¡®Hechos y Faltas¡¯: la obra que combina humor, intriga y reflexi¨®n en Teatro Pav¨®n
Una historia inspirada en un caso real y dirigida por Bernab¨¦ Rico que se puede ver de mi¨¦rcoles a domingos hasta el 8 de octubre desde 14 euros
Despu¨¦s de haber sido representada en teatros de Broadway, Francia y Argentina, ¡°Hechos y Faltas¡± lleg¨® a Espa?a y el pasado 30 de agosto aterriz¨® en el escenario del Teatro Pav¨®n (Madrid), donde se puede disfrutar de este brillante espect¨¢culo hasta el pr¨®ximo 8 de octubre.
La historia, una producci¨®n de TALYCUAL y Mejor Teatro, est¨¢ dirigida por Bernab¨¦ Rico y protagonizada por ?ngeles Mart¨ªn, Antonio Dechent y Juan Grandinetti, es una adaptaci¨®n teatral del libro de John D¡¯Aghata y Jim Fingal ¡°The Lifespan of a Fact¡± (2012), en el que se cuenta un suceso completamente real, convertido en un espect¨¢culo de 75 minutos divertido, original y lleno de dilemas. Una representaci¨®n llena de esencia que, entre otras muchas cosas, hace reflexionar al p¨²blico sobre las fake news y sobre qu¨¦ pesa m¨¢s en una noticia la hora de relatar unos hechos: ?lo period¨ªstico o lo est¨¦tico?
Se puede disfrutar de ella hasta el pr¨®ximo 8 de octubre, de mi¨¦rcoles a s¨¢bados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas en el Teatro Pav¨®n, ubicado en el centro de Madrid, concretamente en la Calle Embajadores,9, muy cerca del metro La Latina. Las entradas para la funci¨®n se pueden adquirir online, disfrutando de distintos precios.
?Qu¨¦ vas a ver?: Una hilarante historia sobre los l¨ªmites que separan la libertad narrativa de la ficci¨®n
Una revista (Harper¡¯s Magazine) encarga al periodista John D¡¯Agata una cr¨®nica. La pieza combina un total de 16 p¨¢ginas en las que habla del suicidio en Las Vegas y navega por distintos casos, en un principio, reales. La redactora jefa, Emily, encarga al becario Jim Fingal que contrastase los hechos y los verifique antes de publicarla, elaborando un documento con m¨¢s de 100 p¨¢ginas en las que cuestiona pr¨¢cticamente todos los datos, iniciando un delirante debate con el cronista en el que negocian los hechos. As¨ª, el peso del relato se reparte entre sus tres protagonistas, que forman un tri¨¢ngulo perfecto pero lleno de desequilibrios y puntos de vista totalmente contrapuestos.
?ngeles Mart¨ªn encarna a Emily, una redactora jefa con una larga trayectoria y experiencias a sus espaldas. Juan Grandinetti protagoniza al joven becario, que a pesar de inspirar despiste y despreocupaci¨®n, representa los hechos y es, tal y como se define en la propia obra, ¡°un manojo de obsesiones¡±, acompa?ado de planos, mapas y bol¨ªgrafos rojos con los que corregir con minuciosidad la cr¨®nica que se le entrega.
Y Antonio Dechent interpreta al cronista John D¡¯Agata, que es justamente la ant¨ªtesis personificada del becario (con una vestimenta relajada compuesta por un pantal¨®n de pijama y una camisa de flores). Este llega a compararse en escena con el propio Truman Capote, como referente literario de la libertad en la narrativa, y con el escritor Tom Wolfe, uno de los creadores del Nuevo Periodismo (1960) y defensores de una redacci¨®n libre en la que se prioricen las emociones.
El atrezzo incorpora en todo momento dos pantallas, ubicadas en alto y en las esquinas superiores. Una de ellas muestra el d¨ªa y la otra la hora y el lugar en el que se desarrolla cada escena, permitiendo que el p¨²blico est¨¦ ubicado en cada momento del relato.
En cuanto al sonido, la historia se acompa?a de ritmos musicales que dividen las secuencias, transmitiendo tensi¨®n y atrapando, junto a una cuenta atr¨¢s regresiva. ?El deadline? La fecha en la que se tiene que publicar la cr¨®nica. De esta manera, quedan solo varios d¨ªas para que se termine de corregir. ?Lo lograr¨¢n? Esta intriga mantiene al espectador dentro del desarrollo desde el minuto uno, con el af¨¢n de saber si se va a llegar a tiempo.
Adem¨¢s, hay puertas abiertas y espacio para la cr¨ªtica social, mencionando problemas a los que tienen que enfrentarse muchos medios de comunicaci¨®n como las denuncias por difamaci¨®n o la adaptaci¨®n del papel de los peri¨®dicos a la era digital.
Como resultado, se brinda una divertida e hilarante historia que habla sobre los l¨ªmites que separan los hechos y las faltas o la ¨¦tica y la est¨¦tica en la narraci¨®n. Una obra con la que, sin duda, ?la diversi¨®n y la reflexi¨®n est¨¢n aseguradas!
Compra tus entradas: disponibles desde 14 euros
Si quieres disfrutar de esta obra teatral, cargada de humor y reflexi¨®n, estar¨¢ disponible hasta el pr¨®ximo 8 de octubre en el Teatro Pav¨®n de Madrid, de mi¨¦rcoles a domingos. Sus entradas se pueden comprar online.
* Todos los precios incluidos en este art¨ªculo est¨¢n actualizados a 15 de septiembre de 2023.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.