Los hijos pr¨®digos de Zurbar¨¢n
La directora Arantxa Aguirre se adentra en la vida y obra del artista en un documental que narra los misterios sobre su serie ¡®Jacob y sus hijos¡¯, una de las pocas del pintor que no est¨¢n en Espa?a
Francisco de Zurbar¨¢n pint¨® a Jacob y a sus doce hijos en su taller de Sevilla en la d¨¦cada de 1640. Se trataba de una serie de retratos de tama?o natural que, inspirados en la Biblia, reproduc¨ªan a cada uno de los fundadores de las 12 tribus de Israel. Seg¨²n el cap¨ªtulo 49 del G¨¦nesis, Jacob hab¨ªa profetizado en su lecho de muerte el destino de sus hijos y de cada uno de sus pueblos. La fabulosa historia que rodea a esta serie, una de las pocas del pintor que no est¨¢n en Espa?a, es el centro del documental de Arantxa Aguirre Zurbar¨¢n y sus doce hijos, que desde este viernes podr¨¢ verse en la sala de cine del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid despu¨¦s de pasar por la secci¨®n Tiempo de Historia de la Seminci.
Aguirre, una destacada documentalista especializada en Gald¨®s y las artes esc¨¦nicas, arranca su viaje con un largo plano del desierto para luego situar su c¨¢mara en una de las arter¨ªas de tr¨¢fico de Dallas. Un salto en el mapa justificado porque fue precisamente en la ciudad tejana donde se reuni¨® el conjunto en 2017 para una exposici¨®n que indagaba en su accidentada historia. La exposici¨®n, la primera en d¨¦cadas en EE UU de una serie completa de Zurbar¨¢n, se instal¨® primero en el Meadows Museum de Dallas para trasladarse despu¨¦s a la Frick Collection de Nueva York y al Museo de Israel, en Jerusal¨¦n. Organizada tambi¨¦n por el departamento de conservaci¨®n del Kimbell Art Museum, la muestra aprovechaba que los propietarios de los cuadros permit¨ªan el pr¨¦stamo porque el lugar donde est¨¢n colgados desde el siglo XVIII, el comedor del castillo de Auckland, al norte de Inglaterra, estaba en plena restauraci¨®n.
A trav¨¦s de m¨¢s de una docena de especialistas y de una impecable fotograf¨ªa en blanco y negro, Aguirre se traslada de Dallas a C¨¢ceres, Madrid, Jerez de La Frontera, Grenoble, C¨¢diz, Nueva York, Jerusal¨¦n, Valladolid o Sevilla, para explicar las vicisitudes de las misteriosas pinturas. La explosi¨®n del color, a la que quiz¨¢ le sobran algunos gui?os digitales, se concentra en la recta final en Inglaterra y en los incre¨ªbles detalles de las pinturas, las de Zurbar¨¢n y la de los otros maestros que se asoman por este pedag¨®gico documental sobre el Siglo de Oro. En el centro de todo, por supuesto, los retratos de Rub¨¦n, Sime¨®n, Lev¨ª, Jud¨¢, Zabul¨®n, Isacar, Dan, Gad, Asher, Neftal¨ª, Jos¨¦ y Benjam¨ªn, en los que no solo refleja el famoso dominio del claroscuro del pintor extreme?o sino tambi¨¦n la riqueza de sus sobrios detalles, su incomparable belleza y elegancia.
La pel¨ªcula indaga en la aventura que rodea a una serie que naci¨® como un encargo para un cliente del Nuevo Mundo y que durante mucho tiempo estuvo desaparecida. El destino inicial podr¨ªa haber sido Lima, donde existen copias de algunos de los retratos de Jacob y sus hijos, pero lo cierto es que hasta 1720 no se volvi¨® a saber nada de la serie. Es entonces cuando reaparecen en Inglaterra, en manos de un comerciante jud¨ªo portugu¨¦s, Benjam¨ªn M¨¦ndez. Un destino que da p¨¢bulo a la hip¨®tesis de que un barco pirata pudo haber robado los cuadros durante su trayecto a Am¨¦rica. Cuando M¨¦ndez muri¨®, en 1756, las obras fueron subastadas y adquiridas por el obispo anglicano de Durham, Richard Trevor, quien reform¨® su comedor de Auckland Castle para que alojar una serie cuyo inter¨¦s para ¨¦l no era el pict¨®rico sino el pol¨ªtico y religioso. Una declaraci¨®n de intenciones de cara a los poderosos que se sentaban en su lujoso castillo rodeados de los hijos jud¨ªos de un pintor cat¨®lico y espa?ol.
Zurbar¨¢n y sus doce hijos. Arantxa Aguirre. Se estrena este viernes en el C¨ªrculo de Bellas Artes (Madrid).
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