Lo nuevo de Bruno Mars, Arcade Fire, S¨ªlvia P¨¦rez Cruz y otras 15 canciones de marzo
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ analizan los temas recientes m¨¢s destacados en todos los estilos musicales
Metronomy ¨C ¡®Picking Up For You¡¯
El 8 de abril se cumple el d¨¦cimo aniversario de la publicaci¨®n de The English Riviera, el disco que, aunque nos pese a sus fans, signific¨® el c¨¦nit de la carrera del cuarteto ingl¨¦s con alma parisina. Nunca, ni antes ni despu¨¦s, estuvieron tan inspirados como en ese ¨¢lbum, el tercero de su carrera, una nost¨¢lgica visi¨®n del lugar donde creci¨® Joseph Mount, el l¨ªder de la banda. Una zona de la costa inglesa donde intentaron crear un suced¨¢neo de las costa mediterr¨¢nea. Con desiguales resultados, el clima all¨ª no es el de la Costa Azul, precisamente. Para conmemorarlo, los Phoenix de Devon lanzar¨¢n una nueva edici¨®n con seis descartes, una de las cuales es este Picking Up For You. Que esta joyita melanc¨®lica quedara fuera del original solo confirma lo sobrados que andaban en aquel momento. ??IGO L?PEZ PALACIOS
St. Vincent ¨C ¡®Pay Your Way In Pain¡¯
En 2010, el padre de Annie Clark, m¨¢s conocida como St. Vincent, fue condenado a 12 a?os de c¨¢rcel por su papel en un caso de fraude de 43 millones de d¨®lares. Dentro, los presos le pasaban recortes sobre la floreciente carrera de su hija. ¡°Siempre me lo imagin¨¦ como si lanzara un avioncito de papel sobre la puerta¡±, declaraba Clark hace unas semanas. Antiguo ep¨ªtome del indie, St Vincent dej¨® aquel bosque minoritario para meterse en terrenos m¨¢s despejados. Todo iba bien hasta que su relaci¨®n con Cara Delevingne la convirti¨® en carne de tabloide. Ahora ha decidido hablar abiertamente de la historia de su padre. La canci¨®n que da t¨ªtulo al sexto disco de la estadounidense, Daddy¡¯s Home, narra c¨®mo le acompa?¨® a casa cuando sali¨® en libertad en 2019 y, en teor¨ªa, todo el ¨¢lbum est¨¢ inspirado en la colecci¨®n de discos de su progenitor, b¨¢sicamente cl¨¢sicos setenteros, de Sly & The Family Stone a Steely Dan. En teor¨ªa, porque este primer adelanto del disco, que se publicar¨¢ el 14 de mayo, es m¨¢s deudor del Prince de los ochenta que del rock de los setenta. ?. L. P.
Sofia Kourtesis ?¨C ¡®Juntos¡¯
Peruana asentada en Berl¨ªn, Kourtesis ha conseguido con solo tres EPs publicados desde 2019 ser la nueva esperanza del deep house, ese subg¨¦nero que se ha revalorizado en la ¨²ltima d¨¦cada gracias a artistas como ella, que lo han visto como algo m¨¢s que un mero veh¨ªculo para mover los pies sin que se te caiga el l¨ªquido de la copa. El ¨²ltimo de sus trabajos es Fresia Magdalena, reci¨¦n publicado por Technicolour, el subsello de Ninja Tune especializado en singles. Menos experimental y bailable que los anteriores, pero m¨¢s on¨ªrico, ambiental y apegado a sus ra¨ªces peruanas, las cinco canciones que lo componen merecen una escucha, pero Juntos, quiz¨¢s sea la que mejor condensa las principales caracter¨ªsticas de su estilo. ?. L. P.
Teenage Fanclub ¨C ¡®The Sun Won¡¯t Shine On Me¡¯
Desde que despegaron como una banda de guitarras arrasadoras en ¨¦poca del grunge, Teenage Fanclub han demostrado con cada ¨¢lbum que tienen la f¨®rmula de la p¨®cima para la melod¨ªa perfecta. Y no solo eso: su evoluci¨®n ha sido siempre hacerse m¨¢s elegantes con los a?os. Anuncian nuevo disco, Endless Arcade, y este es el nuevo adelanto. Una composici¨®n sencilla, con un sugerente toque que rememora al universo de The Byrds en el juego de voces. La banda escocesa reduce cilindrada rock para ofrecer una pieza de pop delicado. Este ropaje es recurrente en su cat¨¢logo y siempre es agradable para los o¨ªdos. FERNANDO NAVARRO
GospelbeacH ¨C ¡®Jam Jam¡¯
Son una superbanda modesta. ?Eso existe? S¨ª. GospelbeacH es el grupo formado por integrantes de Beachwood Sparks, Further, The Tyde y The Chris Robinson Brotherhood, aunque desgraciadamente perdieron al fallecido y talentoso Neal Casal. Un grupo excelente formado por miembros de otras formaciones tambi¨¦n muy recomendables, sin ser muy conocidas. Country c¨®smico y pop-rock de la Costa Oeste, con un sello particular¨ªsimo que les muestra como una de las referencias de la americana m¨¢s fascinantes del ¨²ltimo lustro. Han anunciado un EP de versiones y, despu¨¦s del primer adelanto (¡®Albatross Baby¡¯, de Chunky), sorprenden con otra rareza de los setenta: ¡®Jam Jam¡¯ de American Jam Band. Con ese aire glam, es m¨¢s que contagioso. F. N.
Guillem Roma & S¨ªlvia P¨¦rez Cruz ¨C ¡®La profec¨ªa¡¯
A Guillem Roma se le conoce en el circuito catal¨¢n, pero, m¨¢s all¨¢ de ese territorio, su nombre apenas trasciende. Una pena. Este m¨²sico de gran riqueza musical vive en la autoedici¨®n y goza de un gusto exquisito para componer canciones de tradiciones latinoamericanas con colores mediterr¨¢neos. ¡®La profec¨ªa¡¯, en la que se anima a cantar en espa?ol abandonando el catal¨¢n habitual, muestra claramente su capacidad para tejer composiciones dulces, sin muchas pretensiones. Este nuevo tema tiene una herencia directa a Caetano Veloso, algo de agradecer, y termina agrand¨¢ndose con la entrada penetrante de S¨ªlvia P¨¦rez Cruz, una voz siempre poderosa que le respalda para dar valor de su talento. F. N.
The Anchoress feat. James Dean Bradfield ¨C ¡®The Exchange¡¯
Catherine Anne Davies es una de aquellas artistas que facturan un pop en apariencia sofisticado, ochentero en el sentido menos festivo del asunto y muy literario. La galesa acaba de lanzar su nuevo largo, The Art of Losing, que contiene este tema, un dueto con James Dean Bradfield de Manic Street Preachers. Davies ha girado con sus compatriotas y aparece en el corte ¡®Dylan & Caitlin¡¯ del ¨²ltimo largo de estos. Bradfield le devuelve la fidelidad en esta canci¨®n de pop bomb¨¢stico que podr¨ªa ser f¨¢cilmente uno de los mejores cortes en alguno de los peores discos de los Manics. Crece con las escuchas ¡ªempiezas recordando a los peores y m¨¢s empalagosos The Killers y acabas pensando en una versi¨®n desintoxicada de los Suede de Dog Man Star¡ª, pero es complicado que llegue a ser tan grande como cree que es. XAVI SANCHO
Bad Gyal feat. Rema ¨C ¡¯44¡ä
Veterana de 24 a?os, Bad Gyal acaba de lanzar su nuevo EP, Warm Up, que la confirma, por quinto a?o consecutiva, como promesa. Entre los ocho cortes de este lanzamiento se encuentra esta colaboraci¨®n el nigeriano Rema, un corte adhesivo que incide una vez m¨¢s en ese cruce entre lo latino y lo caribe?o que ha hecho de la catalana el francotirador solitario de su generaci¨®n. El tema elude clich¨¦s y mimetismos, adem¨¢s de, como casi todos los incluidos en Warm Up, presentar los beats m¨¢s elaborados que ha grabado nunca, adem¨¢s de una melod¨ªa que retuerce los c¨®digos del dancehall, como solo alguien que sabe mucho (o muy poco, ambas opciones son v¨¢lidas y celebradas aqu¨ª) del g¨¦nero podr¨ªa hacer. Esta canci¨®n podr¨ªa, como es moda hoy, intelectualizarse y hasta escribirse un ensayo sobre ella (100.000 palabras para el viernes). Pero lo mejor es simplemente bailarla, y si hay que pensar, pues pensar que hay palabras que simplemente riman y canciones que simplemente existen. X. S.
Do Nothing ¨C ¡®Glueland¡¯
Este cuarteto de Nottingham es una de las m¨¢s rutilantes promesas de la escena brit¨¢nica. Ahora mismo, si se juntan todos sus ep¡¯s y singles sale uno de los mejores discos del ¨²ltimo par de a?os. As¨ª de f¨¢cil. As¨ª de complicado. En los l¨ªmites del sist¨¦mico revival post punk, con querencia a recitar cuando cantar parece algo vulgar, a coger a James Murphy y retarle a hacer un tema solo con dos referencias y no con todo el bagaje de su colecci¨®n de vinilos, a hacer justo lo contrario con Kasabian, Glueland es una maravilla. Aqu¨ª va una banda que no es m¨¢s guai porque no se puede, que combina la justa dosis de familiaridad con la necesaria dosis de novedad. Todo en Do Nothing funciona, porque la suya no es una forma de trabajarse bien el presente. No lo hacen desde el pasado o el futuro, sino desde ese rinc¨®n oscuro y poco ventilado del presente que nos advierte de que, como sigamos as¨ª, nos vamos a la cama castigados sin futuro. X. S.
Bruno Mars, Anderson .Paak: Silk Sonic ¨C ¡®Leave the Door Open¡¯
Se sospechaba, cuando Bruno Mars y el imparable bater¨ªa Anderson .Paak dijeron que ten¨ªan listo un ¨¢lbum, el primer ¨¢lbum de un nuevo s¨²per grupo ¨Cen realidad, s¨²per d¨²o¨C llamado Silk Sonic, que el invento pod¨ªa ser may¨²sculo. Pero no que pudiera llegar a serlo tanto. Leave the Door Open, con su aire clasiqu¨ªsimo, de un exquisito flow setentero ¨Cespecialmente admirable cuando se les ve disfrutarlo en el estudio en el que, rodeados de otros m¨²sicos, en el videoclip, que parece m¨¢s un descarte de la Motown que algo que pudo rodarse en pleno confinamiento¨C, es un suculento manjar de otra ¨¦poca que ampl¨ªa y sofistica el sonido de uno y otro, ahondando, gustosamente, en aquello que comparten: un amor infinito por el soul de altura. LAURA FERN?NDEZ
Javiera Mena ¨C ¡®Dos¡¯
Lo m¨¢s curioso de esta balada de Javiera Mena no es que el piano tome un protagonismo inusitado en su pl¨¢stico electropop f¨¢cilmente adaptable a casi cualquier situaci¨®n. Lo m¨¢s curioso es que se estren¨® dentro de un videojuego en l¨ªnea con millones de usuarios a nivel mundial. En concreto, ocho millones. El juego en cuesti¨®n, Avakin Life, es una versi¨®n alternativa del viejo Second Life, esto es, un mundo virtual en el que ser lo que quieras cuando quieras, y llevar algo parecido a una vida ficticia jugable. ?Lo dem¨¢s? Un balad¨®n cl¨¢sico sobre la posibilidad, como dec¨ªa Morrissey en su cl¨¢sico de 1997 I Can Have Both, de estar enamorada de dos personas a la vez. De ah¨ª el t¨ªtulo, y lo dur¨ªsimo de algunos de los versos, en los que los amantes admiten no hacer otra cosa que usarse. L. F.
Arcade Fire & Owen Pallett ¨C ¡®Sleepwalker¡¯
El misterio es por qu¨¦ no lo hab¨ªan hecho hasta ahora. Y es que, pese a estar nominada a los Oscar en 2014, la banda sonora de Her, la pel¨ªcula de Spike Jonze en la que Joaquin Phoenix se enamora perdidamente de la voz de una Siri llamada Scarlett Johansson, no se hab¨ªa publicado ni f¨ªsica ni digitalmente hasta ahora. Y eso que la firmaron a medias Arcade Fire y Owen Pallett, y que es una hipn¨®tica delicia, un delicado trabajo de orfebrer¨ªa ambiental indistinguible, por momentos, de la propia historia, de tan bien como entiende la soledad del protagonista y su absoluta indefensi¨®n ante el mundo fr¨ªo y lejano que le rodea. Sleepwalker es la puerta de entrada al universo no desatado, sino on¨ªricamente contenido ¨Cen 13 cortes¨C de una de las m¨¢s dolorosas historias de amor que se han escrito. L. F.
Paul Stanley¡¯s Soul Station ¨C ¡®O-O-H Child¡¯
?Paul Stanley, el de Kiss, haciendo soul cl¨¢sico? As¨ª es. Se ha limpiado el maquillaje, se ha arrancado el chaleco espacial y ha mandado a paseo las botas de plataforma. Una chaqueta blanca y un pantal¨®n oscuro son m¨¢s adecuados para su nuevo proyecto, Paul Stanley¡¯s Soul Station, con un disco, Now and Then, donde recrea cl¨¢sicos del soul (Motown, sonido Filadelfia, Stax) y se atreve con alguna composici¨®n propia. El disco entero es recomendable, pero hemos destacado este tema de 1970 de los Five Stairsteps, O-O-H Child. Stanley ofrece una versi¨®n bastante fiel con una potent¨ªsima banda de 15 miembros: coros, vientos, cuerdas¡ Un ej¨¦rcito para arropar al vocalista de Kiss, que sabe modular su voz para llegar a un terreno menos c¨®modo que el rockero. Tenemos el antecedente de Rod Stewart, que ha grabado varios discos reinterpretando cl¨¢sicos de diferentes g¨¦neros. Stanley quiz¨¢ lo ten¨ªa m¨¢s dif¨ªcil, porque su carrera se ha salido poco de los m¨¢rgenes rock, pero el resultado es notable. CARLOS MARCOS
Hermana Furia ¨C ¡®Grita con furia¡¯
La pandemia contin¨²a desangrando a la m¨²sica espa?ola, pero el talento est¨¢ ah¨ª. Cuando esto acabe, se intuye una explosi¨®n. Y grupos nuevos como el que nos ocupa tendr¨¢n su oportunidad de presentarse en festivales. Hermana Furia, ubicados en Madrid, pueden encajar perfectamente. Porque existen pocas bandas en Espa?a que se impulsen sobre la base del rock duro. Este cuarteto (chicas y chicos a partes iguales), s¨ª. Seguramente habr¨¢n escuchado mucho a Led Zeppelin, pero lo suyo es rock contempor¨¢neo sin perder la esencia. Suenan a White Stripes, Wolfmother, Greta Van Fleet o Queens of the Stone Age. Pero aqu¨ª canta una mujer, Nuria, y lo hace como si quisiera comerse el mundo con una letra de orgullo feminista: ¡°No intentes cambiarme, esto es lo que hay / Estoy cansada de tanta estupidez / Si es lo que piensas no estamos solas / Es hora de pararte los pies¡±. Todo lo que suena en Grita con furia hace desear escuchar m¨¢s. Este es el adelanto de un disco entero que llegar¨¢ en breve. Lo esperamos. C. M.
Jorja Smith ¨C ¡®Addicted¡¯
Hace tiempo que la promesa del r¡¯n¡¯b brit¨¢nico, que se dio a conocer hace tres a?os con un tema sobre la violencia policial titulado ¡®Blue Lights¡¯, se ha convertido en una realidad. Desde aquel primer sencillo, Jorja Smith no se ha desmarcado de un registro m¨¢s o menos politizado, lanzando canciones sobre Black Lives Matter (¡®By Any Means¡¯) y alguna oda a la belleza de la mujer negra (¡®Peng Black Girls¡¯, junto a la rapera londinense Enny). Su nuevo tema se adentra en un terreno m¨¢s ¨ªntimo, pero lo hace con un pudor que cabe confundir con la tibieza. ¡®Addicted¡¯ es un sobrio llanto por una relaci¨®n asim¨¦trica ¡ª¡±lo m¨¢s duro es que no eres adicto a m¨ª / yo soy lo ¨²nico que deber¨ªas necesitar¡±, lamenta Smith con un desgarro relativo¡ª que no resulta especialmente original, pero s¨ª elegantemente resuelto gracias a una producci¨®n suave y n¨ªtida, que puede recordar a los Everything But The Girl de Walking Wounded o a unos The XX con algo m¨¢s de soul en la laringe. ?LEX VICENTE
Noname ¨C ¡®Rainforest¡¯
Otra voz negra que mezcla lo personal y lo pol¨ªtico es Fatimah Warner, alias Noname. La artista de Chicago se distingue aqu¨ª por su fraseado minimalista y desapegado, m¨¢s hablado que rapeado, que despliega sobre una base con regusto tropical, gui?o indudable a esos bosques h¨²medos a los que se refiere el t¨ªtulo. La canci¨®n expone un duro mensaje anticapitalista, un reflejo de la radicalizaci¨®n pol¨ªtica de su responsable en los ¨²ltimos a?os, aunque Noname juegue a despistar enunci¨¢ndolo con una calidez embaucadora, prueba de la sutileza creciente que ha adquirido su escritura. ¡°Mi co?o escribi¨® una tesis sobre el colonialismo¡±, rezaban sus versos en otro tiempo. Preferimos estos dos minutos y medio de clase absoluta y ejecuci¨®n impoluta. ?. V.
Laura Mvula ¨C ¡®Church Girl¡¯
Otro regreso: el de Laura Mvula tras cinco a?os de silencio, provocados, al parecer, por la decepci¨®n que supuso no alcanzar el estrellato esperado con las dos entregas anteriores. La cantante afrobrit¨¢nica afronta el tercer asalto con un sonido m¨¢s movido y vivaz. Un giro que se materializa en este tema pegadizo, que se suma a una larga lista de canciones recientes que hablan de bailar con l¨¢grimas en los ojos (de ¡®I Just Want to Dance¡¯, de Sault, a ¡®Chained To The Rhythm¡¯, el inefable himno pol¨ªtico de Katy Perry). La artista anteriormente conocida como protegida de Prince se ve favorecida aqu¨ª por una producci¨®n ochentera pero no nost¨¢lgica, que convierte el resultado en algo similar a un remake contempor¨¢neo de un viejo tema salido de Whitney, que la de Newark grab¨® mientras Mvula aprend¨ªa a gatear. ¡°Nac¨ª en 1986. Sal¨ª del ¨²tero con hombreras¡±, ha dicho su responsable para justificar este acertado golpe de tim¨®n. ?. V.
Jon Batiste feat. Zadie Smith ¨C ¡®Show Me The Way¡¯
Catapultado por su banda sonora para Soul, Jon Batiste acaba de publicar un nuevo ¨¢lbum lleno de colaboraciones estelares, encabezadas por leyendas como Mavis Staples y Quincy Jones, a quien algunos ya distinguieron en el palco de honor de un concierto neoyorquino del cantante en tiempos prepand¨¦micos. Para los letraheridos, sin embargo, el nombre m¨¢s llamativo en los cr¨¦ditos del disco es el de Zadie Smith. La escritora brit¨¢nica, que suele cantar en sus ratos libres, desvela su tesitura retro con su discreta participaci¨®n como corista en esta oda a los ¨ªdolos musicales de Batiste, que reza a Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Nina Simone, entre otras santas. ¡°Do do do do, day¡±, se oye entonar a Smith en los cautivadores segundos iniciales. ¡°Jon, ?qu¨¦ quieres escuchar?¡±, pregunta al vocalista. Por desgracia la cosa no va a m¨¢s, tal vez porque el tema, tan agradable como olvidable, no fue escrito por la propia Smith. Si as¨ª fuera, otro gallo cantar¨ªa. ?. V.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.