Las ocho piezas del patrimonio de Colombia que quieren subastar en Par¨ªs
Las embajadas de Colombia, Ecuador, Guatemala, M¨¦xico, Panam¨¢ y Per¨² se unieron para rechazar la subasta que se har¨¢ el 3 de abril en la Casa Mill¨®n y Asociados
A contrarreloj siete pa¨ªses de Am¨¦rica Latina intentan detener la venta de su patrimonio arqueol¨®gico en la casa de subastas Millon & Associ¨¦s, de Par¨ªs. La fecha para la puja denominada Los imperios de luz IV: Colecciones privadas europeas de arte precolombino es el 3 de abril y en ella pretenden vender 109 piezas precolombinas de M¨¦xico, Per¨², Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panam¨¢ y Colombia.
Las embajadas de esos pa¨ªses han decidido actuar de forma coordinada y rechazaron la venta de estos bienes culturales. ¡°Deploramos que, una vez m¨¢s, se mantengan pr¨¢cticas de comercio il¨ªcito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos¡±, manifestaron en un comunicado conjunto ante el gobierno franc¨¦s e invitaron a ¡°detener las transacciones¡±. No es la primera vez que se unen para tratar de frenar las subastas y tampoco la primera que esa casa parisina decide poner a la venta el patrimonio precolombino. ¡°(Las subastas) fomentan el saqueo, el tr¨¢fico il¨ªcito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional¡±, dicen los embajadores.
Colombia, que evita la venta de 8 piezas precolombinas, se ha sumado al rechazo y ha se?alado que estas ventas ¡°fomentan el saqueo, el tr¨¢fico il¨ªcito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional¡±. El Ministerio de relaciones exteriores del Gobierno de Gustavo Petro ha confirmado que se trata de piezas arqueol¨®gicas aut¨¦nticas.
Luis Armando Soto, director de asuntos culturales de la Canciller¨ªa, ha explicado que el Instituto de Antropolog¨ªa e Historia (Icahn) no encontr¨® antecedentes de p¨¦rdida o robo de estas piezas, pero tienen algunas l¨ªneas tentativas sobre la forma en que ese patrimonio fue sacado del pa¨ªs. ¡°Es dif¨ªcil identificar en qu¨¦ momento una pieza sale del territorio. M¨¦xico ha propuesto que en lugar de que sean los pa¨ªses los que tengamos que probar c¨®mo salieron, sea quien subasta las piezas el que demuestre el origen legal de lo que estaba vendiendo y no al rev¨¦s¡±, dice. Colombia se acerca a esa posici¨®n.
Francia ha sido uno de los principales destinos del tr¨¢fico ilegal de piezas arqueol¨®gicas de Colombia. En 2016, el (Icahn) encontr¨® que en la galer¨ªa Christies de Par¨ªs fueron subastadas 21 piezas de diferentes culturas; otras 26 de las culturas Tumaco, Tayrona y Quimbaya, en la casa Gaia de la capital francesa; y en la Millon, donde ahora se repite la operaci¨®n, subastaron una de la cultura muisca y 14 de Tumaco.
De acuerdo con el peritaje del Icanh, la primera de las ocho piezas que Millon pretende vender ahora es una m¨¢scara facial de la cultura calima, de entre el a?o 200 a.C y el 500 d.C. Muestra el rostro de un se?or cham¨¢n con expresi¨®n adusta bajo el efecto de un alcaloide trop¨¢nico (una mezcla de hojas de coca con cal). ¡°El reverso de la pieza tiene una forma circular pura. Oro tallado, repujado y calado, ensamblado en el reverso¡± dice la web de la Casa Millones, que tambi¨¦n explica que esta pieza fue revisada en julio de 1997 por la empresa Conservation and technical services Ltd, del Birkbeck College de la Universidad de Londres.
Otras son ¡°tres adornos circulares¡±. As¨ª titula Millon a las figuras de oro tallado, martillado y ensamblado de la cultura Quimbaya, del 200 al 1500 d.C. Tambi¨¦n aparece a la venta un pectoral ceremonial de oro repujado y calado de la cultura Calima, de entre 100 a.C. y 500 d.C. Presenta las im¨¢genes de tres cabezas de chamanes bajo el efecto de un alcaloide. ¡°Sus miradas despiertas y din¨¢micas se ven acentuadas por sus ojos muy abiertos¡±, dice la p¨¢gina de la Casa de subastas y agrega que tiene ¡°algunos peque?os desconchones, bordes ligeramente arrugados, desgarros y restauraci¨®n ind¨ªgena del periodo precolombino¡±.
Las otras son una orejera de oro que venden en ensamble con otras piezas de Per¨² y M¨¦xico; un cuenco de ofrenda de la cultura Nari?o con dos ciervos naturalistas estilizados y decoraci¨®n cuadriculada color Terracota; y un hacha l¨ªtica con filo anguloso que proviene de la cultura Tairona.
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