¡®El mago de Oz¡¯ pone fantas¨ªa al cuento de Navidad de la SER
El escritor Juan Jos¨¦ Mill¨¢s adapta la novela de L. Frank Baum en una tradici¨®n radiof¨®nica que este a?o cumple su 10? aniversario
¡°Tot¨®, creo que ya no estamos en Kansas¡±. L. Frank Baum public¨® en 1900 El maravilloso mago de Oz. Desde entonces se ha convertido en uno de los libros infantiles m¨¢s editados en el mundo. La versi¨®n cinematogr¨¢fica de 1939, protagonizada por Judy Garland y dirigida por Victor Fleming, grab¨® en el recuerdo de varias generaciones sus n¨²meros musicales y el camino de baldosas amarillas que recorren Dorothy, el Espantap¨¢jaros, el Hombre de Hojalata y el Le¨®n en busca del legendario Mago de Oz para que les conceda sus deseos mientras hacen frente a diversas aventuras.
El mago de Oz es la historia elegida por la Cadena SER para celebrar el d¨¦cimo aniversario de su ya tradicional cuento de Navidad, que se emitir¨¢ el 25 de diciembre a las 12.00 (estar¨¢ disponible en SER Podcast a continuaci¨®n y el 6 de enero a las 16.00 se reemitir¨¢ en una edici¨®n especial de La ventana). El escritor Juan Jos¨¦ Mill¨¢s se encarga de la adaptaci¨®n de una novela que considera ¡°una obra maestra¡±. ¡°Re¨²ne muchas de las cosas que m¨¢s me fascinan, como es el pensamiento parad¨®jico, ese borrado que se produce entre la frontera de la vigilia y el sue?o. Lo fant¨¢stico y lo real est¨¢n trenzados de tal manera que no puedes destrenzarlo y decir qu¨¦ hilo pertenece a lo fant¨¢stico y cu¨¢l a lo real. Es una de esas obras de las que se puede decir que est¨¢ escrita en estado de gracia¡±, describe Mill¨¢s en conversaci¨®n telef¨®nica.
La principal preocupaci¨®n para el escritor a la hora de adaptar el texto al formato radiof¨®nico era la oralidad propia del medio. ¡°No era excesivamente dif¨ªcil porque esta novela tiene mucho de cuento de la tradici¨®n oral¡±, explica. El siguiente reto estaba relacionado con la extensi¨®n del texto original. Pero, de nuevo, la propia novela se lo puso f¨¢cil: ¡°Tiene una estructura epis¨®dica y los episodios no est¨¢n necesariamente relacionados entre s¨ª. Puedes quitar algunos o resumirlos mucho sin que la estructura general se resienta¡±.
A pesar de que han pasado 122 a?os desde que se public¨® El maravilloso mago de Oz, su contenido sigue vigente y todav¨ªa atrae la atenci¨®n de ni?os y mayores con su fantas¨ªa. Mill¨¢s tiene una explicaci¨®n para su vigencia: ¡°Los relatos en los que se juega con lo parad¨®jico gustan mucho. Woody Allen juega mucho con la paradoja y gusta mucho, por ejemplo. Y gustan porque el ser humano es profundamente parad¨®jico desde el momento en que nace para morir. Esta es una novela en la que todos los personajes est¨¢n atrapados en paradojas¡±, dice el escritor.
Mill¨¢s argumenta con ejemplos su teor¨ªa. Dorothy se cree perdida justo en el momento de su vida en el que se est¨¢ encontrando en esta historia de iniciaci¨®n a la vida. El Le¨®n cobarde demuestra una valent¨ªa permanente al unirse a este grupo de aventureros. El Hombre de Hojalata lamenta no tener coraz¨®n aunque llora cuando pisa un escarabajo. Y el Espantap¨¢jaros ans¨ªa un cerebro cuando, en realidad, en el momento en el que piensa que es tonto ya est¨¢ demostrando su inteligencia, como apunta Mill¨¢s. ¡°Hay un malentendido permanente que acaba con el malentendido brutal de que el Mago de Oz es, en realidad, un pobre hombre, bajito y calvo, que ha hecho creer a todo un pueblo que es un ser todopoderoso. Todo es un malentendido en medio de un relato que confunde el sue?o con la vigilia¡±.
Las voces de Aitana S¨¢nchez Gij¨®n como la narradora, Elena Rivera como Dorothy, Ernesto Alterio como el Hombre de Hojalata, Dani Rovira como el Le¨®n, Gabino Diego como el Espantap¨¢jaros y Ram¨®n Barea como el Mago de Oz, bajo la direcci¨®n de Ana Alonso, dan forma a la ficci¨®n sonora escrita por Mill¨¢s. Pero el relato no estar¨ªa completo sin el trabajo de Roberto Garc¨ªa, realizador que lleva siete a?os encarg¨¢ndose del dise?o sonoro de los cuentos navide?os de la SER. Para explicar su funci¨®n, la compara con el ilustrador que acompa?a el texto de un libro con dibujos; ¨¦l lo hace con sonidos, m¨²sicas y efectos. Se encarga de que el tornado que traslada a Dorothy al reino de Oz suene en nuestros o¨ªdos, que reconozcamos por su movimiento al Espantap¨¢jaros y que recordemos que Tot¨® les acompa?a all¨¢ donde van. Tambi¨¦n ¨¦l ha dado sonido a los monos alados, unos monstruos primero malos pero que no lo son tanto despu¨¦s.
Garc¨ªa describe El mago de Oz como uno de los relatos m¨¢s complejos a nivel t¨¦cnico que ha acometido por la cantidad de escenas y ambientes diferentes en que se desarrolla la acci¨®n y por su componente fant¨¢stico. Aunque algunas de las indicaciones sonoras ya estaban se?aladas por Mill¨¢s en un texto que inclu¨ªa una acotaci¨®n inicial en la que el escritor ped¨ªa que el resultado fuera muy rico sonoramente, para la mayor¨ªa de efectos y sonidos ha tenido que dejar volar su imaginaci¨®n. Y siempre intentando huir de lo obvio: ¡°Tenemos que pensar que el oyente es inteligente y tratar de sorprenderle con sonidos, estimularle continuamente¡±.
Los preparativos para poner en marcha el cuento de Navidad requieren meses de trabajo. Su realizador recuerda c¨®mo las primeras reuniones este a?o las tuvieron antes del verano, y tras el est¨ªo ya ten¨ªan las primeras versiones del guion escrito por Mill¨¢s. A continuaci¨®n comienza el trabajo para congregar al reparto de voces, tarea que acomete el productor David Tomillo. Este a?o, la voz fundamental es la de la narradora por el peso que tiene. Una vez asegurada Aitana S¨¢nchez Gij¨®n para esa funci¨®n, fueron a por los dem¨¢s teniendo en cuenta que las voces ten¨ªan que ser suficientemente diferentes para que se identifiquen sin problema. La primera grabaci¨®n la hicieron el 11 de noviembre y la ¨²ltima, hace un par de semanas. Garc¨ªa mand¨® la primera versi¨®n ¡°escuchable¡± (con todos los componentes pero abierta a cambios) el domingo 18 de diciembre. En el momento de esta entrevista, este martes, acababa de escuchar la 10? versi¨®n que ha hecho del cuento de este a?o. ¡°El a?o pasado, el 23 de diciembre todav¨ªa est¨¢bamos reeditando una cosa¡±. Hasta el ¨²ltimo momento pulen y miman este regalo de la SER a sus oyentes por Navidad.
Esta tradici¨®n que la emisora puso en marcha en 2013 con la adaptaci¨®n de Cuento de Navidad de Charles Dickens ya ha llevado a los micr¨®fonos historias como Mujercitas, Qu¨¦ bello es vivir, La gran familia, Peter Pan, El amor en los tiempos del c¨®lera o Pinocho. Roberto Garc¨ªa remarca que es una ocasi¨®n especial cada a?o para poner a los oyentes en el centro. ¡°Cada vez encontramos m¨¢s gente que lo ve como una tradici¨®n y lo escuchan el d¨ªa de Navidad en familia. Y tambi¨¦n recupera la tradici¨®n de la ficci¨®n sonora y el radioteatro, algo que valoran mucho los actores. Es muy bonito ver el respeto con el que se ponen ante el micro Ernesto Alterio, Ram¨®n Barea o Aitana S¨¢nchez Gij¨®n, es brutal¡±, remata.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.