Gald¨®s y la aritm¨¦tica social
¡®Torquemada¡¯ es un soliloquio en el que Pedro Casablanc encarna sucesivamente a alguno de los personajes de la tetralog¨ªa en torno a este sumo sacerdote de la Iglesia financiera
Torquemada el Peor, le apodaron en la ficci¨®n literaria sus conciudadanos del Madrid de la Restauraci¨®n borb¨®nica, porque la intransigencia del usurero de origen leon¨¦s empeque?ec¨ªa la del gran inquisidor de Castilla y Arag¨®n, confesor de la reina Isabel la Cat¨®lica. Este Francisco de Torquemada, que aparece bosquejado en cuatro novelas de Benito P¨¦rez Gald¨®s, en otras cuatro posteriores se convierte en eje de un relato que muestra el ocaso del Antiguo R¨¦gimen y la pujanza de una clase extractiva de nuevo cu?o, perita en pr¨¦stamos, protectora de las letras de cambio, prestidigitadora de bienes inmuebles y malabarista de los precios de las acciones burs¨¢tiles.
Escrito por encargo de Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, director art¨ªstico de las actividades conmemorativas del centenario de la muerte de Gald¨®s, Torquemada es un soliloquio en el que Pedro Casablanc encarna sucesivamente a alguno de los personajes de la tetralog¨ªa en torno a este sumo sacerdote de la Iglesia financiera. Ignacio Garc¨ªa May, autor de la versi¨®n, intenta condensar en hora y media un caudal narrativo inmenso, con fortuna dispar. No cabe en ese tiempo el itinerario laber¨ªntico que lleva al usurero de sainete, protagonista de Torquemada en la hoguera, a transformarse en el financiero respetabil¨ªsimo con acta de senador y negocios en las Am¨¦ricas de Torquemada en el purgatorio. No hay espacio para mostrar el arco de la prodigiosa evoluci¨®n que sufre el personaje, para celebrar su gancho imitativo ni para acompa?arle cabalmente en su peripecia.
Casablanc hace un trabajo proteico: encarna a Rafael y a Cruz del ?guila, arist¨®cratas arruinados a los que el prestamista socorre; al reverendo Gamborena y al propio Torquemada, pero su creaci¨®n mejor es la t¨ªa Roma, criada vieja a la que Garc¨ªa May convierte en narradora de la primera parte. Es el personaje m¨¢s humano del espect¨¢culo, no hay en ¨¦l asomo del trazo caricatural con el que el actor dibuja a la rancia pareja de hermanos, sobre todo a la mujer que manipula al usurero a su antojo. La direcci¨®n, del propio P¨¦rez de la Fuente, es complaciente con la voluntad de s¨ªntesis que anima el espect¨¢culo. Vale la pena, antes de entrar a verlo, darse una vuelta por la muestra Cornejo, el sastre de Gald¨®s, que, tambi¨¦n en los Teatros del Canal, re¨²ne vestuario de la serie de TVE Fortunata y Jacinta; de la pel¨ªcula El abuelo, de Jos¨¦ Luis Garci; de los Episodios nacionales llevados al teatro por P¨¦rez de la Fuente¡
Para entrar m¨¢s en harina, la exposici¨®n Gald¨®s en el laberinto de Espa?a, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comisariada por Publio L¨®pez Mond¨¦jar, ofrece una panor¨¢mica fotogr¨¢fica del Madrid galdosiano y una colecci¨®n de retratos y de caricaturas del autor. Y en el Museo de Historia de Madrid, Daniel Parra recrea con minucia la batalla de Trafalgar, siguiendo el episodio nacional correspondiente, en una din¨¢mica serie de 40 ¨®leos, acr¨ªlicos y carboncillos sobre tela y madera.
Torquemada. Texto: Ignacio Garc¨ªa May. Direcci¨®n: Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente. Teatros del Canal. Madrid. Hasta el 4 de enero.
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