Andr¨¦s Calder¨®n, el productor que pisa duro en Am¨¦rica Latina
Dynamo, la productora que lidera, se ha convertido en uno de los jugadores m¨¢s relevantes del sector audiovisual en espa?ol, con series como ¡®Narcos¡¯ y ¡®Falco¡¯
Cuando Andr¨¦s Calder¨®n y su equipo de Dynamo cuentan historias, millones de personas les prestan atenci¨®n. Han sido claves para situar al pa¨ªs en el ojo del mundo audiovisual internacional haciendo posibles series como Narcos, una de las m¨¢s populares de los ¨²ltimos tiempos, y pel¨ªculas como Monos, galardonada con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Sundance, en 2019.
Actualmente, est¨¢n embarcados en una producci¨®n que tiene al pa¨ªs y al mundo expectantes: la adaptaci¨®n de Cien a?os de soledad a la pantalla chica. Seg¨²n inform¨® Netflix, aliado del proyecto, la primera temporada ser¨¢ dirigida por los cineastas ?lex Garc¨ªa L¨®pez, de Argentina, y Laura Mora, de Colombia.
En 2006, Andr¨¦s Calder¨®n y Diego Ram¨ªrez Schrempp, socios fundadores de Dynamo, supieron ver las oportunidades que se abr¨ªan en la industria colombiana ¨Cgracias a los incentivos tributarios y al Fondo para el Desarrollo Cinematogr¨¢fico creados, en 2003, con la Ley de Cine¨C y decidieron lanzarse a montar una productora audiovisual.
Ninguno de los dos ven¨ªa del mundo del cine, pero ambos ten¨ªan ganas de cambiar de rumbo. El primero hab¨ªa trabajado en banca de inversi¨®n y el segundo, en consultor¨ªa estrat¨¦gica. El naciente proyecto se nutri¨® de sus experiencias, de su estructurado conocimiento sobre el funcionamiento de los negocios y de su esp¨ªritu emprendedor.
¡°Ser emprendedor es como un motor que genera ganas de crear cosas nuevas. A m¨ª cada vez que me dicen que algo no se puede hacer, quiero demostrar porqu¨¦ s¨ª, o aprender, por medio de la experiencia, porqu¨¦ no¡±, dice Andr¨¦s Calder¨®n, director general y productor ejecutivo de Dynamo, y quien lidera la oficina de la productora en Nueva York.
La productora colombiana se ha convertido en uno de los jugadores m¨¢s relevantes de la industria del cine en espa?ol, apalancada en la Ley 1556, de 2012, que genera incentivos para atraer proyectos extranjeros y promover al pa¨ªs como locaci¨®n de rodaje. Han realizado m¨¢s de 42 pel¨ªculas y 23 series. Tienen oficinas en Bogot¨¢, Ciudad de M¨¦xico, Madrid y Nueva York, y desarrollan y producen contenido original y de la m¨¢s alta calidad (premium) para plataformas como Netflix, Amazon, Apple y HBO.
Al equipo de Ram¨ªrez Schrempp y Calder¨®n se han sumado m¨¢s productores. En 2007 entr¨® Cristian Conti, quien ven¨ªa asesorando a Dynamo; un a?o despu¨¦s lo hizo Michel Ruben; y en 2021 se uni¨® Juliana Fl¨®rez, quien en octubre de 2023 fue elegida como una de las 35 mujeres m¨¢s poderosas de la televisi¨®n internacional por el medio estadounidense The Hollywood Reporter.
¡°Creo que Dynamo ha sido visionario para la industria¡±, dice Claudia Triana, directora de Proim¨¢genes Colombia, la entidad de promoci¨®n cinematogr¨¢fica del pa¨ªs. ¡°Han sido pioneros, arriesgados y han ayudado a desarrollar los instrumentos e incentivos creados para impulsar la producci¨®n audiovisual. Por ejemplo, con la pel¨ªcula Los 33, protagonizada por Antonio Banderas, Juliette Binoche y Mario Casas, fueron los primeros en usar la Ley 1556¡å, a?ade.
El h¨¢bito de Calder¨®n de ver los desaf¨ªos como oportunidades, ha llevado a la productora colombiana a coleccionar un palmar¨¦s de hitos: Narcos, por ejemplo, fue la primera serie original de Netflix en Am¨¦rica Latina, y, seg¨²n explica Triana, ¡°abri¨® las puertas a la producci¨®n internacional en Colombia¡±; Diomedes: el ¨ªdolo, el misterio y la tragedia fue el primer documental de Netflix hecho en el pa¨ªs; y La cabeza de Joaqu¨ªn Murrieta, rodada en M¨¦xico, fue la primera serie de acci¨®n tipo western de Amazon producida en la regi¨®n. En 2019, Dynamo gan¨® su primer Premio Emmy con Falco, la serie sobre un detective de homicidios que entra en coma durante 23 a?os y despierta en una realidad que desconoce.
Calder¨®n y su equipo se definen como cuenteros modernos. ¡°La mayor satisfacci¨®n viene del proceso de tener una idea y luego verla plasmada en la pantalla grande o chica¡±, dice. Para ¨¦l, contar historias tiene la magia de poder registrar voces, hechos, sue?os; dejar volar la imaginaci¨®n y crear mundos y personajes que pasan a formar parte de la memoria colectiva de un pa¨ªs, una regi¨®n o el mundo entero, como ocurre, por ejemplo, con Macondo, ?rsula Iguar¨¢n y el coronel Aureliano Buend¨ªa, a quienes Dynamo y Netflix dar¨¢n nueva vida en la serie Cien a?os de soledad.
Adaptar el ic¨®nico libro de Garc¨ªa M¨¢rquez no ser¨¢ tarea f¨¢cil, en parte, por la complejidad misma de la historia, pero el equipo de Dynamo no es ajeno a los retos y los riesgos, vienen tom¨¢ndolos desde su primera pel¨ªcula. ¡°Cuando hicimos Satan¨¢s, no sab¨ªamos c¨®mo hacer un presupuesto de cine. Nos toc¨® empezar de cero. En el caso de Narcos no fue f¨¢cil hacer una serie de esa magnitud sobre un tema tan delicado como el narcotr¨¢fico con actores que ten¨ªan unos acentos que pod¨ªan jugarnos en contra. Otro gran reto fue lograr traer a Colombia y prestarles servicios de producci¨®n a rodajes como Barry Seal, con Tom Cruise, y Proyecto G¨¦minis, con Will Smith. Y la grabaci¨®n de la serie Frontera verde en el Amazonas tambi¨¦n tuvo sus dificultades¡±, recuerda Calder¨®n.
Estos ejemplos de los retos asumidos por Dynamo no solo hablan de sus apuestas y su compromiso como cuenteros modernos, tambi¨¦n del desarrollo de la industria audiovisual en Colombia, gracias al trabajo conjunto entre el sector p¨²blico y privado. El pa¨ªs gan¨® el privilegio ¨Cy la oportunidad¨C de poderse narrar. Ese esfuerzo cambi¨® su imagen en el mundo del cine. ¡°Hoy, t¨² te paras en Hollywood y la gente sabe qu¨¦ es Colombia, y la ven como un destino para visitar. Eso es gratificante¡±, concluye Calder¨®n.
*Apoyan Ecopetrol, Movistar y Fundaci¨®n Corona.
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