Pol¨ªtico, monumental, cat¨¢rtico: el arte contempor¨¢neo se hace cine
El Festival Dart, que se celebra en Barcelona, en Madrid y en formato digital, presenta 25 documentales que se adentran en las biograf¨ªas y creaciones de nombres como Marina Abramovic, Joseph Beuys, Esther Ferrer, Jaume Plensa y Sergio Larra¨ªn
A principios de este siglo XXI, algunos de los m¨¢s significativos proyectos del arte contempor¨¢neo global fueron gestados con el patrocinio de Unilever, multinacional brit¨¢nico-neerlandesa que produce toda suerte de productos de alimentaci¨®n y limpieza elaborados a partir del aceite y la grasa. La ic¨®nica sala de turbinas de la Tate Modern en Londres acogi¨® gracias a sus aportaciones econ¨®micas, materializadas en las llamadas Unilever series, instalaciones como The Weather Project (2003), de Olafur Eliasson, y Sunflower seeds (2010), de Ai Weiwei, experiencias libres a gran escala que han dejado huella en el discurso de la pl¨¢stica actual.
Renzo Martens es uno de los muchos creadores que desde distintas perspectivas han querido poner en tela de juicio la tirante relaci¨®n que ata el arte con el capital. El holand¨¦s no se limit¨® a cargar sus obras de mensajes y buenas intenciones sino que, para llegar al meollo de la cuesti¨®n, se intern¨® en 2013 en el coraz¨®n mismo de las tinieblas. De las plantaciones de aceite de palma de la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo proviene buena parte de la riqueza que genera ¡ªpero no distribuye¡ª Unilever. Sus trabajadores apenas reciben una remuneraci¨®n suficiente para comer, del mismo modo que (relativamente hablando) en el mundo del arte no son los creadores, sino los intermediarios, los que muchas veces arramplan con los beneficios.
Partiendo de esa premisa, Martens cre¨® un taller para producir arte con la poblaci¨®n local. Su accidentado periplo a lo largo de casi una d¨¦cada y con destino final a Nueva York, el epicentro del mercado del arte, se documenta en The White Cube (2020), un documental que apunta maneras en la competici¨®n del Festival Dart de documentales de arte contempor¨¢neo, que arranca este 25 de noviembre. Con proyecciones en Madrid y Barcelona y una plataforma virtual en Filmin, el certamen presenta a lo largo de dos semanas 25 t¨ªtulos de los cuales 11 son estrenos en Espa?a y uno ¡ªSergio Larra¨ªn, el instante eterno (2021)¡ª en Europa. Entre la cosecha de artistas cuya vida, obra y milagros visuales se desgranan en la (gran) pantalla despuntan nombres como Alvar Aalto, Marina Abramovic, Marcel Duchamp, David Hockney, Dani Karavan y Hilma af Klint.
Otro hombre que, al igual que Martens, transform¨® el poder de la creaci¨®n art¨ªstica en arma pol¨ªtica arrojadiza fue David Wojnarowicz (1954-1992). Homosexual y enfermo en plena epidemia de sida, el estadounidense amas¨® con sus pinturas, fotograf¨ªas, grabados y poemas piedras que lanz¨® con tanta sa?a como tino contra una opini¨®n p¨²blica que lo persigui¨® hasta dejarlo arrinconado en la historia. Wojnarowick: Fuck You Faggot Fucker (2021) es el primer documental que se realiza sobre este creador, un homenaje desquiciado, valiente y provocador como lo fue su obra, reivindicada en los ¨²ltimos a?os por los grandes museos del mundo, incluyendo el Reina Sof¨ªa, que le dedic¨® una retrospectiva en 2019.
Transformar la realidad trascendiendo las reglas impuestas desde los polos de las econom¨ªas capitalista y comunista fue la tarea que se autoimpuso el orgullosamente inclasificable Joseph Beuys, cuya aura de leyenda envuelve e impulsa el relato de Beuys (2017). Desde su infancia marcada por la herida de unos padres distantes al accidente de avi¨®n que estuvo a punto de acabar con su vida en la Segunda Guerra Mundial, el filme sigue los pasos del autor que quiso ampliar el concepto del arte para abarcar la vida entera en su cotidianidad. Lo que busca son respuestas a cuestiones que el alem¨¢n plante¨® en su momento, y que tienen m¨¢s que ver con la intuici¨®n que con el conocimiento, con el coraz¨®n que con el cerebro.
Los filamentos que entretejen ¡ªreal y metaf¨®ricamente¡ª las obras de Esther Ferrer anudan en Hilos del tiempo (2020) ideas e hitos que abarcan desde sus performances con el grupo Zaj en plena dictadura a la influencia enriquecedora de su relaci¨®n con John Cage. Si las obras de la premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas de 2008 bailan en el tiempo, las del barcelon¨¦s Jaume Plensa no paran de multiplicarse en el espacio. Sus esculturas, atravesadas por s¨ªmbolos como las palabras y el agua, protagonizan el documental ?Puedes o¨ªrme? (2020), que reflexiona sobre c¨®mo la presencia de estas piezas monumentales resignifica el espacio p¨²blico de ciudades a lo largo y ancho del globo: de Madrid a Nueva York, Niza, Antibes, Montreal, Tokio y Chicago.
Tambi¨¦n habit¨® el planeta en su plenitud el chileno Sergio Larra¨ªn. Procedente de una familia acomodada, el fot¨®grafo de Magnum acab¨® convirti¨¦ndose, no por casualidad, en documentalista de los hijos de los desharrapados. Sus im¨¢genes en los m¨¢rgenes ¡ªdel encuadre y de la sociedad¡ª no solo ejercieron de testigos de una ¨¦poca, exhibiendo desde el costumbrismo salvaje de la mafia siciliana al satori de los objetos mundanos, sino que compusieron aut¨¦nticos poemas escritos con el aire que soplaba en los espacios que separan a sus personajes. Sergio Larra¨ªn, el instante eterno es la afirmaci¨®n de esa hip¨®tesis por medio de una convicci¨®n: el mundo que captur¨® nunca estuvo en el exterior sino que siempre lo llev¨® consigo, adentro.
Festival Dart. Proyecciones en Barcelona, en Madrid y en Filmin. Del 25 de noviembre al 12 de diciembre.
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