Ana de Armas cumple 36: c¨®mo la nominada al Oscar salta de dramas a cintas de acci¨®n
Adem¨¢s de recibir aplausos por papeles como el de Marilyn Monroe, la actriz cubana ha tomado papeles en cintas con explosiones y disparos junto con Chris Evans y Ryan Gosling
2024 ser¨¢ un a?o de descanso para Ana de Armas, la actriz que este martes cumple 36 a?os de edad y que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Aunque para algunos actores un a?o sin lanzamientos puede ser una mala se?al, en la suya parece entendible despu¨¦s de pasar casi una d¨¦cada en Hollywood, a donde lleg¨® despu¨¦s de otros diez a?os de actuar en producciones de Cuba (de donde es originaria) y Espa?a.
En este tiempo, la actriz se ha desarrollado como un talento vers¨¢til, principalmente en dramas y thrillers, al trabajar cerca de actores conocidos como Keanu Reeves (en Knock, Knock, su debut en ingl¨¦s), Miles Teller y Jonah Hill (en War Dogs), y directores aclamados como Denis Villeneuve (en Blade Runner 2049), y Rian Johnson (en Knives Out), lo cual impuls¨® su camino hacia una nominaci¨®n al Oscar despu¨¦s de trabajar con Andrew Dominik en la controversial obra Blonde, inspirada en la vida de Marilyn Monroe. Sin embargo, la actriz no se ha quedado con este tipo de papeles y ha tratado de extenderse hacia roles de acci¨®n, similar a otras int¨¦rpretes como Scarlett Johansson, Charlize Theron y hasta Cate Blanchett.
El hombre que vio las capacidades de Ana de Armas como una estrella de acci¨®n fue Cary Joji Fukunaga, director de la entrega m¨¢s reciente de la franquicia de James Bond, No Time To Die. En entrevista con Variety, la actriz mencion¨® que el realizador se acerc¨® a ella para ofrecerle el papel en la cinta protagonizada por Daniel Craig. Sin embargo, ella dud¨® en aceptar de inmediato ya que no esperaba un papel cl¨¢sico de ¡°chica Bond¡±, los cuales ahora son vistos de forma negativa por la forma en que presentaba a las mujeres en la franquicia. ¡°Le dije a Cary que no dir¨ªa s¨®lo que s¨ª porque es Bond, as¨ª que lo presion¨¦ a que escribiera algo para mostrarme¡±.
Lo que entreg¨® Fukunaga fue un personaje fuerte, seguro e independiente que se mantiene al mismo nivel que James Bond. La relevancia de la actriz hizo que apareciera de forma predominante en los materiales de mercadeo de la pel¨ªcula, lo cual result¨® en una decepci¨®n por parte de los fans en el cine al notar que su personaje aparec¨ªa s¨®lo en unas cu¨¢ntas escenas. No fue la primera vez que sucedi¨® algo similar: hace poco dos fans resolvieron una demanda por publicidad enga?osa contra Universal. Los demandantes se?alaron que hab¨ªan rentado la pel¨ªcula Yesterday de Danny Boyle porque aparec¨ªa Ana de Armas, sin embargo, al ver la pel¨ªcula, notaron que la escena hab¨ªa sido eliminada. La demanda da bastante de qu¨¦ hablar, pero es un ejemplo de c¨®mo Hollywood not¨® el impacto de la actriz y la forma en que quisieron beneficiarse de ello.
El papel catapult¨® a De Armas al punto m¨¢s alto de su fama (hasta ahora) lo que influy¨® en que fuera nominada al Oscar por su trabajo en la cinta de 2022 inspirada en la vida del icono del cine Marilyn Monroe, Blonde, dirigida por el aclamado Andrew Dominik. El trabajo no fue sencillo, en especial porque la actriz deb¨ªa interpretar a un personaje estadounidense tan reconocible mientras que a¨²n ten¨ªa un fuerte acento cubano. Despu¨¦s de trabajar en ello y adentrarse en el personaje, logr¨® encarnarla, lo que convenci¨® a la cr¨ªtica. A pesar de que la pel¨ªcula gener¨® reacciones mixtas por sus temas y la forma en que mostraba la vida de Monroe, su actuaci¨®n fue aplaudida, y parec¨ªa una muestra de que no ser¨ªa la primera vez que recibir¨ªa un honor de ese tipo (Michelle Yeoh se llev¨® el premio durante la ceremonia).
Ese mismo a?o, De Armas se adentr¨® en su primer papel de acci¨®n despu¨¦s de No Time To Die. Fue en el thriller dirigido por los hermanos Russo, The Gray Man que tom¨® un papel m¨¢s activo en coreograf¨ªas de acci¨®n junto con su compa?ero de escena en Knives Out Chris Evans y Ryan Gosling. La obra tampoco fue tan bien recibida. Las secuencias de acci¨®n recibieron buenos comentarios, al igual que el trabajo de los tres actores principales, adem¨¢s de que tuvo una audiencia masiva en Netflix lo que llevar¨¢ a la creaci¨®n de una franquicia, sin embargo, para muchos la pel¨ªcula no fue memorable en cuanto a la trama o sus temas.
Parece que el cine de acci¨®n no es un buen territorio para la actriz. Su siguiente incursi¨®n en el cine de acci¨®n fue Ghosted, una obra original de Apple TV+ que recibi¨® una ola de cr¨ªticas negativas. La premisa era prometedora: una cinta de acci¨®n, comedia y romance al estilo de Mr. & Mrs Smith protagonizada por dos de los actores m¨¢s conocidos del momento (aparec¨ªa de nuevo junto a Chris Evans). Sin embargo, las rese?as se?alaban que no exist¨ªa qu¨ªmica amorosa entre Evans y De Armas, y que la pel¨ªcula ¡°no tiene alma¡±, que ¡°es un espect¨¢culo sin peso de miserable exceso¡±, y hasta se us¨® la palabra ¡°repelente¡± para describirla.
La obra abri¨® la discusi¨®n sobre las pel¨ªculas creadas s¨®lo para streaming y c¨®mo cada vez se parecen m¨¢s a las cintas hechas exclusivamente para televisi¨®n, cuya calidad se espera nunca sea tan alta como las que llegan a los cines, adem¨¢s de c¨®mo los servicios de ese tipo de contenido pueden usar talentos de nivel A en proyectos de serie B, y si esto puede afectar la credibilidad de los actores (lo cual podr¨ªa no suceder, si tomamos en cuenta que las pel¨ªculas que se estrenan v¨ªa streaming no se quedan mucho tiempo en el imaginario de las personas).
Por otra parte, a pesar de que la cinta se convirti¨® en el estreno m¨¢s visto en la historia de Apple TV+, la opini¨®n de la audiencia tampoco fue positiva. En Rotten Tomatoes, la calificaci¨®n de los espectadores suele ser m¨¢s alta que la de los estrictos expertos en el cine. Sin embargo, en este caso la diferencia entre los dos porcentajes no era tan grande. Incluso, en 2024 fue nominada a tres premios Golden Raspberry (entre ellos, uno en la categor¨ªa ¡°Peor Pareja en Pantalla¡±) a lo peor del cine.
Sin embargo, parece que la actriz no busca catalogarse como una int¨¦rprete de ese tipo de pel¨ªculas. ¡°Despu¨¦s de Bond, hubo una ola de este tipo de papeles de acci¨®n y fue divertido. Eleg¨ª aquellos que me parec¨ªan m¨¢s emocionantes o que eran con personas con las que quer¨ªa trabajar¡±, mencion¨® a Vanity Fair. ¡°Siento que Ballerina ser¨¢ el final de eso, al menos por ahora, porque tengo ganas de una ola de filmes similares a Blond. Quiero trabajar junto con los directores y hacer trabajo de personaje. La gente a la que tengo acceso cambia, y eso me emociona mucho¡±.
Ballerina es la esperada cinta que formar¨¢ parte de la franquicia de John Wick en la que interpretar¨¢ a una mujer que busca venganza de los asesinos de su familia. Se estrenar¨¢ en 2025, a tiempo para reiniciar la carrera de la actriz, y servir¨¢ como un reencuentro entre ella y Keanu Reeves, quien volver¨¢ a su papel del asesino profesional en la obra, de la cual se ha hablado poco hasta ahora, ya que a¨²n se encuentra en producci¨®n.
Por otra parte, De Armas tambi¨¦n se encuentra en el inicio de su carrera como productora. Tom¨® un puesto ejecutivo en Ghosted y ha tomado m¨¢s decisiones en Ballerina, donde pidi¨® que el gui¨®n fuera realizado por una mujer. ¡°Ahora tenemos un gui¨®n excelente con un toque femenino¡±. Tambi¨¦n ha mencionado que una de sus pr¨®ximas metas es producir un filme por completo, mientras espera seguir con papeles en pel¨ªculas importantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.