_
_
_
_
PENSADORES INTEMPESTIVOS | 10

Wittgenstein, la palabra y el abismo

Pocos fil¨®sofos han escrito un tratado en las trincheras, y muchos menos han escrutado los problemas de la l¨®gica mientras pelaban patatas en la cubierta de un buque de guerra. El pensador austriaco lo hizo

Retrato de Ludwig Wittgenstein tomado por su estudiante Ben Richards, en 1947.
Retrato de Ludwig Wittgenstein tomado por su estudiante Ben Richards, en 1947.Bridgeman Images (www.bridgemanimages.com)
Juan Arnau

La vida tiene momentos decisivos, esos que ninguna enfermedad puede borrar. Todos sabemos cu¨¢les son los nuestros. En el caso de Wittgenstein, hubo al menos dos. El primero se produce en Viena, poco antes de viajar a Cambridge. Asiste a una obra de teatro. Uno de los personajes, que vive al margen de lo establecido, hereje y fil¨®sofo de aldea, cuenta de d¨®nde extrae su calma interior. Tras una enfermedad en la que estuvo solo y abandonado, escuch¨® una voz interior que le dec¨ªa: ¡°Formas parte del todo y el todo forma parte de ti. No puede ocurrirte nada¡±. Estas palabras fueron para Wittgenstein como una revelaci¨®n. Le produjeron la impresi¨®n de que hab¨ªa en ¨¦l algo independiente de las circunstancias, algo indestructible, fuera del tiempo. Ese algo no era una deducci¨®n l¨®gica o intelectual, sino una convicci¨®n no ling¨¹¨ªstica, fundamental, que le llevar¨ªa a buscar una y otra vez los l¨ªmites del lenguaje.

La segunda experiencia es tambi¨¦n ins¨®lita. Wittgenstein se ha alistado como voluntario en el ej¨¦rcito austr¨ªaco en la Gran Guerra. Lo han destinado a un barco que patrulla la frontera fluvial con Rusia. En uno de los permisos visita a la ciudad de Tarn¨®w para comprar algunas cosas. Entra en una librer¨ªa desabastecida, donde se venden postales y hay a la venta un ¨²nico libro. Lo compra porque simplemente es lo ¨²nico que puede leer. Se trata del Evangelio abreviado de Tolstoi. Desde entonces lo lleva bajo la casaca como un talism¨¢n. Lo relee una y otra vez mientras a su alrededor silban las balas.

La primera experiencia arroja a Wittgenstein al ¡°c¨ªrculo hermen¨¦utico¡±. Un c¨ªrculo que para algunos es un infierno y para otros un para¨ªso. Pero en todo caso, el c¨ªrculo en el que se mueve la vida del significado. Sin conocer las partes no podemos conocer el todo, pero sin conocer el todo tampoco podemos conocer las partes. Sin conocer las palabras no podemos conocer el significado de la frase, pero el significado de la frase determina a su vez el sentido de las palabras. Hay muchos chistes que dan cuenta de esa dependencia. Entender algo significa ser capaz de ver c¨®mo el todo se refleja en las partes y las partes en el todo. El significado se encuentra en esa relaci¨®n rec¨ªproca, en esa correspondencia.

La segunda experiencia se conecta l¨®gicamente con la primera y ambas con la filosof¨ªa del lenguaje de Wittgenstein. Los paralelismos con Tolstoi son asombrosos. Ambos nacieron en entornos privilegiados, ambos fueron artilleros, ambos lucharon contra su sexualidad y ambos experimentaron una transformaci¨®n que los cambiar¨ªa radicalmente (o quiz¨¢ no tanto). Wittgenstein pertenec¨ªa a una rica familia jud¨ªa de la alta burgues¨ªa industrial. Hasta los 14 a?os tuvo una educaci¨®n privada, estudio Ingenier¨ªa en Berl¨ªn y Manchester. Un encuentro con Frege lo condujo a la filosof¨ªa de las matem¨¢ticas, que estudi¨® con Bertrand Russell. Sabemos muchas cosas de Wittgenstein gracias a las cartas de Russell a su amante. Durante la primera gran guerra compone una obra que habr¨¢ de cambiar el curso de la filosof¨ªa: el Tractatus logico-philosophicus. Es hecho prisionero en Italia y cuando regresa a Viena, renuncia a sus pertenencias como Anax¨¢goras (algo que intent¨® y no logr¨® Tolstoi) y, como el ruso, se hace maestro de aldea. Regresa a Cambridge pero se siente incompatible con la vida acad¨¦mica (como Tolstoi con la literaria), y la acaba abandonando para retirarse a una caba?a en Noruega. Durante la segunda gran guerra ser¨¢ enfermero y, cuando le llega la enfermedad, decide no operarse el c¨¢ncer y ¡°dejar que la naturaleza siga su curso¡±. Muere en casa de amigos (carece de propiedades) y confiesa, cerca del ¨²ltimo suspiro, que su vida ha sido maravillosa.

Peligro y salvaci¨®n

Pocos fil¨®sofos han escrito un tratado en las trincheras, y muchos menos han escrutado los problemas de la l¨®gica mientras pelaban patatas en la cubierta de un buque de guerra. Wittgenstein lo hizo. Los demonios interiores y el miedo al suicidio lo hab¨ªan llevado a alistarse como voluntario. Se encuentra en ebullici¨®n, ¡°como un g¨¦iser¡±, en espera de la erupci¨®n definitiva que lo convierta en alguien diferente. Sigue la consigna de H?lderlin: ¡°All¨ª donde est¨¢ el peligro, est¨¢ la salvaci¨®n¡±. Se ofrecer¨¢ para las misiones m¨¢s peligrosas, incorpor¨¢ndose a los comandos que se adentran en tierra de nadie para descubrir los emplazamientos del fuego enemigo.

La amenaza de una muerte pr¨®xima se resuelve en atenci¨®n. Le permite vivir en el instante eterno y atemporal del presente. Pide a Dios m¨¢s entendimiento, que todo se vuelva claro por fin, o no tener que vivir m¨¢s tiempo. Como todos los moralistas estrictos, le puede el orgullo y se desprecia. Escribe como vive, a vida o muerte, y teme que se pierda su esfuerzo intelectual. Desea recorrer el camino de la perfecci¨®n, sin atisbo de enga?o, que le lleve a s¨ª mismo. El esp¨ªritu no es propio, pero hay que cuidarlo como si lo fuera. Atenderlo, no olvidarlo en el ajetreo de la vida. Alimenta su vena m¨ªstica: lee a Silesius, Kierkegaard y James. Es la experiencia de la vida la que impone los conceptos, la que disuelve las preguntas de la filosof¨ªa. Se convertir¨¢ en el ap¨®stol de la creencia muda, esa que no necesita comunicaci¨®n verbal y se expresa en el modo de vivir. ¡°La Gran Guerra me salvo la vida¡±, dir¨¢ m¨¢s tarde, aunque tambi¨¦n reconoce la atracci¨®n que supone ir al encuentro con la muerte.

Quiere vivir para el esp¨ªritu, dejar que penetre en ¨¦l y lo atraviese. Para ello ha de vaciar su mente de todas las escorias, del odio y la suciedad. El esp¨ªritu es lo ¨²nico que necesita, la ineludible correspondencia con lo divino. Russell dir¨¢ sobre este giro m¨ªstico: ¡°Lo que m¨¢s valora de la m¨ªstica es su capacidad para impedirle pensar¡±. Acierta parcialmente. Detener los procesos mentales, dejar la mente di¨¢fana, es el m¨¦todo que recomendaban los ascetas indios para la irrupci¨®n del esp¨ªritu, cuyo paso obstruyen las inquietudes, los miedos y los afanes. Wittgenstein seguramente no conoci¨® a Pata?jali, pero intuye lo que sab¨ªa aquel.

Es apasionado y necesita una misi¨®n. La encuentra en el trabajo del pensamiento (servicio y ofrenda). Le parece indigno llevar una vida carente de sentido. Aspira, con cierta arrogancia e ingenuidad juvenil, a la soluci¨®n definitiva. ¡°Toda mi tarea consiste en explicar la esencia de una proposici¨®n¡­, la esencia de todo ser¡±. Las palabras son s¨®lo la superficie de un abismo, una piel sobre el agua profunda. Hay cosas que no se pueden decir con el lenguaje pero que se reflejan en el lenguaje. Wittgenstein pretende captar ese reflejo y purificar la lengua (esa gran ramera). Reproduce el gesto del budista N¨¡g¨¡rjuna, que recomendaba el abandono de todas las opiniones. Claridad respecto a lo que se puede decir y silencio sobre el resto. Pero lo que se puede decir es bien poco. Dios, la vida o el destino, quedan fuera del alcance de lo decible. Su conclusi¨®n estremecedora: ¡°todas las proposiciones valen lo mismo¡±. Al matematizar la naturaleza, ¨¦sta pierde su encanto: ¡°He meditado mucho sobre todo lo divino y humano, pero no puedo establecer la conexi¨®n con mis razonamientos matem¨¢ticos¡±. Los intereses l¨®gicos se van diluyendo en los m¨ªsticos. El valor est¨¢ en otra parte. Como apunta Isidoro Reguera, ¡°la perspectiva de la muerte rompe el espejo de la l¨®gica¡±.

La casa de Ludwig Wittgenstein en Rossroe, Killary Harbour (Irlanda), donde vivi¨® y trabaj¨® en 1948.
La casa de Ludwig Wittgenstein en Rossroe, Killary Harbour (Irlanda), donde vivi¨® y trabaj¨® en 1948.Alamy Stock Photo

En el verano del 1916, en plena guerra, escribe sus pensamientos m¨¢s bellos. ?Cabe vivir de modo tal que la vida deje de ser problem¨¢tica? Tiene una conciencia muy clara de que, para llegar a ser bueno, debe seguir trabajando. La vida del conocimiento es la vida feliz, nos dice, un camino hacia el silencio. ¡°De no existir la voluntad, no habr¨ªa tampoco ese centro del mundo que llamamos el yo, que es el portador de los valores¡±. El yo no es un objeto y es profundamente misterioso, parece estar fuera del mundo. En sus diarios de esta ¨¦poca se permite un discurso sobre lo inefable: ¡°El sujeto no pertenece al mundo, sino que es un l¨ªmite del mundo¡±. Pero Wittgenstein no frecuenta los templos, su postura se encuentra m¨¢s all¨¢ del ritual, la confesionalidad o la teolog¨ªa dogm¨¢tica. No tiene que sostener un credo para hacer suyas ciertas profundidades. ¡°Creer en un Dios significa entender la pregunta por el sentido de la vida. Pues al fin y al cabo, Dios es el modo en el que se comporta todo¡±.

Preguntarse por el sentido de la vida (capturar el sentido de lo que decimos) es una forma de oraci¨®n. Pero expresa un sentimiento moderno cuando afirma: ¡°No puedo arrodillarme para rezar porque mis rodillas, por as¨ª decirlo, est¨¢ r¨ªgidas. Temo mi disoluci¨®n si me ablandara¡±. Esa es la ra¨ªz del silencio m¨¢s elocuente del siglo. Si llamamos Dios al sentido de la vida o al sentido del mundo, entonces la filosof¨ªa de Wittgenstein, como la de Spinoza, est¨¢ llena de Dios. Tras la contienda, interior y exterior, Wittgenstein se ha hecho un hombre, se ha acercado al ideal de la vida unificada y ya puede filosofar. Da a la imprenta el Tractatus, una obra que en menos de cien p¨¢ginas resuelve supuestamente todos los problemas del pensamiento. La filosof¨ªa ya no es sistema o doctrina, sino una labor de desbrozado, un delimitar lo que tiene sentido y lo que no. Pero, sorprendentemente, la obra se liquida a s¨ª misma al final: ¡°De lo que no se puede hablar, mejor es callarse¡±. Como si de una teolog¨ªa negativa se tratara, se impone el silencio sobre lo importante. La l¨®gica se transmuta en ¨¦tica.

Juego de lenguaje

Wittgenstein se arrepentir¨¢ de esta obra de juventud. Encontrar¨¢ en ella ¡°graves errores¡±. Pero no se resigna y abre una nueva v¨ªa. Desarrolla la noci¨®n de ¡°juego de lenguaje¡±. La idea fundamental es que en la ra¨ªz de todo conocimiento se encuentran los conflictos entre los vocabularios de las diferentes ciencias. Cuando estudiamos la materia mediante la f¨ªsica subat¨®mica, debemos familiarizarnos con un vocabulario que habla de protones, electrones, ondas de probabilidad y n¨²meros cu¨¢nticos. Estas ¡°palabras-probeta¡±, nacidas en un particular tubo de ensayo, nos ayudan a crear un universo de significado y hablar cient¨ªficamente de la materia ser¨¢ hablar en estos t¨¦rminos. Si en lugar de la materia nos ocupamos de la vida, entonces hablaremos de c¨¦lulas, prote¨ªnas y genes, palabras todas ellas que crean su propio universo de significado. Y lo mismo ocurrir¨¦ si estudiamos la mente (neurosis, paranoias, obsesiones). Y ocurre que, cuando nos disponemos a elaborar un discurso sobre la materia, la mente y la vida, los vocabularios de los que disponemos resultan incompatibles entre s¨ª. Pertenecen a diferentes juegos de lenguaje. Podemos hablar de las prote¨ªnas de la c¨¦lula, pero si hablamos de la esquizofrenia de la c¨¦lula o la melancol¨ªa del electr¨®n, nos situamos fuera del discurso cient¨ªfico.

Wittgenstein da un paso m¨¢s y sugiere que la noci¨®n misma de juego no debe tratarse como algo completamente cerrado, sino que lo que llamamos ¡°juego¡± toda una serie de pr¨¢cticas que tienen un ¡°aire de familia¡±. La visi¨®n del juego es impresionista. Pero adem¨¢s, si queremos abordar la cuesti¨®n del sentido, nos movemos en c¨ªrculos (o entre espejos). Las ¡°palabras-probeta¡± que nacen en los laboratorios sirven para explicar pero son en s¨ª mismas inexplicables. Toda ciencia necesita de palabras-probeta y no es posible separar la noci¨®n de rigor de la noci¨®n de consenso. El ejemplo m¨¢s claro es el de la longitud del metro patr¨®n de Par¨ªs. ?Qu¨¦ patr¨®n podr¨ªa medirlo? ?C¨®mo detener la regresi¨®n infinita? Es precisamente el no plantearse lo problem¨¢tico de la longitud del metro patr¨®n de Paris lo que nos permite jugar (muy seriamente) al juego de la dimensiones. Las palabras probeta tienen una naturaleza fundacional, no relacional. Apuntan a un fin, la explicaci¨®n, pero son ellas mismas inexplicables. Sin ellas no podr¨ªamos jugar al juego de lenguaje. Derrida sustituy¨® el vocabulario de la metaf¨ªsica (esencia-caracter¨ªstica) por el de la gramatolog¨ªa (distinci¨®n-postergaci¨®n). Su originalidad consiste en haber planteado el juego en otros t¨¦rminos, no en haberlo resuelto.

Wittgenstein fue un gran fil¨®sofo de las matem¨¢ticas y su trabajo, en su momento ignorado, empieza a ser reconocido. La idea que ten¨ªa de esta ciencia es fascinante. El matem¨¢tico no es un descubridor que desvela el lenguaje oculto de los fen¨®menos, sino que es un inventor, un creador que extrae de s¨ª toda clase de efectos. Esa idea se complementa con otra. La matem¨¢tica es un juego de signos, pero a ese juego no se juega ¨²nicamente en el laboratorio, sino que se hace con ¡°ropa de paisano¡±. Si no hubiera una matem¨¢tica aplicada, no tendr¨ªamos una matem¨¢tica pura. Entendemos las matem¨¢ticas cuando tenemos una visi¨®n clara de su aplicaci¨®n. Por eso la matem¨¢tica (la ciencia pol¨ªcroma) no es una superciencia plat¨®nica ni una ciencia emp¨ªrica, sino que se desarrolla en un ¨¢mbito intermedio, el de la imaginaci¨®n.

Con ello regresamos al c¨ªrculo hermen¨¦utico. Sin las partes no podemos comprender el todo, pero sin el todo tampoco podemos comprender las partes. La ¨¦poca moderna es inductiva, tiende a ir de las partes al todo. La ¨¦poca medieval fue deductiva, iba del todo a las partes. En el primer caso el universo se construye desde abajo, en el segundo, se despliega desde arriba. Pero el sentido requiere de ambos movimientos, de la reflexi¨®n mutua de lo ascendente y lo descendente. El todo no es anterior o posterior a las partes, las partes, no son anteriores o posteriores al todo. Una l¨®gica lineal no hace justicia a la naturaleza circular del significado. De hecho, toda linealidad es una ilusi¨®n. La cuesti¨®n del sentido exige esa correspondencia.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com