Las mejores series del segundo trimestre de 2024
Elegimos nuestras ficciones televisivas favoritas entre abril y junio. Una selecci¨®n nada cient¨ªfica pero llena de buenos planes
Con nuestras mentes instaladas ya en modo verano, volvemos la vista atr¨¢s para repasar lo m¨¢s destacado en ficci¨®n televisiva entre abril y junio. Sin pretensi¨®n de sentar c¨¢tedra, esta lista se contempla como una forma de destacar los m¨¦ritos de t¨ªtulos estrenados en Espa?a, planes perfectos para este inicio estival. En la selecci¨®n hay historias policiales (bastantes), comedias y unas cuantas rarezas.
¡®El caso Asunta¡¯
Por Juan Carlos Galindo
Qu¨¦ complicado era hacer una serie sobre un crimen del que todo el mundo sab¨ªa, o cre¨ªa saber, y cerrado judicialmente. Pero el productor Ram¨®n Campos (detr¨¢s tambi¨¦n de la sobria e intensa aproximaci¨®n documental al asunto en Lo que la verdad esconde) lo ten¨ªa claro y eso se nota desde el casting hasta las decisiones de la trama que establecen la relaci¨®n entre realidad y ficci¨®n. Porque esto, no olvidemos, es una ficci¨®n basada en un caso real. Por eso pueden hacer ese malabarismo del episodio cinco y llevar al espectador las dos opciones, bucear entre lo que quiz¨¢s nunca se sepa. Candela Pe?a es ya Rosario Porto en el imaginario de muchos espa?oles. Y qu¨¦ decir de Trist¨¢n Ulloa puliendo cada detalle de la oscuridad de Alfonso Basterra. El resto del elenco completa de maravilla, incluido ese juez Malvar un poco pasado. Cerrar con el juicio sin hacer el t¨ªpico episodio de juicios es un cierre perfecto.
'Caso Asunta' de Netflix
¡®Muertos S.L.¡¯
Por Natalia Marcos
Los hermanos Alberto y Laura Caballero son los reyes indiscutibles de la comedia televisiva m¨¢s popular. En su ¨²ltima propuesta (en Movistar Plus+) han girado hacia el humor m¨¢s oscuro que puede haber, el relacionado con la muerte. Muertos S.L. podr¨ªa ser una sitcom en el lugar de trabajo a la espa?ola m¨¢s, solo que ese lugar de trabajo resulta ser un tanatorio. Los personajes que trabajan en ¨¦l (a cada cual m¨¢s peculiar) y las estramb¨®ticas y desconcertantes peticiones con las que lidian en el d¨ªa a d¨ªa dan para algunos de los gags m¨¢s divertidos del trimestre. Es como si The Office y A dos metros bajo tierra tuvieran un hijo con el rostro de Carlos Areces.
¡®Muertos S.L.¡¯ de Movistar Plus+
¡®Mi reno de peluche¡¯
Por H¨¦ctor Llanos Mart¨ªnez
Hay que tener mucho valor para exponerse como Richard Gaad lo ha hecho con este mon¨®logo teatral reconvertido en miniserie. Y en uno de los milagros del extenso y por lo general poco estimulante cat¨¢logo de Netflix (con permiso del gran Ripley de Steven Zaillian y Andrew Scott). Mi reno de peluche parece una comedia ligera hasta que se convierte en un drama pesadillesco al estilo de Podr¨ªa destruirte, otro impactante relato autobiogr¨¢fico reciente. En este caso, el autor-protagonista no escatima en autocr¨ªtica y le han llovido palos. Porque durante semanas, ha sido la historia que ha dominado la conversaci¨®n seri¨¦fila, trascendiendo a los l¨ªmites de la prensa especializada. Hasta el punto de encontrarse con una especie de secuela en la vida real, con la verdadera acosadora que coprotagoniza la historia atendiendo a las cadenas de televisi¨®n para dar su versi¨®n de la historia, como ocurre con el g¨¦nero true crime. Se consolida as¨ª un nuevo subg¨¦nero: el metadrama audiovisual.
¡®Doctor Who¡¯
Por Eneko Ruiz Jim¨¦nez
El hijo pr¨®digo ha vuelto a casa. Es imposible entender la televisi¨®n inglesa sin el guionista Russell T. Davies, creador de It¡¯s a sin, Queer as folk, Years and years y Un esc¨¢ndalo muy ingl¨¦s. Y es imposible entender el ¨¦xito del moderno Doctor y su TARDIS sin el relanzamiento que ¨¦l perpetr¨®. As¨ª que era l¨®gico que Disney pensara en ¨¦l cuando compr¨® los derechos de la serie brit¨¢nica m¨¢s longeva. Para la encarnaci¨®n de Ncuti Gatwa, Davis ha vuelto a desarrollar lo que mejor se le da: tramas de ciencia ficci¨®n m¨¢s grandes que el universo, met¨¢foras sociales y raciales a flor de piel, episodios terror¨ªficos en los que no puedes ni pesta?ear y villanos que no se parecen en nada a los de ninguna otra producci¨®n. Todo manteniendo un cierto aspecto naif que la diferencia del resto. Por 60 a?os m¨¢s del Doctor.
'Doctor Who' de Disney
¡®Ripley¡¯
Por Juan Carlos Galindo
Todo es est¨¦tico y cuidado en la versi¨®n de Ripley que ha creado Steven Zailian, una vuelta a todos los valores cl¨¢sicos: el ritmo, la fotograf¨ªa, los di¨¢logos medidos y austeros. El casting lo ten¨ªa muy complicado: Ripley era Matt Damon desde que la versi¨®n de Anthony Minghella para cine se estrenara en 1999, pero ah¨ª radica uno de los grandes aciertos de una producci¨®n llena de ellos. Al elegir a Andrew Scott (el mejor Moriarty que ha habido nunca) como antih¨¦roe le daba una dimensi¨®n profunda, malvada y atormentada m¨¢s all¨¢ de cualquier atractivo. Su encarnaci¨®n de Ripley permanecer¨¢. Patricia Highsmith se merec¨ªa una adaptaci¨®n televisiva que captara as¨ª su gusto por el mal.
'Ripley' de Netflix
¡®El marqu¨¦s¡¯
Por Natalia Marcos
La matanza del 22 de julio de 1975 en el sevillano cortijo de Los Galindos qued¨® sin resolver. El caso prescribi¨® 20 a?os despu¨¦s sin juicio y sin un sospechoso oficial. Eso ha permitido a los guionistas de esta serie de seis cap¨ªtulos emitida por Telecinco (en breve estar¨¢ en Prime Video) plantear su propia teor¨ªa sobre lo sucedido. Narrada en dos l¨ªneas temporales, la trama muestra una sociedad de se?oritos y trabajadores, de contrastes marcados, una Espa?a a punto de salir del blanco y negro, pero a la que todav¨ªa le quedaban a?os por delante para ello. V¨ªctor Clavijo clava el villano de una historia que logra construir una tensi¨®n en aumento hasta el cl¨ªmax de un cap¨ªtulo final de gran nivel.
¡®El caso del Sambre¡¯
Por H¨¦ctor Llanos Mart¨ªnez
Otro ejemplo de autores que trascienden sus series (el metadrama audiovisual) es el franc¨¦s Jean-Xavier de Lestrade que se convirti¨® en personaje de la serie que adaptaba su propio documental en The Staircase. En El caso del Sambre (Movistar Plus+) ficciona la historia real del violador m¨¢s medi¨¢tico de la historia de Francia y de todos los macromachismos y otros prejuicios como la xenofobia que permitieron que estuviera en libertad durante d¨¦cadas. Con esta miniserie sobria, anal¨ªtica en el mejor sentido de la palabra, el director nos recuerda que hay vida m¨¢s all¨¢ de las historias en ingl¨¦s y espa?ol.
¡®Dios salve Texas¡¯
Por Eneko Ruiz Jim¨¦nez
Texas no da para medias tintas. Para algunos es el gran emblema de la personalidad estadounidense (cowboys, lazos, armas y toros), y para otros es el resquicio de un pa¨ªs que quieren ver como el pasado. En el primer episodio de esta serie documental, por ejemplo, el director Richard Linklater vuelve a casa para hacer una expiaci¨®n personal, y analizar el estado a trav¨¦s una pregunta que no se quede en los prejuicios de unos y otros: ?c¨®mo es posible que muchos de esos estudiantes que tan bien ha retratado en sus pel¨ªculas hayan acabado en la c¨¢rcel? As¨ª comienza un camino por el sistema carcelario que es tanto personal y profundo como general. Ese mismo concepto se extiende en los siguientes cap¨ªtulos para explicar la intocable industria del petr¨®leo y las diferentes visiones de la inmigraci¨®n en la frontera. La complejidad real del mundo en tres cap¨ªtulos. No hace falta ser de Texas para entenderlo.
Dios salve Texas de Max
¡®Sugar¡¯
Por Juan Carlos Galindo
Esta es la historia de una serie que es una carta de amor, impecable, al mundo de los detectives; una producci¨®n que telegraf¨ªa cada aspecto del noir m¨¢s puro (el detective, inmenso Colin Farrell, el coche, Los ?ngeles, la luz) y que nos ofrece un caso cl¨¢sico: el h¨¦roe busca a Olivia Siegel, la querida nieta del legendario productor de Hollywood Jonathan Siegel, y por el camino descubre la miseria que esconde el ilustre apellido. Hasta ah¨ª, estar¨ªamos hablando de una serie ya vista, tampoco hay problema en eso, pero mejor hecha y dirigida con acierto por Fernando Meirelles. Pero he aqu¨ª que en el cap¨ªtulo sexto hay un giro arriesgad¨ªsimo (que lleg¨® a estar puesto en el primer cap¨ªtulo, nunca sabremos si para bien) y todo adquiere otra dimensi¨®n. Los productores Mark Protosevich y Simon Kinberg se la jugaron pero, guste o no, todo tiene sentido en la trama y las virtudes de la serie permanecen m¨¢s all¨¢ de la sorpresa.
'Sugar' de Apple TV
¡®Blue Lights¡¯
Por Natalia Marcos
Si en la primera temporada, un grupo de polic¨ªas novatos se enfrentaba al d¨ªa a d¨ªa de las calles de Belfast m¨¢s complicadas, la segunda entrega de este drama polic¨ªaco de la BBC (en Movistar Plus+) ha sabido ahondar en la personalidad de sus personajes y, sobre todo, mostrar las aristas de la ciudad en la que se desarrolla la acci¨®n, un lugar atravesado por heridas del pasado donde si no est¨¢s conmigo, es que est¨¢s contra m¨ª. Conexi¨®n emocional, tramas bien hiladas y bien cruzadas y unos finales de cap¨ªtulo de infarto son algunos de los ingredientes de una serie que se mantiene en la mejor tradici¨®n de los polic¨ªacos brit¨¢nicos.
'Blue Lights' de la BBC
¡®Hacks¡¯
Por H¨¦ctor Llanos Mart¨ªnez
Parec¨ªa imposible que Hacks elevara todav¨ªa m¨¢s el nivel en su tercera temporada, pero vaya si lo ha hecho. La tensi¨®n (?emocional?, ?sexual?, ?intergeneracional?) de sus dos protagonistas (la siempre inmensa Jean Smart y Hannah Einbinder, m¨¢s revelaci¨®n que nunca en esta tanda de episodios) no muestra s¨ªntomas de agotamiento. La consistencia de la comedia estrella del cat¨¢logo de Max es tal que muchos de sus secundarios comienzan a brillar como su fueran las estrellas del show. Por no hablar de sus cameos, cada vez m¨¢s potentes porque todo Hollywood quiere estar en la serie del momento. Adem¨¢s, ha dejado todas sus tramas en un perfecto lugar para lograr de nuevo una excelente cuarta temporada.
¡®Siguiendo a Conan O¡¯Brien¡¯
Por Eneko Ruiz Jim¨¦nez
A Conan O¡¯Brien, el negocio no le ha tratado bien. A los meses de ocupar el trabajo de sus sue?os en el Tonight Show, le echaron con estratagemas. Tuvo que refugiarse en un canal de cable con mucha menos audiencia. Al final fue mejor para el espectador. Ese giro fue lo que le hizo no dormirse en los laureles de la comedia, y actualizarse hacia el mundo del podcast y los nuevos formatos. Este es un programa de viajes, s¨ª, y a la vez es una parodia de los aburridos t¨®picos de los programas de viajes. Aunque sobre todo es una nueva oportunidad para que el presentador explote su vena m¨¢s improvisadora, y descubrir que realmente el humorista es sobre todo una persona con la que querr¨ªas tomarte algo. Es la serie que m¨¢s me ha hecho re¨ªr este a?o, aunque no esperen descubrir nada sorprendente y desconocido de los pa¨ªses a los que va. Conan, no nos dejes nunca.
'Siguiendo a Conan O¡¯Brien ' de Max
¡®Mr. Bates vs Correos¡¯
Por Natalia Marcos
Cuando a principios de a?o la cadena ITV emiti¨® esta miniserie, miles de brit¨¢nicos no pod¨ªan dar cr¨¦dito: ?ese desprop¨®sito hab¨ªa ocurrido en su pa¨ªs solo hac¨ªa unos a?os y no lo recordaban? Hizo falta una ficci¨®n (en Movistar Plus+) para explicar bien y para poner rostro humano a los centenares de afectados por un error inform¨¢tico en el sistema digital de contabilidad de Correos que supuso la ruina y condenas por fraude y malversaci¨®n de decenas de personas en todo el pa¨ªs. Tal fue la repercusi¨®n que tuvo la producci¨®n que el primer ministro brit¨¢nico se comprometi¨® a resarcir a los afectados. En cuanto a la serie, se las ingenia muy bien para clarificar lo que podr¨ªa haber resultado muy engorroso, y lo logra centr¨¢ndose en los casos personales de un pu?ado de afectados.
¡®X-men ¡®97¡ä
Por Eneko Ruiz Jim¨¦nez
La serie animada que jam¨¢s pens¨¦ que incluir¨ªa en el r¨¢nking. Quiz¨¢s sea la mejor adaptaci¨®n de los mutantes de Marvel; profunda, imaginativa y con personajes diversos con una voz propia. Una que explora los conflictos por los que este grupo de superh¨¦roes no son iguales a los dem¨¢s: odiados, perseguidos y marginados, una familia mal avenida, obligada a entenderse y a convivir entre gente que no los acepta. Una actualizaci¨®n que mezcla la nostalgia con los problemas actuales, moderniza la animaci¨®n sin olvidarse de d¨®nde viene y entendiendo que su mensaje siempre es actual.
X-men '97 de Disney
¡®Big Boys¡¯
Por Natalia Marcos
Divertida, desvergonzada, en ocasiones burra y tambi¨¦n tierna, emotiva y emocionante. Las dos temporadas de esta dramedia brit¨¢nica sobre la amistad de dos universitarios (un gay en proceso de explorar su sexualidad y en duelo por la muerte de su padre, y un heterosexual experimentado, sociable y con problemas de depresi¨®n y ansiedad) son una joya que merece ser reivindicada (en Filmin). Un cruce entre Heartstopper y Sex Education pero con la personalidad suficiente para tener identidad propia. El cap¨ªtulo final de su segunda temporada es uno de los mejores episodios del a?o, con momentos capaces de provocar la carcajada y el llanto desconsolado al mismo tiempo.
'Big Boys'
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.