¡®Cien a?os de soledad¡¯ en Netflix despierta m¨¢s elogios que cr¨ªticas en Colombia
La adaptaci¨®n de la obra del Nobel Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez se ubica en el top 10 mundial de series de habla no inglesa
En apenas dos semanas, la serie de Cien a?os de soledad, basada en la obra cumbre del premio Nobel de literatura, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, se ha mantenido en el top 10 global de series de habla no inglesa en Netflix. Tambi¨¦n ha calado en las conversaciones cotidianas en el pa¨ªs de origen del escritor, con opiniones de quienes se han sumergido en la historia de la familia Buend¨ªa, los tormentos, amores y guerras a lo largo de siete generaciones de la estirpe y el realismo m¨¢gico de Macondo, esta vez no en las p¨¢ginas del libro que se public¨® en 1967, sino en las pantallas. La producci¨®n, dirigida por la colombiana Laura Mora y el argentino Alex Garc¨ªa L¨®pez, se grab¨® en Colombia con el respaldo de la familia de Gabo y se estren¨® el pasado 11 de diciembre en 190 pa¨ªses.
Adem¨¢s de ser considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, Cien a?os de soledad ha tenido una incalculable trascendencia popular. ¡°Las novelas de Garc¨ªa M¨¢rquez han sido muy amadas por el p¨²blico, ni siquiera queridas o le¨ªdas, sino verdaderamente amadas por la gente, entonces son muy personales¡±, explica el escritor colombiano Ricardo Silva. Producir la serie, adem¨¢s de respetar la obra en s¨ª, implicaba tocar una fibra: invadir, de cierto modo, la imagen que han creado millones de lectores sobre los personajes de Macondo, a partir de una interpretaci¨®n propia.
Silva Romero opina que la versi¨®n de Netflix es respetuosa con la creaci¨®n original y logra una puesta en escena justa, a la altura del libro. ¡°El solo hecho de que hayan construido el pueblo completamente se?ala que no es un ejercicio c¨ªnico. Lo hicieron con todas las de la ley, con todo el compromiso, con la gente que pod¨ªa escribirla bien, dirigirla bien; gente sensible a la obra, humilde ante la obra. Eso garantiza que cuando uno la est¨¢ viendo no se sienta estafado¡±, asegura. El equipo de producci¨®n estuvo integrado por m¨¢s de 900 personas y el set principal se ubic¨® en un terreno de 540.000 metros cuadrados. ¡°Dif¨ªcilmente se pod¨ªa hacer mejor¡±, remarca.
Cien a?os de soledad define a los latinoamericanos. Por eso, es natural que Colombia y la regi¨®n concentren el p¨²blico m¨¢s exigente, apunta el cr¨ªtico de cine Samuel Castro. ¡°Cuando los latinoamericanos le¨ªmos la novela era como si nos estuvieran explicando el mundo, como si esas cosas extra?as que nos pasan, nuestra idiosincrasia y naturaleza, estuvieran ah¨ª. Ese era el reto m¨¢s grande y la serie lo cumple, no perfectamente, pero s¨ª de manera sobresaliente¡±, se?ala el colombiano.
La directora Laura Mora reconoce el desaf¨ªo de construir a los personajes y las escenas que plasm¨® el Nobel con su prosa en las p¨¢ginas del libro, y en la imaginaci¨®n de cada lector o lectora. ¡°Somos conscientes de la tiran¨ªa que supone la adaptaci¨®n que ya es poner una imagen. A partir de ma?ana, t¨² buscas Macondo en Google y ya te va a aparecer este Macondo y es fuerte, pero lo hemos hecho con rigor y un profundo amor al libro¡±, declar¨® en una publicaci¨®n del medio digital PlayGround.
Ese era el principal reparo del escritor colombiano a una eventual adaptaci¨®n de su obra. Garc¨ªa M¨¢rquez consideraba que la novela dejaba un mayor margen de creaci¨®n al lector. ¡°En cine no se puede. En cine tienen la cara de Anthony Quinn, Sof¨ªa Loren o de Robert Redford. Eso es inevitable y es muy dif¨ªcil que un abuelito de nosotros se parezca a Robert Redford. Entonces yo he preferido dejarles a los lectores, literatura es literatura y cine es cine¡±, dijo. ¡°Eso que mucha gente critica de la serie, que no hay estrellas, yo lo agradezco, porque ah¨ª s¨ª hubiera pasado lo que quer¨ªa evitar Garc¨ªa M¨¢rquez¡±, a?ade Castro. La directora del fondo mixto de promoci¨®n cinematogr¨¢fica de Colombia ¡ª Proim¨¢genes, Claudia Triana, destaca algunas de las actuaciones. ¡°Cuando ves la de Claudio Cata?o como Aureliano, Marleyda Soto como ?rsula mayor, o Diego V¨¢squez como Jos¨¦ Arcadio, dices ¡®Qu¨¦ buenos actores¡±.
La familia de Garc¨ªa M¨¢rquez puso como requisitos que la serie se filmara en Colombia, se hiciera con talento nacional y fuera rigurosa respecto a la historia original. Justamente, Triana valora que la serie pone en primera l¨ªnea la riqueza cultural de Colombia. ¡°Por ejemplo, Catherine Rodr¨ªguez, que hace el vestuario, estudi¨® en la Universidad Nacional. Los mexicanos Eugenio Caballero y B¨¢rbara Enr¨ªquez fueron los dise?adores de producci¨®n y estuvieron construyendo cada una de las paredes de ese Macondo de la pantalla. Recogieron texturas, investigando telas que provienen de diferentes partes del pa¨ªs¡±, cuenta. El 97% de los textiles que se utilizaron en el vestuario son de origen colombiano.
Otra de las dificultades era llevar a la televisi¨®n una historia que entreteje m¨²ltiples narraciones. ¡°Tal vez otras historias como la C¨¢ndida Er¨¦ndira o Cr¨®nica de una muerte anunciada se pueden hacer en una pel¨ªcula, pero Cien a?os de soledad necesita muchos cap¨ªtulos, son muchas tramas, muchas subtramas y creo que es un acierto enfocar la adaptaci¨®n en una serie¡±, sostiene el actor, director y guionista Jorge Al¨ª Triana en un video divulgado por el Ministerio de las Culturas. Para Castro, ese manejo fue acertado. ¡°El hecho de que no haya tantos ires y venires en el tiempo es destacable. De lo contrario, habr¨ªan convertido la serie en una especie de Lost latinoamericano. Creo que est¨¢ llena de buenas decisiones y de la sensibilidad de los dos directores para lograr im¨¢genes muy potentes, a partir de frases tambi¨¦n muy potentes¡±, afirma.
Triana, de Proim¨¢genes, resalta las condiciones de Colombia para realizar la megaproducci¨®n. ¡°Netflix ya ten¨ªa una confianza de muchos a?os de estar trabajando con colombianos y con talento nacional. El sistema de est¨ªmulos que hemos venido construyendo permiti¨® ponerle la cereza al ponqu¨¦¡±, sostiene. La serie recibi¨® el certificado de inversi¨®n audiovisual, que le otorga un descuento tributario equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales en el pa¨ªs. La producci¨®n cost¨® alrededor de 50 millones de d¨®lares.
La segunda temporada llegar¨¢ en junio de 2025 con ocho episodios, el mismo n¨²mero de la primera temporada. ¡°El destino de estas obras maestras es ser recreadas de mil maneras y creo que incluso es la demostraci¨®n de que son obras maestras que trascienden la lectura misma. Uno sabe desde muy ni?o qui¨¦nes son el Quijote y Sancho Panza, as¨ª no se haya le¨ªdo Don Quijote. Esos personajes son tan arquet¨ªpicos, tan logrados, que se salen de los textos¡±, subraya Ricardo Silva. En cualquier caso, la expresi¨®n ¨²nica de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez siempre har¨¢ volver la atenci¨®n hacia una de sus obras m¨¢s emblem¨¢ticas. ¡°El libro siempre va a ser mucho m¨¢s grande que todos nosotros y nos va a generar muchas m¨¢s im¨¢genes de las que podemos recrear¡±, puntualiza Mora, la directora colombiana.
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