¡®Bitelch¨²s Bitelch¨²s¡¯, ¡®Megal¨®polis¡¯ y las pel¨ªculas de estreno m¨¢s esperadas de septiembre
Un repaso del cine que llega este mes a la cartelera y a plataformas como Netflix, Filmin, Amazon Prime Video o Apple TV+
Septiembre es un mes extra?o para el cine. Mientras que en otras artes es un mes de potentes novedades para la reentrada del curso cultural, en el caso del cine chocan la resaca de las pel¨ªculas taquilleras del verano con la ¨¦poca de festivales que presentan pel¨ªculas que los espectadores no podr¨¢n ver, en algunos casos, hasta dentro de mucho tiempo. Tanto es as¨ª que, por ejemplo, este mes se estrena Sidonie en Jap¨®n, con Isabelle Huppert (d¨ªa 13, en salas), que fue presentada en el Festival de Venecia en 2023, hace justo un a?o.
En todo caso, este septiembre tiene un nombre propio: Bitelch¨²s, y una serie de estrenos que coincidir¨¢n con el Festival de San Sebasti¨¢n e ir¨¢n allanando la temporada de premios ya en las primeras semanas del oto?o. Entre medias, se colar¨¢ una pel¨ªcula de terror en el metro de Barcelona, Estaci¨®n Rocafort (d¨ªa 6, en salas); una comedia gamberra espa?ola con tema de actualidad en el t¨ªtulo, Hotel Bitcoin (d¨ªa 13, en salas); el salto del actor Chris Pine a la direcci¨®n con una pel¨ªcula vapuleada como Poolman (d¨ªa 13, Amazon Prime Video); el regreso de Lena Dunham, en Treasure (d¨ªa 20, en salas); el thriller de Jos¨¦ Coronado Puntos suspensivos (d¨ªa 20, en salas); Solos en la noche (d¨ªa 20, en salas), situada en la madrugada del 23-F; La sociedad americana de negros m¨¢gicos (d¨ªa 15, alquiler), e incluso el reestreno de las pel¨ªculas de The Amazing Spider-Man.
Los documentales tendr¨¢n su cuota con Handmade: La magia del stop motion (d¨ªa 6, Filmin) y su homenaje a la animaci¨®n; otro dedicado al boxeador Topuria: Matador (d¨ªa 19, en salas), y Yo no me llamo Rub¨¦n Blades (d¨ªa 26, Filmin), (pen)¨²ltima en una colecci¨®n de pel¨ªculas dedicadas a m¨²sicos. Tambi¨¦n hay espacio para el cine de autor, de la mano de Un silencio, de Joachim Lafosse (d¨ªa 6, en salas), y T¨¦ negro, de Abderrahmane Sissako (d¨ªa 13, en salas). Esto es lo que m¨¢s destacado de los estrenos de cine de septiembre de 2024:
Bitelch¨²s Bitelch¨²s
El fantasma de Michael Keaton necesita de pocas presentaciones. Tim Burton se apunta a las secuelas-legado 36 a?os despu¨¦s concediendo al personaje de Winona Ryder una hija, con el rostro de Jenna Ortega, que intentar¨¢ atraer a las nuevas generaciones a este universo lleno de nostalgia que vuelve a sus or¨ªgenes tras una larga traves¨ªa por el desierto. ¡°La pel¨ªcula tiene el m¨¦rito de brillar con luz propia¡±, escribi¨® en EL PA?S Tommaso Koch en su estreno en el Festival de Venecia. Y sobre todo, viene dispuesta a arrasar en taquilla tras unas semanas de sequ¨ªa.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 6, en salas.
La fragilidad del hielo
Tras pasar por Cannes y ser la candidata de Singapur a los Oscar el a?o pasado, llega directo a plataformas lo nuevo de Anthony Chen, director de Retratos de familia. Una relaci¨®n breve pero intensa inspirada en Jules y Jim, de Truffaut, entre tres j¨®venes atormentados que se conocen en la China actual. ¡°Para m¨ª era importante que no se tratara simplemente de un tri¨¢ngulo amoroso trillado con dos hombres enamor¨¢ndose de la misma chica; quer¨ªa establecer alg¨²n tipo de ambig¨¹edad y complejidad en las relaciones¡±, cuenta su director.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 6, en Filmin.
Hamlet
Los teatros estaban cerrados tras la pandemia, y este grupo de actores decidi¨® aprovechar cada esquina de los salones, del foso a las butacas, para forjar una nueva visi¨®n cinematogr¨¢fica contempor¨¢nea de Hamlet. Justo 50 a?os despu¨¦s de interpretarlo por primera vez, Ian McKellen se despoja de la edad del protagonista, pero no de sus mon¨®logos internos, para interpretar una versi¨®n inesperada del cl¨¢sico de William Shakespeare. A los 85 a?os, este actor tan vinculado al bardo (aunque conocido entre el p¨²blico internacional como Gandalf y Magneto) cierra el c¨ªrculo bajo la direcci¨®n de Sean Mathies, que en los ochenta fue pareja del actor. Quiz¨¢s sea una de las ¨²ltimas veces que lo podamos ver as¨ª, despu¨¦s de que una ca¨ªda en escena lo dejara hace unos meses con cierto miedo a los escenarios.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 6, en Filmin.
El 47
Este ser¨¢ el a?o de Eduard Fern¨¢ndez, y esta historia real de superaci¨®n es el primer paso. La pel¨ªcula se sumerge en la disidencia pac¨ªfica que en 1978 luch¨® para que el autob¨²s p¨²blico llegara a los barrios marginales de la Torre Bar¨®, pese a que el Ayuntamiento de Barcelona se opusiera. Un acto de rebeld¨ªa que comenz¨® con Manolo Vital secuestrando el bus 47. ¡°Es la peripecia de los emigrantes, de quienes llegaron aqu¨ª y tuvieron que abandonar sus hogares, instalarse en otro y convertirlo en propio¡±, contaba el actor sobre esta pel¨ªcula, que recuerda a ¨¦xitos recientes de la lucha social en clave de feel good movie como Te estoy amando locamente.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El mi¨¦rcoles 6, en salas.
Rebel Ridge
El director de la pel¨ªcula de culto Green Room se pasa a Netflix con otro filme que mezcla el thriller con el drama social, esta vez alrededor de la corrupci¨®n de un peque?o pueblo donde un hombre decide enfrentarse al cuerpo de polic¨ªa. Con Don Johnson en otro de estos papeles de hombre estoico que esconde los secretos de la Am¨¦rica profunda, se trata de un drama que recuerda al de la pel¨ªcula Training day, y que su director, Jeremy Saulnier, ha comparado con Infierno de cobardes, de Clint Eastwood.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El mi¨¦rcoles 6, en Netflix.
No hables con extra?os
Blumhouse, el sello m¨¢s famoso del terror, tiene nueva pel¨ªcula, y esta vez el aterrador antagonista es un anabolizado James McAvoy. Una madre y un hijo estadounidenses pasan unos d¨ªas en uno de esos cl¨¢sicos parajes id¨ªlicos campestres donde cuentan las pel¨ªculas que nada puede acabar bien (no han visto Perros de paja lo suficiente). Sobre todo cuando son invitados por una familia aparentemente normal a pasar un tiempo en su casita de campo. Pronto descubren que no conviene fiarse de ellos y su problema ser¨¢ escapar. La originalidad esta vez no es el punto fuerte del filme de terror, ya que es un remake de la pel¨ªcula danesa G?sterne.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 13, en salas.
Justicia artificial
La IA lleva d¨¦cadas siendo argumento recurrente en las historias de ciencia ficci¨®n, pero en los ¨²ltimos meses se ha convertido en el gran elefante en la habitaci¨®n de numerosas industrias de mundo real (tambi¨¦n del cine). Ahora comienza a ser tambi¨¦n un argumento recurrente de la cartelera. Primero, con la pel¨ªcula de terror Diab¨®lica (v¨¦ase las siglas IA en todos los t¨ªtulos), y ahora nos trasladamos a otro futuro cercano que nos lleva a hacernos la pregunta: ?qu¨¦ pasar¨ªa si una m¨¢quina te juzgara? Esta pel¨ªcula espa?ola de ciencia ficci¨®n trata de resolver sus dilemas ¨¦ticos a trav¨¦s de conspiraciones y dramas judiciales.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 13, en salas.
Anselm
Wim Wenders regresa al documental m¨¢s on¨ªrico para meterse en la mente del artista alem¨¢n Anselm Kiefer a trav¨¦s de su pintura. Una obra que sale de un lienzo para llegar a terrenos mucho mayores y art¨ªsticos.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 13, en salas.
Transformers One
Despu¨¦s de un verano en el que la animaci¨®n ha arrasado, los ni?os tendr¨¢n su pel¨ªcula para combatir la vuelta al cole. Los mu?ecos de Hasbro son unos viejos conocidos de la taquilla, aunque esta vez regresan a su origen m¨¢s infantil y cl¨¢sico para viajar al espacio y conocer el origen de Optimus Prime y Megatron. En los ochenta, incluso Orson Welles puso voz a los Transformers, pero desde que Michael Bay los hizo parte del mundo actual, las pel¨ªculas no han parado de hacer ruido. Hay que seguir vendiendo mu?ecos.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 20, en salas.
Las tres hijas
Cl¨¢sica pel¨ªcula indie de las que un d¨ªa vivi¨® Sundance y que ahora se lanza directa en plataformas. Tres actrices de peso como Elizabeth Olsen, Carrie Coon y Natasha Lyonne se re¨²nen como hermanas para preparar la muerte de su padre. Solo por verlas a ellas tres, esta pel¨ªcula de Azazel Jacobs ya capta nuestro inter¨¦s.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 20, en Netflix.
Marcello Mio
La figura de Marcello Mastronianni es inabarcable, as¨ª que esta pel¨ªcula se la toma a risa con Chiara Mastroianni (su hija en el mundo real) reconvertida en su padre en un ejercicio de metalenguaje cinematogr¨¢fico con Catherine Deneuve interpret¨¢ndose a ella misma. La idea es llamativa, aunque Elsa Fern¨¢ndez-Santos dijo que resulta ¡°una ocurrencia, un capricho vago y fr¨ªvolo (...) roza la verg¨¹enza ajena¡±. No vamos a enga?ar a nadie.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 20, en salas.
Kneecap
La representante de Irlanda a los Oscar viaja hasta el inusual origen de un tr¨ªo de hip hop en Belfast. La han comparado con Trainspotting, de Danny Boyle. Casi nada.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 20, en salas.
Megal¨®polis
Por fin llega una de las pel¨ªculas m¨¢s comentadas del a?o. Francis Ford Coppola se ha gastado 120 millones de su fortuna para financiar una ¨¦pica sobre arquitectura, poder y el paso del tiempo como una especie de reflejo grandilocuente de un Imperio Romano moderno. Una lucha entre Adam Driver y Giancarlo Esposito que ha estado rodeada de todo tipo de pol¨¦micas y que Elsa Fern¨¢ndez-Santos describi¨® como ¡°un colosal disparate¡±. Incluso presenta una escena en la que un actor en la sala debe conversar directamente con su protagonista. Pero, para lo bueno y para lo malo, es indudablemente uno de los acontecimientos cin¨¦filos del a?o.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 27, en salas.
Wolfs
La triunfal reuni¨®n de Brad Pitt y George Clooney no ser¨¢ tan triunfal como parec¨ªa en este thriller c¨®mico dirigido por Jon Watts (la ¨²ltima trilog¨ªa de Spider-Man), ya que, tras varios tropezones, Apple decidi¨® relegar su estreno en salas y convertirlo en un filme directo a plataformas un mes antes de su lanzamiento. A una plataforma que no conocen ni el 0,2% de los espectadores. Llega de Venecia con mucha publicidad y dos estrellas de las de antes, aunque sin haber dicho demasiado a la cr¨ªtica. ?Ser¨¢ suficiente? ?Fue buena idea relegarla al vac¨ªo?
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 27, en Apple TV+.
Soy Nevenka
Ic¨ªar Bolla¨ªn devuelve el foco a la historia real de la concejala del Ayuntamiento de Ponferrada Nevenka Fern¨¢ndez (Mireia Oriol), que sufri¨® una persecuci¨®n social y medi¨¢tica a los 27 a?os despu¨¦s de denunciar por acoso al alcalde de la localidad, interpretado por Urko Olazabal (en una reuni¨®n del equipo de Maixabel). Su caso ejemplifica el Me Too, aunque a principios de los 2000, mucho antes de que se desarrollara todo un movimiento social. Una reinterpretaci¨®n de un caso que merece ser revisado para reconsiderar nuestro pasado.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 27, en salas.
La virgen roja
Paula Ortiz (La novia) es la encargada de contar, a su vez, la historia de Hildegart Rodr¨ªguez (Alba Planas), concebida como un experimento por su madre (Najwa Nimri), como una mujer del futuro en la Espa?a de los a?os treinta. Su vida se trunc¨® a los 18 a?os, cuando empez¨® a conocer la libertad y la sexualidad femenina, lo que llev¨® a ambas mujeres a protagonizar un enfrentamiento que acab¨® en uno de los cr¨ªmenes m¨¢s recordados de la ¨¦poca, cuando la madre asesin¨® a la hija. Uno de los sucesos m¨¢s incre¨ªbles de la Espa?a del siglo XX, que regresa en la ¨¦poca del true crime.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 27, en salas.
Emmanuelle
Audrey Diwan (El acontecimiento) est¨¢ dispuesta a romper esquemas con su nueva versi¨®n reivindicativa de este controvertido cl¨¢sico que primero servir¨¢ de inauguraci¨®n del Festival de cine de San Sebasti¨¢n. No¨¦mie Merlant, una de las grandes estrellas del cine franc¨¦s, se pone en la piel de este mito er¨®tico en busca del placer en Hong Kong. La propia Diwan no se esconde y lo describe como ¡°una exploraci¨®n del placer en la era post Me Too¡±. Otro s¨ªmbolo reinventado para este mes lleno de apuestas femeninas
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 27, en salas.
Y si te las perdiste¡ llegan a plataformas:
Disco, Ibiza, Locomia (d¨ªa 6, Netflix)
Cr¨ªmenes del futuro (d¨ªa 6, Filmin)
La casa (d¨ªa 6, Movistar Plus +)
Nina (d¨ªa 10, Movistar Plus+; d¨ªa 6, Filmin)
Hasta el fin del mundo (d¨ªa 13, Filmin)
Civil War (d¨ªa 13, en Max, Movistar Plus+)
El cielo rojo (d¨ªa 20, Filmin)
Milli Vanilli: Girl You Know It¡¯s True (d¨ªa 20, Movistar Plus+)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.