Emma Reyes, la hero¨ªna improbable de las artes colombianas
Reivindicada recientemente por sus cartas en las que contaba lo dura que fue su ni?ez en la pobreza en Colombia, esta artista que fue conocida en Europa a¨²n no ha expuesto sus obras en su pa¨ªs natal
¡°Mi pa¨ªs me ha olvidado, il a rien a foutre de moi (a nadie le importo)¡±, le dijo hace m¨¢s de 25 a?os Emma Reyes (1919-2003), una talentosa artista colombiana, a su adolescente sobrina-nieta llamada Prune Perromat. Poco despu¨¦s, Emma Reyes falleci¨® en Francia a sus 84 a?os, en 2003, convencida de que su nombre no pasar¨ªa a los grandes libros de la historia colombiana. Muri¨® sin saber que, una d¨¦cada despu¨¦s de su partida, un libro suyo, una compilaci¨®n de cartas que envi¨® a un amigo, se convertir¨ªa en un best seller en Colombia. ¡°Al leer el libro yo llor¨¦ y pens¨¦: Emma, has vuelto¡±, cuenta Perromat.
Emma Reyes fue conocida en Europa como artista y en Colombia, p¨®stumamente, como escritora. Memorias por correspondencia, su libro ¨¦xito de ventas, fue publicado por primera vez en abril del 2012 por Laguna, una editorial independiente que valientemente ha rescatado autores olvidados por la literatura colombiana. Memorias por correspondencia re¨²ne 23 cartas autobiogr¨¢ficas que Emma Reyes le escribi¨® a un amigo, el historiador Germ¨¢n Arciniegas, entre 1969 y 1997, contando la tragedia de su infancia. Las cartas describen c¨®mo Reyes naci¨® en la pobreza absoluta, abandonada por su padre, v¨ªctima de la violencia de su madre soltera, y tambi¨¦n de un grupo de monjas; y c¨®mo valientemente se fue del convento y del pa¨ªs como adolescente para encontrar un mejor futuro en Sudam¨¦rica y luego Europa.
As¨ª, la pintora desconocida entr¨® a la Historia colombiana, con may¨²scula, porque la vida de Emma Reyes es la historia improbable, es la excepci¨®n de la estad¨ªstica: la ni?a analfabeta, con el mundo en contra, que termina siendo amiga de Diego Rivera y Jean Paul Sartre. La editorial Laguna va por su octava edici¨®n del libro, y ¨¦ste ha sido traducido al alem¨¢n, franc¨¦s, chino, griego, portugu¨¦s, turco, polaco e italiano, entre otros. Incluso hay una serie de televisi¨®n colombiana que va en su segunda temporada sobre la artista. ¡°La vida de Emma Reyes fue muy dura, pero ella es una mujer de mucho coraje que convirti¨® la tragedia en un canto a la vida¡±, dice Alberto Quiroga, quien ha sido guionista de la serie.
Sin embargo, Emma Reyes no quer¨ªa ser recordada como escritora. ¡°Siempre ambicion¨¦ ser la mejor pintora de Am¨¦rica Latina¡±, dijo en una entrevista publicada en 1999. En Colombia, algunos museos tienen cuadros de Reyes, pero no se ha hecho a¨²n la primera retrospectiva de toda su obra en su pa¨ªs. Pocos saben que la de las cartas fue una reconocida pintora. En marzo del 2022, hubo una retrospectiva de toda su obra a las afueras de Par¨ªs que la recordaba como ¡°la Georgia O¡¯Keeffe de Am¨¦rica Latina¡±.
Influenciada por el muralismo mexicano, el abstraccionismo y el surrealismo, los cuadros de Reyes evocan muchas veces figuras humanas que se fusionan con figuras de la naturaleza. Dios Vegetal, de 1959, es el perfil casi c¨²bico de una deidad verde. ¡°Su pintura, marcada por un colorido realismo m¨¢gico, oscila entre la figuraci¨®n y la abstracci¨®n: el hombre est¨¢ presente en conexi¨®n con la abundante naturaleza de su pa¨ªs de origen¡±, dice la curadur¨ªa de la retrospectiva. ¡°Su v¨ªnculo con la Colombia de su nacimiento atraviesa toda su obra¡±, a?aden. ?rboles con hojas doradas, campesinos descansando bajo sus sombreros redondos, ojos enigm¨¢ticos en figuras geom¨¦tricas. Emma Reyes era multicolor y monocrom¨¢tica, una artista dif¨ªcil de definir porque tiene una obra en la que no le tuvo miedo a experimentar con las formas y los materiales. Y es que Reyes fue eso toda su vida, una artista sin miedo a escapar del convento o a hacerse un espacio entre los grandes pintores hombres, y sobre todo: sin miedo a reclamar su justo lugar en la historia.
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