¡®100% ?nicos¡¯, el programa donde personas autistas entrevistan a celebridades, vuelve despu¨¦s de seis meses y en otro canal
Dabiz Mu?oz y Rozal¨¦n responden este lunes las preguntas francas y directas de 60 representantes del colectivo con TEA
Entre las m¨²ltiples caracter¨ªsticas que definen a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), seg¨²n explica la Confederaci¨®n Autismo Espa?a, est¨¢ una inclinaci¨®n a la honestidad y la franqueza. Cuando esa particularidad se traslada al periodismo, surgen preguntas a entrevistados como: ?cu¨¢nto dinero tienes exactamente en tu cuenta bancaria?, ?te sentiste culpable cuando empezaste a salir con ella mientras a¨²n estabas casado?, ?has tenido romances con famosos que han pasado por tu programa? Son algunas de las cuestiones, directas y sin filtro, que 60 personas con autismo hacen a varias personalidades (D¨ªaz Ayuso, Antonio Banderas, Mercedes Mil¨¢...) en el programa 100% ?nicos, que vuelve a emitirse este lunes a las 23.00 despu¨¦s de seis meses y con el traspaso de la casa emisora de Telecinco a Cuatro.
¡°Lo que m¨¢s me ha llamado la atenci¨®n es que pensabas que los famosos iban a ser de una forma y en la realidad son de otra completamente distinta. Con Albert Rivera, al principio cre¨ª que era el t¨ªpico pijo malcriado que lo ha tenido todo, pero me sorprendi¨® porque, como persona, me pareci¨® incre¨ªble¡±, dice una de las reporteras con TEA, Violeta D¨ªaz, de 21 a?os, desde la finca de El Soto de M¨®nico, donde se grab¨® el programa, a 46 kil¨®metros del centro de Madrid. La sinceridad inocente suele ser uno de los varios impedimentos para que personas con habilidades diferentes convivan en la sociedad. ¡°Es complicado mantener un trabajo cuando dices tu opini¨®n sin filtrar, porque nadie dice las cosas a la cara. Socialmente decimos que la verdad es un valor, pero es mentira, ense?amos que la verdad s¨ª, pero siempre y cuando nos convenga. Es un constructo social¡±, explica el psic¨®logo Luis P¨¦rez, de la fundaci¨®n Aucavi, despu¨¦s de acompa?ar a los participantes en el ¨²ltimo d¨ªa de grabaci¨®n, en el pasado diciembre, en el que estuvieron Dabiz Mu?oz y Rozal¨¦n.
El grupo de entrevistadores es heterog¨¦neo en edad ¨Ddesde los 16 hasta los 62 a?os¨D y en tipos de autismo, aseguran desde Shine Iberia, productora del programa. Est¨¢n representados los tres niveles de TEA que se conocen, desde el primero, que incluye a personas con dos carreras y un m¨¢ster, hasta el tercero, que pueden ser no verbales y necesitan apoyo para comunicarse a trav¨¦s de pictogramas o tabletas electr¨®nicas. ¡°Quer¨ªamos mostrar a la gente lo amplio que puede ser este espectro y c¨®mo cada uno tiene particularidades tan espec¨ªficas. Es atrevido y arriesgado, pero busc¨¢bamos algo diferente y desde el primer minuto en que anunciamos la compra de derechos se interesaron desde Mediaset¡±, relata la productora Macarena Rey.
La idea original viene del programa franc¨¦s The A Talks, que se emite en el canal France2, el cual a su vez est¨¢ inspirado en el peri¨®dico Le Papotin, un diario fundado hace m¨¢s de tres d¨¦cadas en el hospital de Antony (Hauts-de-Seine) cuya redacci¨®n est¨¢ compuesta por un grupo de voluntarios con trastorno del espectro autista y dirigida por el psic¨®logo del centro m¨¦dico. En ¨¦l, los pacientes publican art¨ªculos, dibujos y entrevistas a escritores y personalidades de la cultura y la pol¨ªtica. La versi¨®n televisiva tuvo gran ¨¦xito en el pa¨ªs galo, con una media del 20% de share (cuota de pantalla en relaci¨®n con el total de espectadores que est¨¢n viendo la televisi¨®n en un momento determinado) y un pico de 4,6 millones de espectadores cuando Macron fue uno de los invitados. El formato fue vendido a Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia, pero en Espa?a no ha tenido el impacto esperado, al menos en sus dos primeras emisiones a finales del a?o pasado.
100% ?nicos consigui¨® apenas un 7,4% de share y unos 754.000 espectadores, unos datos que Mediaset busca revertir con su traslado a Cuatro y as¨ª recompensar un esfuerzo que comienza con los propios reporteros del programa. Ellos responden mejor a entornos estructurados, predecibles y r¨ªgidos, por lo que sacarlos de las diferentes ciudades de las que provienen y reunirlos con gente que nunca han conocido podr¨ªa causarles ansiedad y estr¨¦s. ¡°Era importante que conozcan su entorno y no los mezclamos. Hay dos grupos de 30 personas y no los juntamos, se sienten seguros con las personas que han estado en todas las grabaciones¡±, detalla la productora Rey. Para el casting, recibieron los v¨ªdeos de 170 interesados y fueron asesorados por la Confederaci¨®n Autismo Espa?a ¨Dorganizaci¨®n que busca mejorar la calidad de vida de los 450.000 espa?oles con TEA¨D para que se supiera las horas que pod¨ªan trabajar, qu¨¦ tanto les afectar¨ªan los focos, el ruido o a qu¨¦ texturas y gustos eran sensibles.
La intenci¨®n de informarse para lograr una mejor interacci¨®n tambi¨¦n vino por parte del conductor, Guillermo Fesser, quien puso un par¨¦ntesis a su vida en Nueva York por dos meses para presentar 100% ?nicos. Ya hab¨ªa trabajado con un colectivo de autistas y ten¨ªa un personaje con la misma caracter¨ªstica en sus cuentos infantiles, pero en este rodaje aprendi¨® que ¡°es importante saber que ser autista no es una enfermedad, no tiene cura, son as¨ª. Es como otro tipo de personalidad, as¨ª como hay gente m¨¢s nerviosa o tranquila, solo que no interact¨²an como nosotros, tienen otra forma de procesar sus pensamientos y emociones, no las verbalizan igual¡±. Recuerda que en la primera grabaci¨®n con Antonio Banderas, se puso al lado del artista y condujo las preguntas de los reporteros, pero que ya en el ¨²ltimo d¨ªa de rodaje ¡°apenas se me nota¡±.
Quedan por delante entrevistas a D¨ªaz Ayuso, Daniel Guzm¨¢n, Carmen Maura, Enrique Cerezo, Javier Guti¨¦rrez o Mercedes Mil¨¢. Entre programa y programa, los reporteros van enunciando sus demandas: que se adapte el transporte p¨²blico con vagones para ellos en los que no haya tanta aglomeraci¨®n, oportunidades de trabajo, m¨¢s centros de educaci¨®n especializados, y que sean ellos mismos quienes se representen en la televisi¨®n y el cine. Fesser se lleva su propio aprendizaje: ¡°Si t¨² le preguntas algo a un autista y tarda en responder, no pierdas la paciencia porque les cuesta trabajo encontrar las palabras que quieren decirte. No les pone nerviosos ser autistas, les pone nerviosos que t¨² te pongas as¨ª. No son idiotas, son autistas¡±.
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