Entre Kafka y Buster Keaton
Manolo Alc¨¢ntara merece un premio nacional aunque, atendiendo a la petici¨®n de los artistas de carpa, el galard¨®n quiz¨¢s se podr¨ªa desdoblar: uno para el circo y otro para el teatro f¨ªsico, cin¨¦tico y visual
?Menudo cisco se ha montado en torno al Premio Nacional de Circo, con la protesta enviada al ministro de Cultura por los profesionales de los circos de carpa! Manolo Alc¨¢ntara, su ganador de este a?o, es un artista completo, imaginativo, inspirado, y D¨¦j¨¤ vu, su ¨²ltimo trabajo, es puro teatro f¨ªsico, surreal, on¨ªrico. A su protagonista, un hombre com¨²n superado por las circunstancias, lo descubrimos dormido en el canto de una cama volteada, que es lo m¨¢s parecido a dormir sobre el palo de un gallinero, del que acaba cay¨¦ndose. Se levanta como un mu?eco con muelles. Cuando camina es un juguete de cuerda, se desploma y vuelve a levantarse como un tentetieso, vuela por encima de su cama mecedora, resbala por debajo de ella cual pez bajo la quilla de un barco. ?Es persona o torbellino? La alarma de su despertador lo saca del sue?o ajetreado del que somos testigos, lo devuelve a la vigilia. Tras quitarse el pijama, como no tiene qu¨¦ ponerse, se confecciona ropa nueva a partir de una s¨¢bana, con una Singer lorquiana, despu¨¦s de pasearse un buen rato como Dios le trajo al mundo, sin mostrar nunca sus partes nobles, pues alg¨²n objeto viene a taparlas siempre, providencialmente.
Una vez vestida esta criatura, es succionada por un archivador-librer¨ªa descomunal, como los que Espa?a import¨® de EE UU tras el acuerdo de Franco con Eisenhower, que acab¨® con la autarqu¨ªa. En el vientre del mueble, trabaja como Jon¨¢s alojado en su ballena, sale de un caj¨®n, entra por otro, atraviesa puertas giratorias, trepa por un Himalaya de estanter¨ªas, estampa sellos, devora informes, lanza legajos, se archiva a s¨ª mismo. Es Buster Keaton en la oficina de Josef K. El mueble que habita est¨¢ tan vivo como Solaris, el planeta inteligente de Stanislaw Lem: dise?ado por el propio Alc¨¢ntara, podr¨ªa servir como escenograf¨ªa para El comunicado, de V¨¢clav Havel, o para El proceso, de Kafka. Perfectamente acordado con Andreu Sans, su serpenteante alter ego en este laberinto burocr¨¢tico, arropado por la bella voz, la m¨²sica pol¨ªcroma y la f¨¦rtil presencia de Laia Rius, Alc¨¢ntara crea un universo de una sugesti¨®n comparable con el de James Thierr¨¦e, nieto de Chaplin. Bien merece por ello un premio nacional, pero el Ministerio de Cultura deber¨ªa atender la petici¨®n de los artistas de carpa creando un Premio Nacional para el teatro f¨ªsico, cin¨¦tico y visual, deslindado del Premio Nacional de Circo.
¡®Dej¨¤ vu¡¯. Creaci¨®n y direcci¨®n: Manolo Alc¨¢ntara. Vigo. Auditorio Municipal, 30 de octubre. Medina del Campo, 8 de noviembre. M¨¢laga, 13 y 14 de noviembre. Castell¨®n, 19 de noviembre. Santiago de Compostela, 28 de noviembre. A Coru?a, 4 de diciembre. Alcobendas, 11 de diciembre. Pozuelo, 18 de diciembre. Gij¨®n, 29 de diciembre.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.