¡®La ley del mar¡¯, un rodaje en altamar para poner rostro al drama de la inmigraci¨®n
La serie protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo narra la odisea del pesquero ¡®Francisco y Catalina¡¯ cuando en 2006 rescat¨® a 51 inmigrantes a la deriva
Cuando la tripulaci¨®n del pesquero Francisco y Catalina sali¨® de Santa Pola (Alicante) no se pod¨ªa imaginar que pocos d¨ªas despu¨¦s pondr¨ªa en jaque la diplomacia y la pol¨ªtica de inmigraci¨®n de Europa. El 14 de julio de 2006, uno de los tripulantes de la embarcaci¨®n avist¨®, a pocas millas de la costa de Malta, una patera con 51 inmigrantes pidiendo auxilio, entre ellos, una ni?a de dos a?os y una mujer embarazada. El patr¨®n del barco, Pepe Dur¨¢, no lo dud¨® y subi¨® a esas personas a bordo. Cuando intentaron llegar a la costa de Malta para desembarcar comenz¨® un intrincado proceso burocr¨¢tico que tuvo a m¨¢s de 60 personas conviviendo durante d¨ªas en una embarcaci¨®n equipada para una decena de tripulantes.
A?os despu¨¦s, Enrique Domingo, Flipy, vio el documental Malta Radio sobre la odisea del pesquero, con testimonios de dentro del barco y v¨ªdeos que grabaron los propios pescadores. ¡°Vi que ah¨ª hab¨ªa una historia con unos valores y una problem¨¢tica que sigue vigente¡±, explica por tel¨¦fono. Y decidi¨® poner en marcha una producci¨®n de ficci¨®n para contarlo. ¡°Era la forma de contar las aristas de esa historia y no quedarnos solo en la relaci¨®n de los inmigrantes y los pescadores, sino c¨®mo lo vivieron las mujeres y familiares en Santa Pola, que fueron quienes movilizaron a la opini¨®n p¨²blica y consiguieron convertirlo en noticia internacional, y tambi¨¦n incluir una parte menos vista, la pol¨ªtica¡±, detalla el productor.
As¨ª surgi¨® la miniserie de tres episodios La ley del mar, que este domingo emite La 1 al completo a partir de las 22.00 (estar¨¢ disponible tambi¨¦n en RTVE Play) y que a principios de semana program¨® el canal valenciano ? Punt, convirti¨¦ndose en un ¨¦xito: su audiencia roz¨® la de las campanadas de fin de a?o y la retransmisi¨®n de las Fallas en el canal auton¨®mico.
Luis Tosar interpreta a Pepe Dur¨¢, el patr¨®n del pesquero. Tanto ¨¦l como su esposa, Pepi Irles, han colaborado con la ficci¨®n contando sus vivencias a los guionistas, Tatiana Rodr¨ªguez y V¨ªctor Pedreira, y explicando c¨®mo es el trabajo en el mar. La lucha de Pepe desde el barco tiene su reflejo en la que mantiene la embajadora de Espa?a en Malta, interpretada por Blanca Portillo. El drama migratorio que muestra la serie se complementa con una trama de thriller pol¨ªtico o diplom¨¢tico, la batalla en los despachos para que tanto los migrantes como los pescadores pudieran llegar a puerto. ¡°Los dos luchan contra el sistema y, a la vez, luchan entre ellos porque cada uno tiene un estilo, uno desde el mar y la otra desde los despachos¡±, describe el director de la serie, Alberto Ruiz Rojo.
La ley del mar fue un reto tanto para los productores como para su director. Dispon¨ªan de siete semanas para rodar los tres episodios de 50 minutos, y de ese tiempo, 18 d¨ªas estar¨ªan destinados al rodaje en el barco. Pensaron varias alternativas, desde grabar en un tanque de agua hasta hacerlo amarrados al puerto con cromas para que no se notara. Pero, a pesar de que muchas personas trataron de disuadirles, decidieron grabar en alta mar esos 18 d¨ªas. ¡°Nos dec¨ªan que no ¨ªbamos a sacar casi minutos al d¨ªa, que tendr¨ªamos problemas con la luz, que la gente se marea¡ Ni te imaginas la cantidad de planes B, C y D que ten¨ªamos por si aquello no funcionaba¡±, rememora Flipy. Pero todo fue mejor de lo esperado.
Encontraron un barco adecuado en Almer¨ªa y su tripulaci¨®n tambi¨¦n ayud¨® a los actores a saber c¨®mo moverse en la nave e incluso les ense?aron jerga marinera que incorporaron a la serie. Cada jornada de rodaje empezaba muy temprano porque implicaba navegar mucho, cambiar de lugar en funci¨®n de la luz y exig¨ªa mucha planificaci¨®n. ¡°Eran 25 metros de barco lleno de cosas. Tuvimos que aprender a manejarnos dentro del barco, porque en cada plano tienes que mover a todo el mundo, mover el barco¡ No fue un rodaje normal. Pero le ha dado un valor extra a la historia porque no hay trampas. Lo que se podr¨ªa haber convertido en un infierno ha sido una cosa muy positiva. Nos imbuimos de realidad¡±, cuenta Alberto Ruiz Rojo.
La serie tambi¨¦n muestra en primera persona el drama de la inmigraci¨®n. ¡°Siempre se habla de n¨²meros: han muerto tantos inmigrantes en una patera, han llegado tantos. De hecho, cuando se suben a la embarcaci¨®n policial les ponen n¨²meros. Quer¨ªamos decirle a la gente que ese n¨²mero tiene nombre y apellido, y que tiene una familia y unas razones, unos sue?os y un mont¨®n de cosas detr¨¢s. Empiezan siendo un n¨²mero y acabas conociendo a Barack, por qu¨¦ est¨¢ ah¨ª, por qu¨¦ tienen esas cicatrices y por qu¨¦ se han lanzado a la desesperada a la patera¡±, explica Flipy. ¡°Es una historia que tiene alma, tiene coraz¨®n. En mi carrera me ha pasado dos veces y esta es una. Traspasa por su sencillez, no tiene pretensiones, ni moralismos ni sentimentalismo. Es la vida misma¡±, a?ade Ruiz Rojo.
Flipy cuenta que, cuando preguntaron a Pepe Dur¨¢ por qu¨¦ lo hizo, respondi¨®: ¡°Porque hab¨ªa que hacerlo. Porque la otra opci¨®n era que se murieran¡±. Desde aquel 14 de julio de 2006, la familia Dur¨¢ ha rescatado a un centenar de inmigrantes con su barco. En 2006 fueron 51 personas. En 2007 otras 26. Y en 2018, 12. Y lo volver¨ªan a hacer: ellos solo se rigen por la ley del mar.
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