m¨¢s agresivo, m¨¢s luminoso¡ ¡°La banda de sonido tiene un sentido narrativo a la hora de condicionar la acci¨®n, sintonizar con la tensi¨®n dram¨¢tica de la acci¨®n¡±, explica De Hita por tel¨¦fono. Para ello ha recurrido al archivo sonoro fruto de sus grabaciones de la naturaleza durante 37 a?os. ¡°La naturaleza siempre tiene un sonido adecuado para crear una situaci¨®n dram¨¢tica. Le da m¨¢s que ambiente, forma parte del relato, y le da m¨¢s profundidad al cuento¡±, comenta sobre su funci¨®n. Para conseguir diferentes ambientes, explica, juega con las voces de los animales (un mirlo transmite alegr¨ªa, el b¨²ho y la lechuza son m¨¢s siniestros¡) y con las densidades: un ambiente forestal lleno de sonidos de insectos es m¨¢s agobiante que uno en el que los sonidos son lejanos, que transmite relajaci¨®n.
De Hita recurri¨® a sus grabaciones para sus paisajes sonoros, pero Roberto Garc¨ªa s¨ª a?adi¨® nuevos sonidos a este cuento que no ten¨ªa registrados. Una de sus preocupaciones estos ¨²ltimos d¨ªas antes de rematar su trabajo es que el sonido del movimiento de los animales quede perfecto. En el movimiento de la zorra, en concreto, ha puesto especial cari?o: ¡°Hace ocho meses adopt¨¦ una perrita, y los pasos de la zorra son los pasos de mi perra. Los animales se mueven diferente a nosotros y el sonido es distinto. Conseguir que eso cuadre y quede bien ha sido un reto bonito. Nunca hab¨ªa grabado un animal para el Cuento de Navidad¡±, concluye.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
