Diez a?os de premio nacional de novela y cero mujeres ganadoras
El premio de novela del Ministerio de Cultura nunca ha premiado a una autora, lo que abre un debate sobre los espacios literarios que han ganado las escritoras y los que a¨²n les restringe la industria editorial
Desde hace unos a?os se habla en Am¨¦rica Latina del ¡°boom de las autoras latinoamericanas¡±, equiparando el ¨¦xito editorial que tuvieron hace d¨¦cadas Vargas Llosa o Garc¨ªa M¨¢rquez al que tienen hoy escritoras como Mariana Enr¨ªquez o Pilar Quintana. Pero cuando se mira el fen¨®meno con microscopio, si bien un grupo de escritoras han recibido considerable reconocimiento internacional, otras cifras indican que es apresurado cantar victoria. El camino por la paridad de g¨¦nero, en la literatura, a¨²n tiene camino por recorrer.
El debate en Colombia lo volvi¨® a abrir recientemente Vanessa Londo?o (Bogot¨¢, 1985), novelista cuyo manuscrito El Asedio Animal gan¨® en 2017 el premio Aura Estrada, de M¨¦xico, que se fund¨® para apoyar a autoras j¨®venes. Este a?o el libro, publicado en Colombia por Editorial Planeta, fue finalista al Premio Nacional de Novela Publicada. No gan¨®, y Londo?o mir¨® las cifras de ganadores con desgano. ¡°Cinco de las cinco ediciones que ha tenido el Premio fallado bianualmente por el Ministerio de Cultura desde 2014, han sido otorgadas a hombres; y solo 4 de los 25 libros finalistas en toda la historia, fueron escritos por mujeres¡±, escribi¨® en sus redes sociales. Que solo el 16% de los finalistas son mujeres no refleja el celebrado boom.
Londo?o cuenta a El PA?S que recibi¨® unos pocos comentarios de resistencia diciendo cosas como ¡°ahora las mujeres quieren cuotas para todo¡± o ¡°no se premia el g¨¦nero ni la raza, sino la mejor novela¡±. ¡°Creo que tenemos derecho a cuestionar qu¨¦ est¨¢ pasando porque hay unas cifras dicientes, como que solo cuatro mujeres seamos finalistas, y yo creo que es una radiograf¨ªa de un problema hist¨®rico, y estructural, que quiz¨¢s va m¨¢s all¨¢ de los jurados de turno, que pueden tener un sesgo inconsciente, para que siempre se premie a unos hombres de cierta edad¡±, dice Londo?o. ¡°Claro que se debe premiar la mejor novela, pero parece que siempre prevalecen solo unos lugares de enunciaci¨®n¡±.
En su denuncia en redes, Londo?o dice que quiz¨¢s sea resultado de que las mujeres publiquen menos que los hombres. Algunas cifras parecen darle la raz¨®n. El Ministerio de Cultura envi¨® a El PA?S los datos de las novelas que participaron este a?o en el el premio: 40 eran de hombres, y s¨®lo 13 eran de mujeres. Menos de un 25% eran de escritoras.
Las cifras de disparidad tambi¨¦n existen cuando se mira cu¨¢ntos libros de mujeres publican las editoriales en Colombia y la regi¨®n, pero han ido cambiando. Ana Gallego es profesora de la Universidad de Granada, Espa?a, y ha hecho investigaci¨®n sobre la disparidad de g¨¦nero en el ¨¢mbito editorial de Iberoam¨¦rica. En una investigaci¨®n que publicar¨¢ el pr¨®ximo a?o, encuentra que 56% de lo publicado en los cat¨¢logos de 350 editoriales independientes hispanoamericanas es de autoras. ¡°En los ¨²ltimos 10 a?os ese porcentaje no llegaba a 30%¡±, dice a El PA?S.
Esa buena noticia cambia cuando se mira las obras de mujeres que ponen en circulaci¨®n cuatro grandes sellos que tienen mayor m¨²sculo comercial para que los libros se lean: Seix Barral, Alfaguara, Random House, Anagrama. En sus cat¨¢logos de 2022, alrededor del 38% eran libros de mujeres. Gallego mir¨® datos de Colombia para 2020, en otra de sus investigaciones, y encontr¨® que las editoriales peque?as intentan publicar casi el mismo n¨²mero de mujeres que de hombres (49%) pero en las editoriales medianas fue solo el 14% ¡ªmuy por debajo de Argentina (50%), Chile (54%), Espa?a (53%) o M¨¦xico (62%).
¡°Creo que lo que ha venido pasando es que los sellos independientes son los que impulsan a las autoras a las grandes instancias de forma paulatina¡±, dice Gallego. La escritora Londo?o ser¨ªa un s¨ªmbolo de eso: tras ganar el premio Aura Estrada, fue la editorial independiente y mexicana Almad¨ªa la que public¨® primero su libro.
Un asunto m¨¢s espinoso es saber si los jurados de estos premios tienen un sesgo impl¨ªcito. La participaci¨®n de mujeres ha aumentado en estos, lo que ha enriquecido las deliberaciones de g¨¦nero. Eliana Hern¨¢ndez es una poeta que gan¨® en 2021 el Premio Nacional de Poes¨ªa del Ministerio de Cultura por su libro La Mata. Fue la segunda autora en ganarlo despu¨¦s de la poeta Martha Carolina D¨¢vila en 2010.
¡°Creo que s¨ª puede tener que ver con los jurados, que normalmente son hombres mayores. En mi caso s¨¦ que hab¨ªa mujeres j¨®venes en el jurado como [la poeta] Tania Ganitsky, y eso permite que haya una visi¨®n m¨¢s novedosa de lo que puede ser la poes¨ªa¡±, dice a El PA?S. Hern¨¢ndez ha intentado sentarse en la otra silla, la de jurado. Recientemente lo fue del concurso de poes¨ªa distrital Mar¨ªa Mercedes Carranza, otorgado por primera vez, y que gan¨® otra mujer: Laura Garz¨®n con su poemario Pan Piedra.
¡°Creo que las mujeres j¨®venes no tememos premiar propuestas riesgosas, y en este caso pudimos darle espacio a alguien que hac¨ªa algo disruptivo, independientemente de que sea hombre o mujer¡±, dice Hern¨¢ndez, aclarando que en el momento de deliberar el jurado no sabe qui¨¦n es mujer, porque no se conocen los nombres de los autores. ¡°No sabes qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s, pero leyendo la obra se puede ver qu¨¦ tipo de propuesta es, y las mujeres como jurado somos muy conscientes de la tradici¨®n literaria hiper-patriarcal¡±.
Mar¨ªa Orlanda Aristiz¨¢bal es coordinadora del grupo de literatura en el Ministerio de Cultura, la instituci¨®n que organiza estos premios nacionales. Explica que en el jurado del Premio de Novela Publicada 2022 hubo dos mujeres: las escritoras Martha Canfield y Fanny Buitrago. El tercer jurado fue el cr¨ªtico literario Luis Fernando Afanador, el ¨²nico hombre. As¨ª que no hubo disparidad de g¨¦nero. ¡°Nosotros, como Ministerio, no podemos apelar la decisi¨®n de ese jurado¡±, dice Aristiz¨¢bal.
¡°No estoy de acuerdo con las cr¨ªticas de Vanessa [sobre los jurados], pero s¨ª me parece muy dicientes las cifras, claro: que hayan participado menos mujeres en el concurso que hombres. Pero eso es algo que no determina el Ministerio de Cultura¡±, dice, aclarando que los que presentan las obras al Ministerio son las editoriales o los autores. El Ministerio, a?ade Aristiz¨¢bal, ha intentado tomar la bandera ante esa desigualdad de g¨¦nero con otras iniciativas, como publicar este a?o la Biblioteca de Escritoras Colombianas olvidadas por la historia (iniciativa que lider¨® la novelista Pilar Quintana), o inaugurando en 2021 el primer Premio Nacional de Novela Escrita por Mujeres (que gan¨® Samaria M¨¢rquez, con Ojos de Gata Ciega).
Juan David Correa es director literario del grupo Planeta en Colombia. Fue editor del libro de Vanessa Londo?o y tambi¨¦n del ganador, titulado Lo que no fue dicho de Jos¨¦ Zuleta Ortiz.
¡°Primero dir¨ªa que s¨ª hay una queja leg¨ªtima de Vanessa; me parece bien que las autoras eleven su voz ante evidencias como estas: 5 versiones que solo ganan hombres¡±, dice Correa. ¡°Pero hay varios matices que hay que ver con cuidado¡±. Uno es que se presentaron m¨¢s hombres que mujeres, lo que habla m¨¢s de la industria editorial que de los jurados. Otro es que hab¨ªa dos mujeres en el jurado, ¡°que no hacen parte de ning¨²n establecimiento, no representan el poder en la industria del libro de Am¨¦rica Latina, y no creo que haya tomado esa decisi¨®n a la ligera¡±, dice Correa. Uno m¨¢s es que, aunque hay m¨¢s trabajo por hacer, cada vez hay m¨¢s conciencia en las editoriales grandes por incluir a m¨¢s autoras.
¡°Este a?o, en mi cat¨¢logo de Planeta Colombia, publicamos a 70 mujeres y 71 hombres¡±, dice Correa, aclarando que no son solo novelas sino tambi¨¦n ensayos, memorias o cr¨®nicas. ¡°No puedo hablar de otros sellos editoriales. De nuevo, creo que es leg¨ªtimo se?alar lo que ocurre con los premios, pero tambi¨¦n es importante ver los matices en esta discusi¨®n y entender que en algo s¨ª se ha avanzado¡±.
Hay un hito fundamental en este debate. En 2017 el Gobierno escogi¨® un grupo de solo hombres para representar a la literatura colombiana en un evento cultural en Francia. Las escritoras colombianas se unieron en protesta ¡ªhicieron un video contando todos sus libros publicados y premiados¨D y la disparidad tan evidente cambi¨® algo en editores y escritoras. ¡°?Hemos avanzado desde lo que pas¨® en 2017 o seguimos en las mismas?¡±, le pregunt¨® recientemente la periodista Mar¨ªa Jimena Duz¨¢n a la escritora Sara Jaramillo Klinkert, autora del libro C¨®mo Mat¨¦ a Mi padre. ¡°Yo creo que s¨ª nos est¨¢n publicando mucho m¨¢s que hace 5 o 10 a?os. ?Que todav¨ªa falta? Falta¡±, responde Jaramillo. ¡°Yo creo que las cosas han cambiado y evidentemente pueden cambiar mucho m¨¢s. Est¨¢ en manos nuestras seguir publicando, seguir insistiendo, porque las grandes luchas no se consiguen de la noche a la ma?ana¡±. En esta batalla por la equidad de g¨¦nero en la literatura quiz¨¢s ya no es la noche. Pero no es todav¨ªa la ma?ana.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.