?Tiene sentido el cine cl¨¢sico en la televisi¨®n actual? El canal TCM cumple 25 a?os en Espa?a
La cadena de cable sigue abogando por contextualizar y acompa?ar para ense?ar sobre cine y estrena el documental ¡®El cine en tres actos¡¯
Cuando en junio de 2023, las altas esferas en Warner pusieron en duda el futuro del canal de cine cl¨¢sico TCM, en Hollywood se form¨® una revuelta liderada por los directores Martin Scorsese, Steven Spielberg y Paul Thomas Anderson: ¡°Siempre fue m¨¢s que un canal. Es un preciado recurso cinematogr¨¢fico, abierto 24 horas, siete d¨ªas a la semana. Quiz¨¢s nunca ha sido un gigante financiero, pero ha dado beneficios desde su origen¡±, se?alaban en una carta. Warner no pod¨ªa enojar a los capos de la industria matando de un plumazo un canal con 30 a?os de historia, as¨ª que, tras una videoconferencia de los cineastas con el consejero delegado David Zaslav, las aguas se calmaron. La cinefilia respir¨® tranquila, pero se plante¨® una pregunta ?segu¨ªa teniendo el cine cl¨¢sico espacio en televisi¨®n en la era de las plataformas?
Porque TCM, que abri¨® sus puertas en EE UU en 1994, es un cl¨¢sico en s¨ª mismo. Las emisiones en Espa?a, de hecho, empezaron justo cinco a?os despu¨¦s, con la llegada del digital a nuestro pa¨ªs. Y este septiembre TCM cumple 25 a?os, un cuarto de siglo donde ha cambiado casi todo en cine y en televisi¨®n. Entre tanto, Turner Classic Movies ha sobrevivido a tres absorciones empresariales (TimeWarner, AT&T y Discovery). ¡°Cambian tantas cosas que sientes que todo evoluciona, pero lo importante es mantener lo esencial: la pasi¨®n y el amor por el cine¡±, explica Marta Alonso, responsable del canal en Espa?a y encargada de su programaci¨®n.
Alonso, que a trav¨¦s de sinergias y adquisiciones ha hecho evolucionar el canal con miniseries como Chernobyl y Heridas abiertas (ambas de HBO/Warner) o cine de autor m¨¢s moderno, cree que el cine cl¨¢sico todav¨ªa puede tener este espacio, si bien reconoce que TCM ha evolucionado para expandirlo. ¡°Siempre supimos que era esencial la selecci¨®n y el contexto, ayudar en ese recorrido. Quer¨ªamos ser prescriptores y sobre todo lograr que grandes pel¨ªculas se vieran. A los pocos a?os empezamos con la producci¨®n original para introducirlas y explicarlas.
¡°Eso era necesario para hablar de cine cl¨¢sico¡±, explica Alonso. Para eso, por este aniversario, por ejemplo, han producido la serie El cine en tres actos presentado por Leonor Watling, que estrena este viernes y donde recopilan fragmentos de a Antonio Banderas, Almod¨®var, Viggo Mortensen, Pen¨¦lope Cruz, Ic¨ªar Bolla¨ªn... para repasar c¨®mo surgieron y forjaron sus carreras. Apegarse a la actualidad (con el mes de la mujer o el del orgullo) para hablar de cine, o con sus ciclos dedicados a estrellas es otra de las estrategias con las que el canal gu¨ªa este acompa?amiento. ¡°Todos los a?os por su cumplea?os programamos el de Clint Eastwood y rompe las audiencias¡±, apunta.
¡°Es indudable que, cuanto m¨¢s se habla de algo, m¨¢s curiosidad hay, as¨ª que al final vemos muchas cosas no porque queramos, sino por lo que insisten. Entran por el gaznate. Pero, si a m¨ª me gusta el cine, es porque alguien me ha dicho, ¡®oye, m¨ªrate esta¡¯, y esa prescripci¨®n se pierde en las plataformas¡±, explica Alonso sobre la falta de la apuesta del streaming por ese otro cine. Tambi¨¦n sobre el caso de Jos¨¦ Luis Garci, que se qued¨® sin programa en 13TV cuando le negaron la posibilidad de programar cine en blanco y negro: ¡°Nosotros no tenemos publicidad, y eso nos permite hacer un ciclo de cine mudo pero tambi¨¦n otro de Christopher Nolan. Todas las empresas van por objetivos comerciales, y no podemos pedir que las plataformas renuncien a lo que le da suscriptores, y el consumo r¨¢pido. Pero el problema es que lo que no conoces, no lo buscas. Si no saben que existe, no lo echas en falta¡±, explica.
Por eso, Alonso, que cree que la educaci¨®n cinematogr¨¢fica es la base, se congratula de la iniciativa de programar cine para colegios, que ha anunciado el Ministerio de Cultura: ¡°No puedes poner a un chaval a ver de cero Historias de Filadelfia, pero si le has acostumbrado, ense?ado a entender otros tiempos y acompa?ado, se lo va a pasar muy bien. Creo que es un primer paso en esa educaci¨®n. No hay nada m¨¢s fascinante que alguien que te diga que se acuerda de una pel¨ªcula, un libro o un disco que le marc¨®, y que t¨² la descubras¡±. Y destaca tambi¨¦n el trabajo de TCM en festivales (patrocinando el premio de la juventud en San Sebasti¨¢n), eventos de reestrenos o produciendo documentales propios como La naranja prohibida, que les sirve para hacer marca, colaborar con las salas y forjar identidad. ¡°TCM no pone pel¨ªculas, sino que busca compartir lo mejor del cine, sea de los a?os veinte o una que ha ganado el Oscar hace cinco a?os, dando igual g¨¦nero o nacionalidad. Las pel¨ªculas solo deben responder a tener algo que conmueva. Nosotros las buscamos y compartimos. Dec¨ªa Scorsese que la curaci¨®n es un acto de generosidad¡±.
Porque, que dentro de los c¨¢nones limitados de las tem¨¢ticas (llega a un 0,1% de la audiencia), TCM Espa?a mantiene mes a mes una audiencia fiel. En agosto, por ejemplo, fue decimotercera entre cadenas tem¨¢ticas, con 3,5 millones de espectadores ¨²nicos mensuales, seg¨²n el informe de la consultora Barlovento. Estaba por debajo de los canales deportivos, y los de cine generalistas como Canal Hollywood, pero por encima de otra decena como AMC, Canal Cocina, National Geographic o Discovery, su casa madre. Mes a mes, se mantiene entre los puestos 10 y 15 del r¨¢nking, sumando desde enero entre 3,4 y 4,1 millones de espectadores mensuales.
Pero todo ha cambiado, y tambi¨¦n este negocio. La televisi¨®n por cable se ha vuelto un dolor de cabeza de las compa?¨ªas en EE UU, dado que la ca¨ªda de audiencia no tiene fondo y la televisi¨®n lineal cede espacio al streaming. Warner, como Disney o Paramount, se enfrenta al brete sobre qu¨¦ hacer con sus grupos de cadenas secundarias. Pero en Espa?a, de momento, no necesitan un Scorsese que las defienda. Porque, dado que el alcance de las cadenas por suscripci¨®n nunca fue tan gen¨¦rico como en EE UU, han logrado mantener a su p¨²blico, y TCM sigue dando beneficios, pese a no tener publicidad. ¡°De repente las plataformas vuelven a tener canales lineales, publicidad¡ todo se recoloca, regresa, parece que todo est¨¢ inventado¡±, anticipa Alonso sobre el futuro del canal, que ha ido abriendo camino al cine bajo demanda, as¨ª como a su colaboraci¨®n con Max, plataforma de la casa a la que cada vez est¨¢ m¨¢s unida.
Cuando se lanz¨® TCM Espa?a, en 1999, se estren¨® Matrix, Todo sobre mi madre, El sexto sentido, American Beauty o Magnolia. En la actualidad ese amplio abanico puede estar entre los cl¨¢sicos de su programaci¨®n, con la diferencia de que entonces la televisi¨®n generalista programaba aquellas pel¨ªculas, y el cine est¨¢ cada vez m¨¢s relegado a los canales tem¨¢ticos. En aquel a?o, adem¨¢s, solo hubo dos segundas partes entre las 10 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras, frente al pleno de secuelas de 2024. Todo ha cambiado en el cine y la televisi¨®n. Pero alguna vez tambi¨¦n las nuevas tecnolog¨ªas brindan un espacio de esperanza: ¡°Somos amantes del cine, as¨ª que tenemos sintonizado TCM a todas horas en casa¡±, dec¨ªa Martin Scorsese en un TikTok de su hija Francesca que acumula 7,5 millones de visualizaciones. A veces la recomendaci¨®n est¨¢ en el lugar m¨¢s inesperado.
@francescascorsese We¡¯re movie lovers¡ #fyp #dadsoftiktok #martinscorsese #movielovers
? original sound - Francesca
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.