El cine de autor es la nueva pasarela
La colaboraci¨®n entre Gus Van Sant y Alessandro Michele, que han codirigido una serie en la que presentan la nueva colecci¨®n de Gucci, amplifica la colonizaci¨®n de las marcas de lujo sobre el sector cultural
En el primer episodio de Ouverture of Something that Never Ended la bailarina, actriz y DJ italiana Silvia Calderoni se despereza como un gato en su apartamento romano mientras suena un tema de Kim Gordon y en la sala-comedor el televisor emite una charla del pensador espa?ol Paul B. Preciado. Apenas 20 minutos en los que el delgado cuerpo de Calderoni se funde con los colores pastel desgastados de una casa que podr¨ªa ser un after: las guitarras el¨¦ctricas acompasan un discurso dedicado al fin de ¡°la l¨®gica colonial y patriarcal¡± sobre los cuerpos. ¡°?Sabes de qu¨¦ hablo Silvia? ?Sabes de qu¨¦ va esta revoluci¨®n?¡±, le pregunta Preciado a la protagonista desde el televisor, antes de explicar su propio proceso de ¡°disidencia sexo-g¨¦nero¡± y de responderse a s¨ª mismo: ¡°Esto va de amor, de cambiar el deseo, Silvia, y lo sabes. Es la revoluci¨®n del amor¡ Es lo que yo llamo el despertar de los monstruos. Los monstruos toman la palabra¡±.
Esta miniserie, firmada por el cineasta estadounidense Gus Van Sant y el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, se mueve entre presencias y voces algo inquietantes, un experimento dividido en siete cap¨ªtulos que hasta el domingo 22 se emiten en el GucciFest, nuevo festival online que, ante la suspensi¨®n temporal de las tradicionales fashion weeks, le sirve a la firma italiana para presentar su ¨²ltima colecci¨®n. Adem¨¢s, en esta plataforma se estrenar¨¢n cada d¨ªa las piezas de 14 nuevos dise?adores de moda. Una serie de videos colaterales que servir¨¢n para conocer proyectos llegados del Reino Unido, China, Portugal, Suecia, Italia, Francia o Estados Unidos. As¨ª, en Joy, el director Samona Olanipekun concentra en apenas cinco minutos im¨¢genes tan documentales como on¨ªricas sobre la relaci¨®n con el carnaval de inmigrantes africanos en Reino Unido para presentar el trabajo de la firma Ahluwalia o Charlie Engman se vale de t¨¦cnicas de 3D y de la est¨¦tica del videojuego para su pieza Collina Land, sobre los modelos de Hillary Taymour.
Pero el eje del festival es el fashion film por cap¨ªtulos que han orquestado Van Sant y Michele. Una serie que pretende integrar ¡°la poes¨ªa¡± del director de Elephant al concepto de ¡°liberaci¨®n de la moda¡± que defiende el dise?ador de Gucci. En una rueda de prensa con ambos realizada v¨ªa Zoom el pasado viernes, Michele ligaba su pasi¨®n por el cine de Gus Van Sant a una pel¨ªcula tan generacional como Mi Idaho privado, cuyo estreno fue hace ahora justo 30 a?os y que, pese a transcurrir en su mayor parte en Portland, se rod¨® parcialmente en Roma, concretamente en la Piazza del Popolo y en una v¨ªa cercana al Coliseo, donde el estremecedor personaje al que daba vida River Phoenix se prostitu¨ªa. ¡°Fue una pel¨ªcula liberadora para m¨ª, me ense?¨® qui¨¦n era yo¡±, confesaba el viernes Michele.
Gus Van Sant: ¡°Cuando rod¨¦ Elephant la ropa que llevaban los chicos era suya. Ellos la tra¨ªan y yo eleg¨ªa entre sus prendas. Aqu¨ª, en lugar de los chicos, era Alessandro quien tra¨ªa la ropa¡±
Sin embargo, al preguntarle a Gus Van Sant por Ouverture of Something that Never Ended, que se puede traducir como ¡°una obertura de algo que nunca acab¨®¡±, sus referencias son otras y, pese a que el proyecto le ha permitido volver a rodar en Roma, este filme o serie es mucho m¨¢s deudor de la que quiz¨¢ es su trilog¨ªa m¨¢s abstracta y que inici¨® en 2002 con Gerry, cuyos largos planos secuencia sin aparente sentido obligaban al espectador a nadar en solitario. Sigui¨® un a?o despu¨¦s con la impresionante Elephant, que le vali¨® la Palma de Oro de Cannes en 2003 por indagar en la sinraz¨®n de la matanza adolescente de Columbine y, por ¨²ltimo, Last Days, inspirada en los ¨²ltimos d¨ªas de vida del l¨ªder de Nirvana, Kurt Cobain. ¡°La pel¨ªcula que hab¨ªa escrito Alessandro ten¨ªa que ver con ese tipo de historias en las que yo me siento muy c¨®modo, historias que no se planifican, que ocurren y no pueden contarse. Recuerdo que cuando rod¨¦ Elephant la ropa que llevaban los chicos era suya. Ellos la tra¨ªan y yo eleg¨ªa entre sus prendas. Aqu¨ª, en lugar de los chicos, era Alessandro quien tra¨ªa la ropa¡±.
Nuevas narrativas
Rodada en un mes y en plena pandemia, la serie de Gucci pretende indagar en un nuevo tipo de narrativa al margen de la pasarela, ¡°un nuevo aprendizaje¡±, en palabras de Michele, a trav¨¦s del cine y su captura del tiempo. ¡°Quiero que la ropa se libere, que salga fuera de los armarios y de los percheros de las tiendas¡±, afirma el director creativo de Gucci, para quien los fashion films son un estimulante terreno para explorar dos lenguajes que por otro lado siempre han estado conectados. Michele record¨® que su madre trabaja en el mundo del cine y c¨®mo ¨¦l de ni?o en lugar de dibujos animados ve¨ªa pel¨ªculas: ¡°Crec¨ª con la tradici¨®n de Hollywood y del neorrealismo. Recuerdo ver m¨¢s de 20 veces a Anna Magnani en La Rosa Tatuada¡ Yo siempre quise ser dise?ador de vestuario, no dise?ador de moda. Acab¨¦ en la moda de casualidad¡±.
Mirones confesos, Van Sant y Michele siguen en su pel¨ªcula los pasos de su personaje central a lo largo de una jornada en la que se ir¨¢ cruzando en un caf¨¦, una oficina de correos, un anticuario o un teatro con una serie de personajes y amigos. Algunos son habituales de la casa, como Billie Eilish, Harry Styles o Florence Welch; junto a otros que convocan ideas por explorar, como el citado Paul B. Preciado, el cantante y actor chino Lu Han, la artista Ariana Papademetropoulos o la core¨®grafa alemana Sasha Waltz.
Van Sant asegur¨® el viernes que, aunque la pandemia apenas ha cambiado sus h¨¢bitos de vida ¡ª"algo que habla muy bien de la que vida que llevas, Gus", le celebr¨® el director creativo de Gucci¡ª, le preocupan las impredecibles consecuencias de esta crisis en el cine. Por eso, rodar esta pel¨ªcula en estas circunstancias ha sido para ¨¦l una experiencia ¡°liberadora¡±. Sumida en su propia mutaci¨®n, la moda tambi¨¦n busca complicidades en una realidad bic¨¦fala donde lo virtual exige una imaginaci¨®n renovada. Desde que en el Festival de Cannes de 2012 se estren¨® casi por sorpresa A Therapy, un cortometraje para Prada que su director, Roman Polanski, tach¨® de ¡°antianuncio¡±, los fashion films entraron en una ambiciosa carrera de autor que ahora llega a su m¨¢xima expresi¨®n con una f¨®rmula tan audaz como sugerente.
Martin Scorsese dirigi¨® las campa?as de Bleu de Chanel, David Lynch fue fichado por Dior y Sofia Coppola se encarg¨® de promocionar la colaboraci¨®n entre Marni y H&M. En este caso, la marca italiana va mucho m¨¢s all¨¢. Libre de trama y argumento, sin perchas ni para la ropa ni para lo que va sucediendo en la pantalla, con un raro misterio, en Ouverture of Something that Never Ended solo ocurren peque?os sucesos, ¡°accidentes que rompen la naturaleza lineal y progresiva del tiempo¡±, dice Alessandro Michele. Con la ambig¨¹edad y la extra?eza reinando en cada plano, siempre de la mano de la singular Silvia Calderoni y sus invitados, la pel¨ªcula ¡ªo serie¡ª aspira a trasladar la po¨¦tica de uno de los grandes cineastas contempor¨¢neos a una nueva manera de evocar la cada vez m¨¢s problem¨¢tica vida de la ropa.
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