¡®Pinocho¡¯, un ni?o h¨¦roe para el cuento de Navidad de la SER
La adaptaci¨®n radiof¨®nica se aleja, a trav¨¦s del humor, de la oscuridad del original de Carlo Collodi y de la edulcorada versi¨®n de Disney
Entre 1882 y 1883, el peri¨®dico italiano Giornale per i bambini public¨® por entregas Storia di un Burattino (Historia de un t¨ªtere), escrito por Carlo Collodi. La novela que se conocer¨ªa como Las aventuras de Pinocho no era precisamente un cuento infantil, y el personaje, un ni?o de madera, sufr¨ªa truculentas vicisitudes. Mata a Pepito Grillo. Pasa un tiempo en prisi¨®n. Est¨¢ a punto de morir en varias ocasiones. Incluso, en la versi¨®n original, mor¨ªa, pero la rebeli¨®n de los lectores oblig¨® a su autor a reescribir el final. Nada que ver con la versi¨®n, mucho m¨¢s edulcorada, que Disney sell¨® en el imaginario colectivo con la pel¨ªcula de 1940.
Pinocho protagoniza el cuento de Navidad que la Cadena SER regala a sus oyentes este 25 de diciembre a las 12.00 (estar¨¢ disponible en SER Podcast a continuaci¨®n y el 6 de enero a las 18.00 se reemitir¨¢ en una edici¨®n especial de La Ventana). Pero la versi¨®n que dirige Ana Alonso y adapta la escritora Esther Garc¨ªa Llovet es muy diferente tanto de la original como de la de Disney. Ahora la historia transcurre en el siglo XXI e incluye referencias a Raffaella Carr¨¢ y a Juego de tronos.
El cuento de Navidad de la SER es ya todo un cl¨¢sico. Si en anteriores ocasiones se ha adaptado historias como Mujercitas, Peter Pan, La gran familia, Qu¨¦ bello es vivir o, en 2013, cuando comenz¨® esta tradici¨®n, Cuento de Navidad de Charles Dickens, en esta ocasi¨®n han optado por dedicar la producci¨®n a los oyentes m¨¢s j¨®venes, despu¨¦s de que el a?o pasado los protagonistas fueran los mayores con la adaptaci¨®n de El amor en los tiempos del c¨®lera.
Para la escritora Esther Garc¨ªa Llovet, este ha sido un reto especialmente complicado que le supuso meses de trabajo y le oblig¨® a redactar varias versiones hasta dar con el tono apropiado. ¡°Es un cuento que, si nos vamos al tono Disney es muy edulcorado, y si nos vamos al original es muy siniestro. Quer¨ªa dar con algo que no fuera excesivamente navide?o y no tan oscuro como el original¡±, explica por tel¨¦fono sobre la encrucijada en la que se encontr¨®. Esta era su primera experiencia escribiendo ficci¨®n radiof¨®nica y ha sido con una obra especialmente complicada por la dificultad de adaptar el tono y de seleccionar las aventuras de Pinocho que se amoldaban a la ocasi¨®n. Opt¨® por el tramo final de la historia, en el que la evoluci¨®n del personaje es m¨¢s clara, y lo situ¨® en Navidad. ¡°Al fin y al cabo, hablamos de la historia de un ni?o que nace: el nacimiento de Pinocho como humano y el nacimiento del ni?o Jes¨²s. Mientras escrib¨ªa vi esa analog¨ªa, que no queda expl¨ªcita en la obra, pero en mi cabeza s¨ª estaba¡±, detalla. Un reto adicional para ella fue el formato audio: ¡°Cuando escribo yo soy muy visual, me lo imagino en im¨¢genes, y aqu¨ª todo el paisaje ten¨ªa que ser sonoro. Eso ha sido lo que m¨¢s he disfrutado, imaginar c¨®mo puedes transformar una escena en sonido¡±.
Ana Alonso, que tambi¨¦n dirigi¨® el cuento navide?o del a?o pasado, destaca el humor que incluye esta adaptaci¨®n, ¡°con mucha retranca¡±. Esa fue el arma que utiliz¨® Garc¨ªa Llovet para actualizar el relato y traerlo al siglo XXI. ¡°Creo que el humor actualiza cualquier cosa, porque cuando te r¨ªes de algo lo actualizas, porque te r¨ªes ahora¡±, defiende la escritora. Tambi¨¦n la risa ha sido su herramienta para hacer que la historia pueda enganchar tanto a ni?os como a mayores. ¡°Cuando ves las pel¨ªculas de Pixar, lo que tienen bueno es que est¨¢n dirigidas a ni?os, pero a los adultos nos gustan mucho. Ojal¨¢ hubiera hecho algo tipo Pixar, no, pero tiene una lectura que puede ver un adulto en ese deseo de un ni?o, que es demasiado diferente, de querer ser como los dem¨¢s. Y el ni?o est¨¢ acompa?ado por una voz, la narradora, que es como un amigo invisible, y eso lo entender¨¢n m¨¢s los ni?os¡±.
La actriz Nathalie Poza es esa narradora que sigue a Pinocho en su camino. Ram¨®n Barea pone voz a Geppetto, mientras que Ver¨®nica S¨¢nchez es el hada Pixie. Ra¨²l P¨¦rez, Lander Otaola y Ver¨®nica Forqu¨¦ tambi¨¦n son parte del elenco. Forqu¨¦, que interpreta a un personaje que vive enganchada a las terapias naturales y alternativas, grab¨® su colaboraci¨®n el 3 de diciembre, escasos d¨ªas antes de ser encontrada muerta en su casa. ¡°Lo hace incre¨ªble, estuvo muy dispuesta y muy generosa¡±, recuerda Ana Alonso.
La pandemia oblig¨® a grabar cada participaci¨®n por separado, lo que, para su directora, fue un reto extra. Tambi¨¦n la elecci¨®n del reparto. ¡°Vas escuchando las voces por separado y tienes que imaginar c¨®mo van a combinar. Tendemos a elegir voces que se parecen porque son las que nos gustan, y si haces eso en audio, no se entienden los personajes, se confunden las intervenciones. Grabarlo por separado fue duro. Y luego la parte m¨¢s complicada es el montaje. Roberto Garc¨ªa, el realizador sonoro, se pega un trabajo espectacular. Hacemos muchas versiones y vamos afinando, puliendo¡¡±. En esta ocasi¨®n quisieron que los personajes infantiles estuvieran interpretados por ni?os reales, como Marco Guerrero, que pone voz a Pinocho. ¡°Como era un homenaje a los ni?os, quisimos jug¨¢rnosla y hacerlo con ni?os. Es arriesgado, nunca sabes c¨®mo saldr¨¢, pero estamos muy contentos, est¨¢n estupendos¡±, dice Alonso.
Esther Garc¨ªa Llovet describe a Pinocho como un ¡°h¨¦roe infantil que intenta hacer cosas para ser otra persona¡±. A lo largo de la hora y media de producci¨®n, este ni?o de madera ¡ªque en esta versi¨®n tiene 11 a?os, un preadolescente, aunque en el cuento original es algo m¨¢s peque?o¡ª aprende que ¡°todo lo que deseas est¨¢ al otro lado del miedo¡±, como se escucha en un momento del cuento, y que no pasa nada por ser diferente.
El renacer de la ficci¨®n sonora
El cuento de Navidad es un cl¨¢sico reciente de la SER que sirve de ejemplo del renacer del radioteatro en la ¨²ltima d¨¦cada. ¡°Cuando yo empec¨¦ a hacer ficci¨®n sonora parec¨ªa que hac¨ªas radionovelas, y ahora se ha puesto muy de moda. El audio lo que te permite es recuperar las manos y la mirada, puedes ir por la calle escuchando y te da libertad total¡±. Gracias al audio, Orson Welles hizo creer en 1938 que la Tierra estaba siendo atacada por los extraterrestres con su adaptaci¨®n de La guerra de los mundos, y en 2016, la producci¨®n de Podium Podcast El gran apag¨®n, dirigida tambi¨¦n por Ana Alonso, imagin¨® las consecuencias que provocar¨ªa en el planeta una intensa tormenta solar.
¡°La ventaja del audio es que es audio, y la desventaja es que es audio. Puedes imaginar grandes mundos apocal¨ªpticos y guerras mundiales, y cuesta poco realizarlo, pero lo que no se entiende con sonidos, no existe. RNE sigui¨® haciendo ficciones sonoras, pero es verdad que durante una ¨¦poca se abandon¨® y es algo que la gente disfruta mucho. Es un g¨¦nero costoso, complicado y muy sensible, porque si no est¨¢ bien montado, si no engancha, el oyente pasa a otra cosa. Creo que el auge de la ficci¨®n audiovisual ha propiciado el auge de la ficci¨®n de audio. Cuanta m¨¢s ficci¨®n consumimos, m¨¢s queremos y en distintos formatos. Y el cuento de Navidad de la SER ya es una tradici¨®n insoslayable. Si un a?o no se hiciera, la gente lo reclamar¨ªa¡±, remata Alonso.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.