El poema del cuerpo
Una antolog¨ªa re¨²ne las voces de 13 autoras hispanoamericanas poco conocidas y unidas por la indagaci¨®n en lo f¨ªsico como veh¨ªculo mediador entre la interioridad y el mundo
En El cielo de abajo. La escritura del cuerpo en trece poetas hispanoamericanas, antolog¨ªa recientemente publicada bajo los auspicios de la Fundaci¨®n Lara, la poeta y narradora espa?ola Mar¨ªa Alcantarilla (Sevilla, 1983) propone un acercamiento singular a la poes¨ªa latinoamericana escrita por mujeres a lo largo del siglo XX, lanzando desde la otra orilla del idioma una mirada que le permite estudiar con perspectiva un corpus po¨¦tico colectivo tan sugerente como insuficientemente conocido. En su recorrido, la ant¨®loga recala en distintos puntos de la geograf¨ªa latinoamericana, cubriendo una amplia representaci¨®n de regiones del subcontinente, compilando 13 voces de 10 pa¨ªses.
Resulta interesante ver c¨®mo, pese a lo divergente de las voces po¨¦ticas seleccionadas, todas ellas confluyen en una visi¨®n sorprendentemente uniforme de la escritura del cuerpo. El cielo de abajo recoge los resultados de un exhaustivo y en ocasiones dif¨ªcil proceso de b¨²squeda, tras el cual la ant¨®loga traza un mapa personal que contrapone intuici¨®n a raz¨®n, buscando ampliar los l¨ªmites del imaginario po¨¦tico femenino, procurando, como se se?ala en el pr¨®logo, huir de lo amoroso y lo confesional, evitando espacios previsibles, como el hogar, y eludiendo ret¨®ricas periclitadas, como la po¨¦tica del t¨², a fin de centrarse con certera precisi¨®n en la idea del cuerpo como veh¨ªculo mediador entre la interioridad y el mundo. La propuesta se hace eco de una idea de Alejandra Pizarnik, ¡°el deseo de hacer el poema del cuerpo con el cuerpo¡±.
La selecci¨®n de poetas no se ajusta a criterios generacionales, pero el hilo conductor que la vertebra efect¨²a un recorrido cronol¨®gico d¨¦cada a d¨¦cada, que comprende los dos tercios finales del siglo XX y los inicios del siglo XXI. El corpus po¨¦tico representado se ancla en lo m¨¢s s¨®lido de la producci¨®n po¨¦tica latinoamericana de la ¨²ltima centuria. En este sentido, las coordenadas espacio-temporales del proyecto son reveladoras. La supresi¨®n de barreras geopol¨ªticas permite constatar la existencia de una sensibilidad asombrosamente homog¨¦nea que trasciende las se?as de identidad nacional. El resultado es una singular representaci¨®n de voces que sorprenden por su potencia, a pesar de que en la mayor¨ªa de los casos se trata de nombres que no aparecen recogidos en antolog¨ªas.
Nacidas entre 1920 y 1962, las poetas representadas describen una trayectoria invisible que cabe entender como una historia alternativa de la poes¨ªa latinoamericana escrita por mujeres a lo largo de seis d¨¦cadas. He aqu¨ª la n¨®mina completa: Olga Orozco (Argentina, 1920-1999), Diana Mor¨¢n (Panam¨¢, 1932-1987); Ileana Espinel Cede?o (Argentina, 1933-2001), Hanni Ossott (Venezuela, 1946-2002), Alina Galliano (Cuba, 1950-2017), Esther Seligson (M¨¦xico, 1941-2010), Blanca ?Wieth¨¹chter (Bolivia, 1947-2004), Tatiana Oro?o (Uruguay, 1947), Ana Mar¨ªa Garc¨ªa Silva (Per¨², 1948), Mar¨ªa Eugenia Brito (Chile, 1956), Mery Yolanda S¨¢nchez (Colombia, 1956), Carmen Gonz¨¢lez Huguet (El Salvador, 1958) y Mar¨ªa Baranda (M¨¦xico, 1962). Con excepci¨®n de Orozco, las antologadas tienen en com¨²n el ser poco o nada conocidas o incluso haber ca¨ªdo en el olvido. La labor de rescatarlas se llev¨® a cabo en alg¨²n caso venciendo grandes dificultades (en una nota se constata que no fue posible localizar a las autoras o los herederos de todas las poetas y se insta a los titulares de los derechos a ponerse en contacto con la editorial).
En cuanto al enfoque que gu¨ªa la antolog¨ªa, la indagaci¨®n de un modo de expresi¨®n femenino, la selecci¨®n se propone reflexionar desde el cuerpo, buscando entender su fisicidad, el cuerpo como canal, veh¨ªculo y medida de una visi¨®n po¨¦tica que busca deslindarse de maneras m¨¢s usuales de centrarse en la escritura femenina. La intensa b¨²squeda del cuerpo f¨ªsico en su expresi¨®n po¨¦tica m¨¢s ¨ªntima, la b¨²squeda del cuerpo como mediador (como se?ala la ant¨®loga), cristaliza en una visi¨®n colectiva que desdibuja los l¨ªmites individuales de cada personalidad creadora.
Estamos ante lo que se pod¨ªa entender como el negativo fotogr¨¢fico de una antolog¨ªa convencional (la edici¨®n recoge fotos de la ant¨®loga, pero ello no incide en el planteamiento central de la recopilaci¨®n), en el sentido de que no se trata de representar las voces m¨¢s reconocidas del continente, sino de mostrar una l¨ªnea hist¨®rica de fuerza e inter¨¦s paralelos. De todos modos, la sombra de las grandes figuras del canon se confunde de manera imperceptible con la de las poetas representadas, con las que se establece una especie de di¨¢logo por ¨®smosis. El eco de voces de referencia como sor Juana, Gertrudis G¨®mez de Avellaneda, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Dulce Mar¨ªa Loynaz, Josefina Pla, Idea Vilari?o, Ida Vitale, Blanca Varela y un largu¨ªsimo etc¨¦tera se hace palpable de modo intangible, configurando una tradici¨®n ¨²nica. Es una de las sorpresas del volumen. Al margen de ello, como concepto, la antolog¨ªa responde a una voluntad de alcance universal. Las voces rescatadas se sit¨²an en un contexto que trasciende las limitaciones geogr¨¢ficas e incluso la adscripci¨®n al modo po¨¦tico en sentido estricto, acogi¨¦ndose a formas de pensamiento ejemplificadas expl¨ªcitamente en figuras como la brasile?a Clarice Lispector o la croata Dubravka Ugre?i?, a las que cabr¨ªa a?adir la espa?ola Mar¨ªa Zambrano. Es esta visi¨®n de largo alcance lo que se proyecta sobre esta sugerente compilaci¨®n, cuyo objetivo primordial responde a la voluntad de ¡°verter el cuerpo en la poes¨ªa¡±.
El cielo de abajo. La escritura del cuerpo en trece poetas hispanoamericanas
Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara
288 p¨¢ginas. 15 euros
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