Berna Gonz¨¢lez Harbour: ¡°El sensacionalismo es leg¨ªtimo en literatura e imperdonable en periodismo¡±
Ganadora el a?o pasado del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gij¨®n por ¡®El sue?o de la raz¨®n¡¯, la escritora y periodista (Santander, 56 a?os) acaba de publicar ¡®El pozo¡¯, un ¡®thriller¡¯ que alberga una dura cr¨ªtica al amarillismo a partir de la desaparici¨®n de una ni?a en un pozo
?Qu¨¦ le hizo querer ser escritora?
Crec¨ª escribiendo tonter¨ªas, cartas, diarios, cuentos o hasta peri¨®dicos antes de enterarme de que se pod¨ªa ser escritora. Elegir una respuesta equivaldr¨ªa a elegir qu¨¦ me hizo empezar a respirar.
?Existe una literatura ¡°sensacionalista¡±?
Toda literatura puede serlo porque aspira a generar leg¨ªtimamente una sensaci¨®n. La poes¨ªa lo es, te puede enamorar, hacer llorar, hacer gozar. El adjetivo solo es imperdonable en periodismo.
?Qu¨¦ aprende una escritora en la redacci¨®n de un peri¨®dico?
Aprendes a amasar la realidad como un pizzero la harina. A buscar r¨¢pido los ingredientes, la informaci¨®n. A elegir bien la palabra exacta. Y a dejar fuera muchas para que brille la mejor.
?Y una periodista escribiendo novelas?
Aprendes a domesticar el ego. Los escritores nos creemos ¨²nicos en el universo, mientras que los periodistas aprendemos pronto la primera regla del oficio de las que mi protagonista aprende en El pozo: ¡°Uno vale lo que vale su ¨²ltima cr¨®nica, a la que hay que restarle los d¨ªas transcurridos y las cr¨®nicas de los dem¨¢s¡±. Eres lo que escribes. Mientras dura su lectura. Y poco m¨¢s.
Goya, clave en su anterior novela, vuelve a aparecer en El pozo. ?Cu¨¢l ser¨ªa el equivalente literario de sus pinturas negras?
Goya fue el autor total, en su trabajo pict¨®rico tambi¨¦n est¨¢n contenidos la escritura y el periodismo, est¨¢ la creaci¨®n y est¨¢ la destrucci¨®n. No ha nacido un libro equivalente a las pinturas negras, una obra tan inmensa y completa.
?Qu¨¦ libro ajeno le habr¨ªa gustado escribir?
?La Biblia! El Antiguo Testamento. No hay un relato m¨¢s atroz de la maldad y con mayor imaginaci¨®n.
De no ser escritora y periodista le habr¨ªa gustado ser...
M¨²sica, guitarrista, cantante. Hice pinitos con la guitarra y con voces mejores que la m¨ªa (?en el metro de Par¨ªs!), pero soy peor que fatal.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto?
Chinatown, Casablanca.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa?
El R¨¦quiem de Mozart. S¨¦ que es dif¨ªcil de entender, pero as¨ª es. La pulsi¨®n de vida desborda en ¨¦l cualquier lamento de muerte.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
Twitter. Una basura hueca que nos ha hecho perder demasiado tiempo.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Cervantes?
?Puedo dar el Nobel en vez del Cervantes? Se lo dar¨ªa a Cees Nooteboom. ?Y un Princesa de Asturias? A Manuela Mena. Si quisiera ser¨ªa la Mary Beard espa?ola. Sin duda.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.