Muere Rosal¨ªa Dans, actriz de ¡®Los gozos y las sombras¡¯ y ¡®Amanece que no es poco¡¯
Fallecida a los 68 a?os, la hija de la pintora Mar¨ªa Antonia Dans, abandon¨® la interpretaci¨®n para dedicarse a la pintura y la poes¨ªa
La actriz y pintora gallega Rosal¨ªa Dans ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 a?os, seg¨²n ha informado el Ayuntamiento de Curtis (A Coru?a). Tras destacar en algunos de los grandes proyectos televisivos y cinematogr¨¢ficos de los a?os ochenta ¡ªde Los gozos y las sombras a Anillos de oro y Amanece que no es poco¡ª, Dans decidi¨® aparcar la interpretaci¨®n y centrarse en la pintura y la poes¨ªa.
Hija de Mar¨ªa Antonia Dans, una destacada pintora de los ¨²ltimos a?os del franquismo y de la Transici¨®n y perteneciente a la llamada escuela de Madrid, comenz¨® su carrera como actriz en el teatro, en piezas como la adaptaci¨®n de La vida de Galileo de Bertolt Brecht en 1976.
Debut¨® en televisi¨®n ese mismo a?o con un peque?o papel en La se?ora Garc¨ªa se confiesa, serie protagonizada por Luc¨ªa Bos¨¦ y Adolfo Marsillach. Tambi¨¦n particip¨® en una de las grandes adaptaciones literarias de TVE de los ochenta, Fortunata y Jacinta de Benito P¨¦rez Gald¨®s, antes de ganar gran popularidad con otra de Gonzalo Torrente Ballester: Los gozos y las sombras, que relata los a?os inmediatamente anteriores a la Guerra Civil en Pueblanueva del Conde, un imaginario pueblo pesquero de la costa gallega.
Form¨® parte de un reparto liderado por Eusebio Poncela, Carlos Larra?aga y Charo L¨®pez, interpretando al personaje de Rosario La Galana, que se inspirar¨ªa en la gente que trabajaba en el entorno de la vivienda familiar del escritor en Bueu (Pontevedra). ¡°Es un personaje que re¨²ne las caracter¨ªsticas que el autor atribuye a las mujeres gallegas: realista, inteligente, con los pies en el suelo y muy activa frente a los hombres dubitativos¡±, analizaba la profesora Carmen Becerra, experta en la obra de Torrente Ballester, hace unos a?os en El Faro de Vigo.
Tras aparecer en Anillos de oro, en Lorca, muerte de un poeta y en la miniserie biogr¨¢fica sobre Goya, Rosal¨ªa Dans cerr¨® la d¨¦cada en el cine, en la c¨¦lebre y necesaria m¨¢s que contingente comedia de Jos¨¦ Luis Cuerda Amanece, que no es poco.
Compagin¨® su carrera de interpretaci¨®n con sus primeras exposiciones como pintora, siguiendo los pasos de su madre. ¡°No aspiro a entrar en los museos ni nada semejante. En realidad, al igual que me ocurre con el cine o con la gente, s¨®lo espero que guste mi pintura y que algunos se animen a llev¨¢rsela para adornar un trocito de la pared de su casa¡±, dec¨ªa Dans a este peri¨®dico en 1986, durante la inauguraci¨®n de una exposici¨®n en solitario en la sala Juan Gris de Madrid. Su ¨²ltimo papel antes de dedicarse a la pintura y la poes¨ªa fue en 1990 en La seducci¨®n del caos, de Basilio Mart¨ªn Patino.
El pasado mi¨¦rcoles se inaugur¨® en Curtis la casa-museo dedicada a su madre en cuya creaci¨®n hab¨ªa colaborado la propia Rosal¨ªa. La actriz y pintora no pudo asistir al encuentro. Aunque mantuvo su residencia en Madrid, encontr¨® a menudo en la localidad gallega un refugio en el que alimentar su creaci¨®n art¨ªstica, alejada de todo esfuerzo promocional necesario para triunfar en una disciplina como la interpretaci¨®n.
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