Ferni de Gyldenfeldt, la voz disidente del folklore argentino
Un tradicional festival tuvo que cambiar sus categor¨ªas de g¨¦nero a partir de una denuncia de la cantante trans no binaria. Su historia marc¨® el camino de otras artistas disidentes en el ambiente tradicionalista de la m¨²sica de ra¨ªz argentina
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Hacer historia en el Festival Nacional de Folklore de Cosqu¨ªn no es tarea sencilla. El p¨²blico tiene fama de exigente y su escenario es sin¨®nimo de prestigio y tradici¨®n. Desde su primera edici¨®n, en 1961, recibi¨® a grand¨ªsimos emblemas de la m¨²sica de ra¨ªz argentina, como Atahualpa Yupanqui, Ariel Ram¨ªrez, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune y Mercedes Sosa.
Luego de m¨¢s de 60 a?os de la primera edici¨®n, la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt provoc¨® una peque?a revoluci¨®n en el festival, qued¨® en la historia y sirvi¨® como inspiraci¨®n para colegas que reclaman su espacio en los encuentros m¨¢s tradicionales. ¡°Soy una artista disidente. A veces, digo cantora, ese t¨¦rmino hermoso que acu?¨® Mercedes Sosa. Me parece importante posicionarme desde un lugar de activista¡±, se define Ferni en una tarde de cielo plomo en el barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires.
Su nombre cobr¨® gran relevancia en 2021, cuando particip¨® del Pre Cosqu¨ªn, la competencia de nuevos talentos que luego viajan a Cosqu¨ªn (C¨®rdoba) para actuar en el festival. Ferni se anot¨® para participar en el ¡°Rubro Solista Vocal Femenino¡±. Tuvo una actuaci¨®n brillante.
¡°Cuando apareci¨®, nos rompi¨® la cabeza a los tres miembros del jurado. Usamos planillas en las que calificamos la voz, la interpretaci¨®n y otros aspectos de la actuaci¨®n. En todo ten¨ªa un diez. Nos sorprendi¨® no s¨®lo por la t¨¦cnica y el talento impresionante sino tambi¨¦n por la forma de decir¡±, recuerda Mari¨¢n Far¨ªas G¨®mez, jurado, cantante y exintegrante del m¨ªtico grupo Los Huanca Hua.
Aunque Ferni fue la ganadora indiscutida, la comisi¨®n organizadora de Cosqu¨ªn plante¨® un ¡°problema¡±. Ferni se hab¨ªa anotado como solista femenina, pero en su documento figuraba con nombre de var¨®n. Le sugirieron que se presenta en el rubro ¡°Solista Vocal Masculino¡±. Ella rechaz¨® el ofrecimiento e hizo una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminaci¨®n, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
En pocas horas, la organizaci¨®n del Festival de Cosqu¨ªn tuvo que modificar su estatuto hist¨®rico. A partir de su denuncia, ahora s¨®lo existe el rubro Solista Vocal. Y Ferni pudo cumplir un sue?o art¨ªstico: cantar en Cosqu¨ªn.
¡°El folklore argentino, como muchas otras m¨²sicas populares, se forj¨® en otro siglo. Fue enraizado y sostenido fuertemente por un binarismo hombre-mujer. En nuestra m¨²sica, el var¨®n zapatea y la mujer usa pollera. Incluso hoy sucede en el Festival de Cosqu¨ªn. ?C¨®mo no iba a ser disruptivo que apareciera una persona con barba, un vestido y maquillada? Queremos el lugar de lo leg¨ªtimo. Somos personas leg¨ªtimas y podemos serlo como int¨¦rprete de la m¨²sica popular. Es hermoso que se revise nuestro acervo, nuestra herencia y nuestro legado¡±, dijo la artista, que estudi¨® canto l¨ªrico en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires.
Su propuesta art¨ªstica va m¨¢s all¨¢ del folklore argentino. Con su hermana gemela cre¨® la ?pera Queer, con arias y d¨²os de c¨¢mara, zarzuelas y m¨²sica popular. A trav¨¦s de su interpretaci¨®n, le da voz a poetas que tienen una propuesta disidente respecto del folklore tradicional. Particip¨® de Brotecitos, un cancionero que recopila obras compuestas por artistas travestis, trans y no binarias, que puede descargarse de manera gratuita y se distribuye a 300 instituciones de formaci¨®n musical. Aunque la recepci¨®n en Cosqu¨ªn fue c¨¢lida, Ferni cuenta que ten¨ªa sus temores.
¡°Hay un p¨²blico que abraza esta propuesta. Lo hizo desde el primer momento en Cosqu¨ªn. Me escucharon en silencio y, cuando terminamos de cantar una zamba, lleg¨® una ovaci¨®n que todav¨ªa recuerdo y me estremece el cuerpo. Yo sab¨ªa que pod¨ªa darse vuelta todo y venir un ¡®puto de mierda¡¯ desde el p¨²blico. Pero no pas¨® y no permit¨ª que esa sensaci¨®n me invadiese¡±, agrega.
El triunfo de Ferni en la conquista de derechos no es solitario. Su lucha forma parte de una larga tradici¨®n argentina de movimientos feministas y transfeministas, con activistas como Diana Sacay¨¢n y Lohana Berkins, entre muchas otras, que trabajaron incansablemente por hacer visible lo que la sociedad quer¨ªa invisibilizar. Entre esas voces silenciadas y relegadas, est¨¢n las de las personas trans en el mundo del folklore. Hay muchas otras que no pueden permitirse la posibilidad de dedicarse al arte, en un pa¨ªs en el que el promedio de vida estimado de las mujeres trans y travestis es de 35-40 a?os.
¡°Ferni es una gran cantante y muy formada, que tuvo posibilidades de abrazo en su seno familiar desde chica. Lo recalco porque solo ese primer abrazo es el fundante para tener enormes posibilidades o estar a la deriva sin derechos. Yo tambi¨¦n tuve ese abrazo y eso nos posibilit¨® ahondar en el arte a la edad que otras tienen que negociar con su cuerpo para sobrevivir¡±, dijo Susy Shock, poeta, cantante y activista trans pionera, que comparte con Ferni un programa en Radio Nacional Folkl¨®rica.
Camino compartido
El a?o pasado, algunos meses despu¨¦s de la incursi¨®n de Ferni en Cosqu¨ªn, se form¨® Colectiva Folk PluriDiversa, una organizaci¨®n de hacedores culturales que buscan visibilizar las diversidades en el folklore. All¨ª est¨¢n Nahuel Quipildor, Susy Shock, Valen, Lorena Carpanchay, LeGon Queen, Bigsofty y la propia Ferni, junto a artistas que buscan su espacio e impulsan la creaci¨®n de una nueva po¨¦tica en la m¨²sica folkl¨®rica.
¡°En un momento, el Nuevo Cancionero fue un movimiento del folklore que se centr¨® en la vida de hombres y mujeres, cuando antes se hablaba s¨®lo de lo paisaj¨ªstico. As¨ª como ese fue un gran cambio, queremos ahora hablar de las diversidades y de las disidencias. Ponerle palabras a todo. Estamos forjando una nueva po¨¦tica del folklore. Y yo me siento cantora de ese movimiento. Ojal¨¢ lo conozca cada vez m¨¢s gente y nuestro arte sea difundido¡±, afirma Ferni.
M¨®nica Abraham, cantante e integrante del jurado que calific¨® a la artista no binaria, cree que su historia ¡°moviliz¨® conceptos¡± y ayud¨® a romper algunos paradigmas del folklore tradicional. ¡°Vienen generaciones nuevas, que tienen otras formas de ver la vida. Si no lo asumimos, vamos a quedar obsoletos en nuestro pensamiento y en nuestra filosof¨ªa. Yo misma, por momentos, me encontr¨¦ siendo tradicionalista y repitiendo algunos mandatos culturales que ten¨ªa internalizados. Ferni vino a despertarnos a todos con su actitud. Y yo se lo agradezco¡±, dijo Abraham.
La ¨²ltima hora de la tarde cae, pesada y lluviosa, en Saavedra. Ferni toma algo en un bar. Mueve las manos. Mueve el cuerpo cuando quiere explicar algo y las palabras no bastan. Se vienen los ¨²ltimos meses de un a?o intenso, que la llev¨® a actuar en La Rioja, La Plata, Salta y muchas localidades de Buenos Aires. Sue?a con una gira internacional. Todo es autogestionado, con una construcci¨®n artesanal del p¨²blico y un trabajo silencioso. ¡°El ejercicio de pensar un folklore que abarque a las diversidades¡±, le gusta decir.
Habla de hacer valer su trabajo y de recibir una remuneraci¨®n justa; habla de las batallas ganadas y de las que vienen, a ra¨ªz del triunfo del ultraderechista Javier Milei en las elecciones presidenciales. ¡°La gente vot¨® una opci¨®n vinculada con el negacionismo de la ¨²ltima dictadura, la violencia y la idea de exterminar a la persona que piensa distinto. Imaginate lo asustadas que estamos. Se ponen en riesgo los trabajos en el Estado, los cupos laborales de las personas travesti-trans y nuestras identidades. Queda la resistencia como un aire de esperanza¡±, analiz¨® sobre la llegada del economista liberal al poder.
Y deja, al final, una frase que suena como una bandera: ¡°A nosotras nada nos viene sin lucha. Yo quiero vivir y estar a la altura de la libertad de este siglo¡±.
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