A pie de obra
El escr¨²pulo de veracidad gu¨ªa las memorias del historiador del arte Valeriano Bozal, que repasa la resistencia cultural antifranquista sin decorarla con epifan¨ªas heroicas
El memorialismo tiende a urbanizar el pasado para escapar al caos mientras traza sus grandes alamedas, elude socavones, aparta las alcantarillas y se pasma ante la belleza de sus zonas nobles. As¨ª son demasiadas autobiograf¨ªas, pero no este libro del historiador del arte, editor y ensayista Valeriano Bozal, escrito en un largo periodo de tiempo y seguramente a trompicones, entre paradas, arranques, nuevas paradas, y sin una suficiente revisi¨®n final que cohesione los materiales.
Lo parad¨®jico es que da un poco igual. El inter¨¦s del libro, en su misma naturaleza ca¨®tica, reside en el escr¨²pulo de veracidad que lo gu¨ªa (a pesar de algunos errores f¨¢cticos) y que cumple con un objetivo no literario, pero s¨ª moral: rehuir tanto la edulcoraci¨®n amanerada del pasado como la autoflagelaci¨®n mortificante.
Bozal aspira a desplegar la perplejidad, el desconcierto y la pluralidad como argamasa del pasado: perplejidad ante la saturaci¨®n ideol¨®gica de la familia marxista a la que perteneci¨®, desconcierto ante la evoluci¨®n de las cosas en sus momentos calientes y pluralidad como instrumento de reconstrucci¨®n de la ingobernable cantidad de capas que contiene el pasado. Y este es el valor m¨¢s alto del libro: su obstinada voluntad de reconstruir, sobre todo para los a?os sesenta y setenta, los escenarios de su hiperactividad profesional y militante. Bozal comparti¨®, debati¨® y padeci¨® como antifranquista y estudioso del arte el sue?o de la Revoluci¨®n, aunque siga en realidad sin saber si aquella Revoluci¨®n era la democracia liberal y burguesa actual o la Revoluci¨®n a sangre y fuego que presumiblemente muchos, incluido ¨¦l, ten¨ªan por entonces en mente.
Dir¨ªa incluso que escribe no tanto para la galer¨ªa de compa?eros de viaje empapados de nostalgia como para un espectro de lectores que ignoran por fuerza los mimbres de aquellos a?os. En lugar de abonarse a las trolas que muchos asperjan sin rebozo y con gran efectividad, ser¨ªa bueno que el pedigree rojo de Valeriano Bozal atrajese a lectores nuevos para perderse en el laberinto de aquella resistencia antifranquista (y placenta cultural de una parte de la democracia). Sus desenga?os, sus frustraciones, su impotencia y sus logros no tienen aqu¨ª el brillo literario y el don de la injuria de otros, pero aportan a cambio una base fiable que ennoblece ese pasado sin decorarlo con haza?as b¨¦licas ni epifan¨ªas heroicas.
Tomarse en serio la ense?anza media, crear una editorial de guerrilla como Ciencia Nueva, impulsar revistas de debate y discusi¨®n como Zona Abierta (y a menudo zona de guerra); empujar el grupo Comunicaci¨®n, tantas veces con Alberto Coraz¨®n como dise?ador capital; reorientar por poco tiempo la revista del PCE Nuestra Bandera o fundar un poco despu¨¦s, y ya fuera de la militancia comunista, La Balsa de la Medusa (revista y colecci¨®n) identifica parte del capital pol¨ªtico y cultural de aquel tiempo. En apariencia, ah¨ª qued¨® clavado todo, como un estrato f¨®sil e insalubre o como una estaca astillada barrida por el temporal de la democracia. Es al rev¨¦s: sin aquella hiperactividad ilusa, endog¨¢mica y altruista, adem¨¢s de no remunerada, todo ser¨ªa peor de lo que es. O, al menos, faltar¨ªa una de las enrevesadas ra¨ªces de una cultura democr¨¢tica que demasiados eg¨®latras del presente siguen empe?ados en esclerotizar como sumisa continuidad del franquismo por otros medios: bobadas.
CR?NICA DE UNA D?CADA Y CAMBIOS DE LUGAR
Autor: Valeriano Bozal.
Editorial: Antonio Machado Libros, 2020.
Formato: tapa blanda (312 p¨¢ginas, 16 euros).
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