Divagaciones de dos poetas gir¨®vagos
El teatro de G¨®mez Mata es el equivalente bienhumorado de las obras col¨¦ricas de Ang¨¦lica Liddell y de las calculadamente provocadoras de Rodrigo Garc¨ªa
Dos fil¨®sofos payasos. Dos haces de protones lanzados el uno contra el otro a la velocidad de la luz en un acelerador de part¨ªculas. Dos libros: El hacedor, de Borges (un cl¨¢sico), y El hacedor (de Borges), ¡®Remake¡¯, de Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo, retirado de las librer¨ªas en 2011, tras advertir Mar¨ªa Kodama, viuda del autor argentino, que tomar¨ªa iniciativas legales si Alfaguara segu¨ªa comercializ¨¢ndolo. En fin, ?scar G¨®mez Mata y Juan Loriente, actores, haciendo malabares a cuatro manos con palabras propias, de Fern¨¢ndez Mallo y de Rodrigo Garc¨ªa, alguna de las cuales dejan caer al suelo para que el p¨²blico no se tome demasiado en serio lo que dicen.
Makers es un espect¨¢culo de apariencia azarosa, donde todo est¨¢ calculado. Por ejemplo, el tapiz que alfombra el escenario, cuyo dise?o (una estrella de ocho puntas) Loriente atribuye a Juan Chiles, m¨ªtico cacique colombiano, es en realidad una trasposici¨®n po¨¦tica del gr¨¢fico de funcionamiento del cicl¨®peo Colisionador de Hadrones subterr¨¢neo que la Organizaci¨®n Europea para la Investigaci¨®n Nuclear (CERN) tiene en Ginebra, del cual hablan Fern¨¢ndez Mallo y G¨®mez Mata. La portentosa m¨¢quina circular del CERN es una puerta al conocimiento cient¨ªfico del universo. La estrella Inti, atribuida a Juan Chiles, simboliza el pensamiento m¨¢gico.
En esta producci¨®n de L¡¯Alakran (compa?¨ªa ginebrina que hace camino al andar mientras cien metros subsuelo adentro colisionan las part¨ªculas subat¨®micas lanzadas por cient¨ªficos del CERN para desentra?ar qu¨¦ sucedi¨® tras el Big Bang), Loriente y G¨®mez, clowns peripat¨¦ticos sin nariz roja, divagan sobre la luz y el tiempo, entretejen an¨¦cdotas, tropiezan consigo mismos, se entretienen saludando a alg¨²n conocido y estrechan su amistad haciendo un striptease par¨®dico, durante el cual ilustran a d¨²o el contenido de la frase proverbial: ¡°El disimulo de Antequera, la cabeza tapada y el culo fuera¡±. Es su manera de llevar al absurdo una l¨®gica inapelable, equivalente a la que despliegan Tip y Coll en su celeb¨¦rrimo n¨²mero del vaso de agua.
El teatro de G¨®mez Mata es el equivalente bienhumorado de las obras col¨¦ricas de Ang¨¦lica Liddell y de las calculadamente provocadoras de Rodrigo Garc¨ªa, que son sus pares ?art¨ªsticos. En la levedad, el desenfado y la cordialidad de los montajes del director hispanosuizo hay una verdad que se le escapar¨ªa si intentara expresarla con virulencia.
¡®Makers¡¯
Texto: Agustín Fernández Mallo, Rodrigo García, Óscar Gómez Mata. Dirección: Óscar Gómez Mata. Teatro de La Abadía. Madrid. Hasta el 17 de octubre.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.