Las fantas¨ªas oscuras de E. T. A. Hoffmann
Se cumplen 199 a?os de la muerte del m¨²sico y escritor alem¨¢n, un rom¨¢ntico que inspir¨® a escritores y cineastas como Ingmar Bergman o David Lynch
Este 25 de junio se han cumplido 199 a?os desde que muri¨® E.T.A. Hoffmann, rom¨¢ntico total, escritor, m¨²sico y pintor alem¨¢n cuya influencia ha llegado viva hasta nuestros d¨ªas. De la tradici¨®n n¨®rdica y germ¨¢nica tom¨® el mito del Doppelg?nger, el doble oscuro que pone un contrapunto a nuestra vida consciente, para escribir su obra m¨¢s famosa: Los elixires del diablo (1815). La novela fue estudiada por Sigmund Freud en su ensayo de 1919 ...
Este 25 de junio se han cumplido 199 a?os desde que muri¨® E.T.A. Hoffmann, rom¨¢ntico total, escritor, m¨²sico y pintor alem¨¢n cuya influencia ha llegado viva hasta nuestros d¨ªas. De la tradici¨®n n¨®rdica y germ¨¢nica tom¨® el mito del Doppelg?nger, el doble oscuro que pone un contrapunto a nuestra vida consciente, para escribir su obra m¨¢s famosa: Los elixires del diablo (1815). La novela fue estudiada por Sigmund Freud en su ensayo de 1919 Lo siniestro (¡°Al final del libro, cuando las convenciones sobre las cuales se fundaba la acci¨®n y que hasta entonces hab¨ªan sido disimuladas al lector le son finalmente comunicadas, he aqu¨ª que este no queda informado, sino completamente confundido¡±). Puede considerarse precedente de Doctor Jekyll y Mister Hyde, de Stevenson, y es una influencia f¨¢cilmente rastreable en el cine de David Lynch, por ejemplo en Carretera perdida, Mulholland Drive o Twin Peaks. Tambi¨¦n el cine de Ingmar Bergman refleja los destellos hoffmannianos, muy evidentemente en la mezcla de fantas¨ªa y realidad que anima Fanny y Alexander o en La hora del lobo, basada en La flauta m¨¢gica de Mozart (¨ªdolo de Hoffmann, que cambi¨® su tercer nombre, Wilhelm, por el de Amadeus) y en El puchero de oro, cuento de hadas en 12 cuadros nocturnos, que es otra de las obras maestras del alem¨¢n.
El franc¨¦s Jacques Offenbach compuso su ¨®pera Los cuentos de Hoffmann a partir de algunas historias, como El viol¨ªn de Cremona, La historia del reflejo perdido o El hombre de arena. El hombre de arena, tambi¨¦n conocido como Sandman, es una figura del folklore centroeuropeo que nos conduce al sue?o espolvore¨¢ndonos arena sobre los ojos. Sobre ¨¦l escribi¨® Hans Christian Andersen su cuento Ole Cierraojos, y tambi¨¦n en ¨¦l se basa la serie de c¨®mics The Sandman, escrita por Neil Gaiman. Otra ¨®pera basada en un cuento de Hoffmann es Cardillac, de Paul Hindemith; La se?orita de Scuderi es una historia de robos y envenenamientos ambientada en el Par¨ªs de Luis XIV, en la que Cardillac, el mejor joyero del mundo, es asesinado en extra?as circunstancias.
En el personaje de Johannes Kreisler, un m¨²sico genial de sensibilidad extrema, que protagoniza varias novelas de Hoffmann, se inspir¨® Robert Schumann para sus Kreisleriana, ciclo de ocho piezas de piano alentadas por su convulso amor por Clara (entonces a¨²n apellidada Wieck) y dedicadas a Fr¨¦d¨¦ric Chopin. El mismo personaje anima algunas piezas del Homenaje a Robert Schumann Op. 15d, del h¨²ngaro Gy?rgy Kurt¨¢g, como las Piruetas singulares del maestro de capilla Johannes Kreisler.
El ballet de Chaikovski El cascanueces es una adaptaci¨®n de El cascanueces y el rey de los ratones, cuento en el que Hoffmann desarrolla el tema cl¨¢sico de los mu?ecos que cobran vida durante el sue?o de los humanos. Varias de las danzas de la obra aparecen en la pel¨ªcula de Walt Disney de 1940 Fantas¨ªa. Tambi¨¦n para su ballet Copp¨¦lia se inspir¨® L¨¦o Delibes en dos cuentos de Hoffmann (otra vez El hombre de arena y adem¨¢s El aut¨®mata, donde aparece el Turco parlante, mu?eco que responde a las preguntas que se le hagan y hermano de madera del Turco jugador de ajedrez con el que Wolfgang von Kempelen asombr¨® a la sociedad europea de finales del siglo XVIII).
Antes de morir a los 46 a?os, E.T.A. Hoffmann dej¨® tambi¨¦n una variedad de piezas vocales e instrumentales y de escena que merecieron el aplauso de Beethoven. Su influencia en la literatura y el cine (y en la psicolog¨ªa) occidentales se puede comparar a la de Shakespeare y su vigencia sugiere que el ser humano sigue top¨¢ndose con el mismo abismo al mirarse en el espejo.
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